5 datos clave sobre el cáncer de ovarios

Aproximadamente entre el 15% y el 20% de los casos de cáncer de ovarios tienen un historial familiar.

hernia de hiato, endometriosis, síndrome premenstrual, salmonelosis
Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer de ovario

La reciente divulgación hecha por Angelina Jolie Pitt acerca de la cirugía profiláctica para extirpar sus trompas de Falopio y sus ovarios debido a una predisposición genética al cáncer de ovarios y de pecho ha puesto en el centro de atención el hecho de que debemos conocer nuestras propias historias familiares. Aproximadamente 15% a 20% de los casos de cáncer de ovarios tienen un historial familiar.Esto significa tener un pariente cercano por consanguinidad (madre, hermana, hija, abuela, nieta, tía o sobrina),por el lado del padre o de la madre, que haya tenido cáncer de seno antes de la edad de 50 años o cáncer de ovario a cualquier edad. Además de este dato referente a la predisposición genética, existen otros puntos clave a tener en cuenta sobre esta patología:

1. Todas las mujeres están en riesgo de padecer cáncer de ovario

El cáncer de ovario es diagnosticado anualmente a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo, y es responsable de 140,000 muertes cada año. A diferencia de otros cánceres, esta enfermedad afecta de manera similar a las mujeres en países desarrollados y en países en vías de desarrollo. Es importante ser consciente de los síntomas, factores de riesgo y de la historia familiar por el lado paterno y por el lado materno.

2. Conocer y ser consciente de los síntomas de cáncer de ovario puede permitir a las mujeres recibir un diagnóstico más temprano, cuando la enfermedad es más fácil de tratar.

Si una mujer experimenta con frecuencia uno o más de los siguientes síntomas, es de suma importancia que consulte a su médico.

• Mayor tamaño abdominal/distensión persistente (hinchazón continua)

• Dificultad para comer y sentirse llena rápidamente

• Dolor abdominal o pélvico

• Necesidad de orinar con más urgencia o más frecuentemente

Si bien estos síntomas están a menudo asociados con afecciones más comunes y menos graves, es preferible investigarlos.

3. El diagnóstico en una etapa temprana mejora enormemente las probabilidades de supervivencia en la mujer.

Cuando se detecta el cáncer de ovario en una etapa temprana, y cuando el cáncer permanece confinado en el ovario, hasta el 90% de las mujeres tienen probabilidades de sobrevivir más de cinco años (el período de tiempo sobre el cual se calcula normalmente la supervivencia al evaluar el tratamiento contra el cáncer). Una mujer que tiene síntomas que señalan la presencia de cáncer de ovario debe ser remitida directamente a un especialista para obtener un diagnóstico preciso. Si el diagnóstico es cáncer de ovario, un ginecólogo oncólogo, cirujano especialista en cánceres de mujer, es la persona idónea para su atención médica.

4. El cáncer de ovario se diagnostica con frecuencia cuando ya está en etapa avanzada.

El cáncer de ovario se diagnostica con frecuencia cuando ya el cáncer se encuentra en una etapa avanzada y con frecuencia las mujeres postergan el momento de buscar ayuda. Esto puede ser el motivo por el que las mujeres piensan que sus síntomas se deben a ‘esos días en el mes’, ‘menopausia’, ‘algo que comí’ o bien los confunden con otros malestares estomacales y digestivos comunes. En un principio, los médicos a menudo sospechan causas menos graves para los síntomas, pero la frecuencia de los síntomas deberá ayudarles a saber cuándo considerar la probabilidad de la presencia de cáncer de ovario, por eso utilizar un diario de los síntomas puede ser útil.

5. Muchas mujeres creen erróneamente que la citología o frotis cervical (prueba de Papanicolau) detectará el cáncer de ovario.

No es así. La prueba detecta cambios precancerosos en las células del cuello uterino, lo cual es tratado con mucho más éxito que el cáncer de ovario.

Más info: 

http://ovariancancerday.org/es

http://www.asociacionasaco.es/

Descubre más artículos sobre Cáncer de ovarios en el canal Salud Mujer.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.