2004, año de la neumonía

Después de declarar el 2002 Año de la EPOC y el 2003 Año del Asma, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Fundación Española del Pulmón (RESPIRA) han bautizado el presente como Año de la Neumonía, una iniciativa que albergará 365 días de actividades para concienciar de la gravedad de esta enfermedad.

Enfermedades y patologías relacionadas: Neumonía

La neumonía es una enfermedad con una incidencia en España de entre tres y catorce casos por mil habitantes, cifra que se incrementa hasta los 50 casos cuando se refiere a personas mayores de 65 años y que, dependiendo de las características de los diferentes grupos de población, conduce al ingreso hospitalario del 20 al 50 por ciento de los pacientes.

Por todo ello, “la neumonía es una enfermedad muy importante, con un importantísimo gasto económico, por lo que es necesario incidir en la población, los médicos de atención primaria, los médicos de urgencia y en las administraciones e intentar unir esfuerzos para tratarla y prevenirla”, justifica el doctor Francisco Javier Aspa Marco, coordinador de la campaña 2004 – Año de la Neumonía.

Acontecimientos recientes como la neumonía asiática y los brotes de legionella surgidos en los últimos años han alertado a la sociedad ante una enfermedad “sobre la que los neumólogos llevan mucho tiempo reclamando atención”, según la SEPAR y la Fundación Respira.

Un año de actividades

Las actividades de este 2004 Año de la neumonía se dividen en una campaña informativa destinada a la población en general, el impulso de estudios científicos relacionados con la patología, la puesta en marcha de un curso de formación para médicos de Atención Primaria, una campaña de promoción de la vacunación de grupos de riesgo y, finalmente, la redacción de un documento de consenso para el tratamiento de la neumonía.

Como explica el doctor Javier Aspa, “para el público general habrá una campaña en medios y una página web con amplia información sobre qué es la neumonía y cómo prevenirla” en la dirección www.neumonia2004.com. La web, entre otros, cuenta con una guía sobre la enfermedad orientada a toda la población con los conceptos básicos de la enfermedad.

En cuanto a investigaciones, como explica el coordinador de la campaña, “nos interesa conocer datos actuales de incidencia y prevalencia de neumonía en nuestro país, conocimiento etiológico, coste sanitario y coste farmacológico”. Y entre las investigaciones proyectadas también hay una encuesta poblacional para conocer “cuánta gente se vacuna en nuestro país y que conocimiento tiene la población de la neumonía”, añade el doctor Javier Aspa.

La culminación de estos trabajos será la redacción de un consenso estatal sobre el tratamiento y la prevención de la neumonía. Según este especialista, “deben haber unos procedimientos iguales en todo el estado español, que de entrada no lo son, pues hay diferencias entre diversas comunidades autónomas”. Uno de los puntos clave son las recomendaciones de vacunación, pues la SEPAR y Fundación Respira son partidarias de rebajar la edad, especialmente en colectivos de riesgo como alcohólicos o fumadores. “Nuestro consejo será seguramente que se rebajen las edades en las que se administre la vacuna”, adelanta el doctor Aspa, quien añade que su grupo impulsará “la investigación necesaria para aquellas lagunas que las administraciones correspondientes puedan encontrar sobre este tema”, asegura.

El problema de las resistencias

Otro de los puntos que centrará la campaña es dar un toque de atención a población y administraciones sobre el grave problema de las resistencias. La tasa de resistencias al neumococo, principal causante de la neumonía, en España “es de las más altas del mundo”, advierte el doctor Javier Aspa, “tenemos alrededor de un 30 por ciento de neumococos resistentes a penicilina, aunque esta cifra en los últimos años se ha estabilizado”, asegura.

El problema, continúa este especialista “es situar adecuadamente estos fármacos para que no los quememos. Para que estos gérmenes no se nos hagan resistentes y para que tengamos fármacos “refugio” seguros. Por eso son tan importantes las normativas para escalonar las alternativas terapéuticas para que siempre dispongamos de un fármaco útil para que la bacteria no se nos haga resistente y siempre dispongamos de un tratamiento adecuado”, un objetivo al que espera contribuir el consenso que durante este Año de la Neumonía se espera redactar.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.