8 de julio: Día Mundial de la Alergia

Con motivo del Día Mundial de la Alergia, el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el doctor Antonio Peláez, quiere reclamar mayor cobertura asistencial para unas enfermedades que afectan a ocho millones de españoles. En estos momentos el número de alergólogos en España es insuficiente par atender a la creciente demanda de pacientes con rinitis alérgica, asma, etc.

Enfermedades y patologías relacionadas: Alergias, Asma, Rinitis

La Organización Mundial de la Alergia celebra hoy, 8 de julio, el Día Mundial de la Alergia con una campaña de educación sanitaria dirigida a la población general que organiza la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica en España y que centra su atención en la prevención de las enfermedades alérgicas que sufren más de 250 millones de personas en el mundo.

En este sentido, el presidente de la SEAIC, el doctor Antonio Peláez, explicó que lo que se pretende en este día es “llevar un mensaje de concienciación a la población española acerca de la gravedad de las enfermedades alérgicas, de su prevención y tratamiento con el fin de alcanzar una calidad de vida adecuada para los pacientes alérgicos”.

Por otro lado, los expertos también quieren sensibilizar a profesionales sanitarios y pacientes de la relación tan directa que existe entre el asma y la rinitis, así como de la necesidad de abordar conjuntamente ambas enfermedades, que son las que mayor repercusión tienen en la calidad de vida de las personas que las sufren.

Prevalencia de la enfermedades alérgicas

La alta prevalencia de la enfermedades alérgicas las hace adquirir las dimensiones propias de una epidemia. Según los datos de la Organización Mundial de la Alergia, cerca de 250 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de enfermedad alérgica. En las últimas décadas, estas patologías se han convertido en el principal problema sanitario de los países industrializados. Los factores ambientales y el estilo de vida están detrás del alarmante incremento de las alergias.

Esta teoría se ha confirmado en un reciente estudio realizado por la Sociedad Catalana de Alergología e Inmunología Clínica que demuestra que el 60 por ciento de los pacientes inmigrantes que desarrollan los síntomas de alergia en Cataluña lo hace durante los tres primeros años de residencia. Los ácaros del polvo doméstico son, para este colectivo, el alérgeno más frecuente.

Déficit de alergólogos

Otro mensaje que la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica quiere transmitir en el Día Mundial de la Alergia es la escasez de alergólogos y la casi ausencia de esta especialidad, no sólo en hospitales, sino también en centros de especialidades, lo que multiplica las listas de espera en España.

“En nuestro país tan sólo contamos con 450 alergólogos en la sanidad pública para atender a más de ocho millones de alérgicos que, además, deben acudir a su hospital para ser atendidos, en vez de a los centros de especialidades, como ocurre en casi todas las patologías”, apunta el doctor Peláez.

Las alergias más frecuentes

El asma y la rinitis alérgica son las dos enfermedades alérgicas más frecuentes ya que, según manifestó la Organización Mundial de la Alergia en la última edición del Congreso Mundial de Alergia, que se acaba de clausurar en Munich, Alemania, la cifra de la cifra de asmáticos en todo el mundo supera los 300 millones de personas, de las que el 80 por ciento también presenta síntomas de rinitis. Este vínculo entre asma y rinitis viene dado porque ambas enfermedades comparten varios elementos clave de su fisiopatología, de ahí también que su abordaje deba realizarse conjuntamente.

En nuestro país los casos de asma se han duplicado en la última década, hasta alcanzar entre el cinco y el 10 por ciento de la población. Es la enfermedad alérgica más extendida en los niños, y cada vez más en los adultos. En cuanto a la rinitis, se considera como la primera manifestación del asma.

La alergia al polen o polinosis, que afecta a seis millones de españoles, sólo tiene un único tratamiento eficaz, la inmunoterapia. La polinosis está causada por una reacción alérgica frente a los pólenes presentes en la atmósfera, que penetran en el organismo, generalmente a través de las mucosas expuestas al aire (ojos, nariz y boca). Este proceso alérgico se manifiesta con síntomas como picor de ojos, enrojecimiento, lagrimeo, estornudos, congestión y picor de la nariz.

La alergia alimentaria, que supone el cuatro por ciento del total de las consultas de alergia, puede manifestarse en cualquier parte del organismo: en la piel, en el aparato digestivo, en el aparato respiratorio y, en algunas ocasiones, un alimento puede provocar una reacción generalizada de colapso (shock anafiláctico) que puede poner en peligro la vida del paciente si no se trata de una forma rápida y adecuada.

Tampoco se puede olvidar el incremento de las alergias en el entorno laboral, el papel de la dermatitis atópica en los procesos alérgicos respiratorios y la floración de nuevos alergenos como el anisakis o el látex.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.