22 millones de españoles sufren alguna enfermedad crónica

Se estima que el 80 por ciento de las consultas en Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios son por patologías crónicas. Y a partir de los 75 años, un porcentaje superior al 50 por ciento padece cuatro o más enfermedades crónicas y muchos de estos pacientes están polimedicados, es decir, toman entre siete y 10 fármacos al día.

Enfermedades y patologías relacionadas: Diabetes, Dolor, Enfermedades metabólicas, Hipertensión arterial

Alrededor de 22 millones de españoles sufren algún tipo de enfermedad crónica y el 70 por ciento del gasto sanitario se atribuye al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de este tipo de patologías, según han destacado los expertos reunidos en el Foro sobre Gestión del Paciente Crónico, organizado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, con la colaboración de Novartis.

“Cada vez habrá más pacientes crónicos debido al envejecimiento de la población y a la mejora de los tratamientos”, indica el presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, Manuel de la Peña, quien advierte de que, por este motivo, se hace necesario “abordar la problemática de la gestión del paciente crónico”.

Se estima que el 80 por ciento de las consultas en Atención Primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios son por patologías crónicas. A su vez, a partir de los 75 años un porcentaje superior al 50 por ciento padece cuatro o más enfermedades crónicas y muchos de estos pacientes están polimedicados; es decir, toman entre 7 y 10 fármacos a diario.

“En España tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios reconocidos internacionalmente, pero está orientado mayoritariamente a la atención de procesos agudos. Teniendo en cuenta que cerca del 70 por ciento del presupuesto sanitario corresponde a la gestión de procesos crónicos es preciso reorientarlo”, añade el subdirector médico de Calidad y Control Asistencial del Hospital de La Ribera de Alzira de Valencia, David Cuesta.

Para ello, los especialistas coinciden en que la clave está en “optimizar los recursos sanitarios” y en “potenciar planes de autogestión”, que impliquen al paciente en la compresión y manejo de su propia enfermedad.

“Se debe apostar por la coordinación entre la Atención Primaria y especializada para evitar la duplicidad de la realización de pruebas diagnósticas”, asegura de la Peña, que cree que a este respecto es “importante” la implantación de la historia clínica digital.

Asimismo, este especialista insiste en que el paciente tiene que tomar conciencia sobre su enfermedad y “participar de forma más activa” en su manejo. Para ello, es “clave” la educación en la patología, que permita, a su vez, “establecer medidas relacionadas con la promoción de un estilo de vida saludable”.

El papel de la Telemedicina

Respecto a las posibles innovaciones en el abordaje del paciente crónico, de la Peña destaca el papel de la telemedicina como un elemento que permite “recopilar datos analíticos”, en base a los que “poder tomar las decisiones necesarias para mejorar la calidad asistencial”.

Además, otra de las alternativas planteadas por el presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social es “especializar más la Atención Primaria” para dotarle de pruebas como la electrocardiografía, que posibiliten el seguimiento del paciente en este nivel asistencial.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.