8 consejos para prevenir la diarrea del viajero

Una de las causas más frecuentes de la diarrea del viajero es la bacteria Escherichia coli que resulta habitualmente de la ingesta de agua no potable o alimentos contaminados por falta de higiene o por una incorrecta manipulación.

Enfermedades y patologías relacionadas: Diarrea, General

La diarrea del viajero afecta cada año a algo más de la cuarta parte de la población mundial, aproximadamente unos diez millones de personas se ven afectados por este trastorno durante sus vacaciones. Estas cifras aumentan si nos centramos en aquellos que viajan a países de África, Asia, América Central y Sudamérica, en este caso, la diarrea del viajero llega a afectar a un 80% de estos viajeros. Es importante, si vamos a viajar a cualquiera de estos países, conocer los síntomas de este trastorno y saber cómo podemos prevenirlo.

Síntomas de la diarrea del viajero

Los síntomas más comunes de la diarrea del viajero son un elevado número de deposiciones blandas o líquidas (desde cuatro a diez o más por día). También puede aparecer dolor de cabeza, cansancio, náuseas, fiebre o dolor abdominal. El tiempo de duración de los síntomas suele ser de uno a cuatro días, e incluso puede prolongarse hasta diez días. Esta situación afecta la calidad de vida del viajero que ve truncado su bienestar físico durante sus vacaciones y le priva de su libertad.

¿Qué podemos hacer?

La buena noticia es que si somos cuidadosos y nos informamos estamos a tiempo de prevenir una diarrea que nos amargue las vacaciones. Estos son los consejos que nos podemos olvidar.

1-Beber sólo agua y bebidas embotelladas

2-No tomar bebidas con hielo

3-No ingerir alimentos crudos

4-No ingerir salsas

5-Lavarse los dientes con agua embotellada

6-Lavarse las manos tras ir al baño

7-Evitar los baños en piscinas y lugares carentes de higiene

8-Llevar medicación preventiva y para calmar los síntomas

Para ayudar a los viajeros a mantenerse alejados de la bacteria E.coli y poder así disfrutar de un verano sin diarrea, se ha lanzado la web www.vacacionesdebuenrollito.com, un site en el que los amantes de los destinos exóticos encontrarán útiles consejos para disfrutar de un viaje en plenas condiciones de salud, un blog y un concurso de fotografía que premiará las mejores imágenes “de buen rollito” tomadas a lo largo y ancho del planeta.

Además, en paralelo se ha lanzado la app Viaja preparado, disponible para Iphone y Android que cuenta con una completa guía de cada país que detalla sus condiciones sanitarias según zonas, si existen zonas endémicas para alguna enfermedad o si es necesario vacunarse antes de visitarlo, entre otra información como geografía o situación política.

Redacción: MedicinaTV

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.