700.000 nuevos casos de lepra cada año

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se declaran alrededor de 700.000 nuevos casos de lepra en todo el mundo. Esta organización reconoce la presencia de un millón y medio de enfermos de lepra en el mundo, sin embargo, ANESVAD calcula que en realidad son casi siete millones las personas afectadas por esta enfermedad.

Enfermedades y patologías relacionadas: Lepra

Aunque civilizaciones tan antiguas como la egipcia ya conocían la lepra, el descubrimiento de la bacteria que produce la enfermedad no se realiza hasta 1873, gracias a las investigaciones del noruego G.A. Hansen, y no será hasta 1987 que la lepra será curable. No obstante, sólo un 30 por ciento de los enfermos de lepra reciben tratamiento.

La lepra en el mundo

La prevalencia de esta enfermedad en los 11 países más afectados del mundo es de 4,1 enfermos por cada 10.000 habitantes. Myanmar y Nepal son las naciones donde la lepra es más difícil de erradicar y donde más prevalencia tiene. Sin embargo, es en la India y en Brasil donde más casos de lepra se registran anualmente.

Indonesia, Madagascar, Etiopía, Mozambique, República Democrática del Congo, Tanzania o Guinea son otros de los países donde la lepra tiene una gran presencia. Y aunque las posibilidades de curación son cada vez mayores, ANESVAD lamenta las penosas condiciones de vida de muchos enfermos, pues reciben tratamiento cuando el estado de su enfermedad ya está muy avanzado y las amputaciones y deformidades que padecen les impiden llevar una vida normal. Son los llamados enfermos en términos sociales, ya que aunque están totalmente curados en términos médicos, sufren rechazo social.

Enseñar, sensibilizar y concienciar

El 31 de enero de 1954 se celebró el primer Día Mundial de la Lepra gracias al periodista Raúl Follereau, fundador de la Federación Internacional de Asociaciones Antilepra. Desde entonces, el último domingo de cada mes de enero se realizan una serie de actividades destinadas a sensibilizar y concienciar a la población mundial respecto al problema de la lepra.

Según Laura Antón, del departamento de comunicaciones de la OMS, la organización quiere centrar su campaña en dar a conocer la realidad de la lepra en todo el mundo. Para ello, se está emitiendo un spot en televisión donde aparecen enfermos con mutilaciones y deformaciones por la enfermedad. Al tiempo, Madrid acoge desde el 23 de enero una exposición fotográfica sobre enfermos de lepra.

Por su parte, ANESVAD, en colaboración con el Banco Santander Central Hispano (BSCH), también ha puesto en marcha una campaña en Internet: la creación de una cadena humana. Por cada internauta que se una a la cadena, el BSCH entrega un euro para financiar los tres proyectos que la ONG tiene en Brasil para atender a los enfermos y concienciar a la población.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.