12-M: Madrid despierta después del atentado

Madrid ha amanecido repleta de historias de dolor y de humanidad, de desgracia y de solidaridad, de sangre vertida y sangre donada, de terror y de esperanza. Hay que destacar la emocionante actuación y el esfuerzo de todos los profesionales sanitarios, personal de emergencia, psicólogos, estudiantes de medicina, voluntarios e incluso transeúntes que improvisadamente colaboraron en las labores de atención a las víctimas.

Madrid ha amanecido repleta de historias de dolor y de humanidad, de desgracia y de solidaridad, de sangre vertida y sangre donada, de terror y de esperanza. El último balance es de 199 personas fellecidas y más de 1.400 heridas y en su atención hay que destacar la emocionante reacción y el esfuerzo de todos los profesionales sanitarios, personal de emergencia, psicólogos, estudiantes de medicina, voluntarios e incluso transeúntes que improvisadamente colaboraron en las labores de atención a las víctimas.

La ministra de Sanidad y Consumo Ana Pastor se ha sumado al agradecimiento a este esfuerzo y ha declarado a Radio Nacional que los centros sanitarios seguirán trabajando a pleno rednimiento con intensidad y dedicación y transmitió su agradecimiento y el del consejero a “todos los profesionales por la respuesta fantástica que han dado”. Así se refirió, por ejemplo, al personal que ha doblado turno y a la ayuda ofrecida desde todas las comunidades e incluso desde fuera de España.

Por otra parte, la ministra precisó que si bien esta tarde no era necesaria más sangre las unidades móviles seguirán en los próximos días recogiendo las donaciones de los madrileños. Según Ana Pastor y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, en los hospitales de la red pública y privada en los centros de Atención Primaria y en los hospitales se atendieron durante el día de ayer a 1.430 personas y a las siete y media de la tarde se habían producido ya 457 altas.

De las personas que esta mañana de viernes permanecían en los hospitales madrileños 44 estaban en estado crítico, 27 en estado muy grave, 153 eran heridos graves, 119 leves y 157 con lesiones de pronóstico reservado. Asimismo, se habían practicado hasta esa hora 87 intervenciones quirúrgicas.

Los expertos advierten del impacto emocional del atentado

Según expertos en salud mental, como ocurrió en el fatídico 11-S, los atentados registrados pueden provocar en los afectados y la población en general el desarrollo de trastornos como el estrés estados de ansiedad o pánico y fobias de evitación de lugares concurridos.

El doctor Alfonso Chinchilla jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal manifiesta que hoy existe “mucho estrés angustia y ansiedad” sobre todo entre los familiares de las víctimas por lo que puso de relieve la necesidad de que reciban ayuda psicológica y en algunos casos farmacológica. “Hay que facilitar la información lo mejor posible para que sepan cómo están sus familiares y dónde”, solicitó.

El doctor Chinchilla explicó que el impacto de lo ocurrido sobre la salud psicoemocional depende de la vulnerabilidad de cada persona y de las repercusiones que haya tenido en su círculo familiar. En cualquier caso advirtió que entre víctimas y familiares puede generarse un cuadro de estrés postraumático, así como pánico, estados de ansiedad y fobias de evitación.

Este especialista estima que estos atentados pueden causar entre los más influenciables “pérdida de libertad para moverse como quieran” y destacó que aunque pase el tiempo “la huella queda” y en el 5-10 por ciento de los afectados pueden tener secuelas más o menos transitorias.

Por otra parte Pedro Rodríguez, de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, advirtió que “esta situación va a desencadenar reacciones emocionales lógicas que en algunos casos podrán tener secuelas y que requerirán la ayuda de un profesional”. A su juicio, cerca del 60 por ciento de los afectados de alguna catástrofe como este atentado (directa o indirectamente) sufren problemas psicológicos como ansiedad, depresión, apatía, tristeza y falta de motivación entre otros. Sin embargo, el problema se produce cuando este estado situación se prolonga, dijo.

Finalmente, este experto recordó que “ha habido una muy buen respuesta durante todo el día por parte de los psicólogos y otros voluntarios que han estado atendiendo a los heridos y familiares”. La Administración, en opinión de Pedro Rodríguez, “ha estado organizando a los profesionales que trabajan en la red pública para favorecer una correcta cobertura”, concluyó.

Finalmente, el psiquiatra Luis Rojas Marcos, jefe de los servicios de salud mental de la ciudad de Nueva York durante el 11-S y autor de un libro sobre sus consencuencias psico-emocionales en la población, destacó la necesidad de que los familiares de víctimas de los atentados de ayer en Madrid “recuerden, ordenen y hablen sobre la experiencia y sentimientos porque es la mejor forma de evitar que la persona sufra de estrés postraumático”.

“Es fundamental que las víctimas y familiares se reúnan y convivan y sientan el apoyo emocional de su comunidad familiar y sociedad”, señaló el psiquiatra Rojas Marcos a TVE. “La mejor forma de ayudar es la compañía, el apoyo emocional y ayudar a las víctimas a expresar lo que sienten”, añadió.

“No todos pueden hablar de lo que han visto inmediatamente, pero es importante que los especialistas acompañen a las personas traumatizadas, darles apoyo y decirles que no es que estén perdiendo la cabeza sino que lo que sienten es una reacción normal a una situación anormal”, expuso el también presidente de la Corporación de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York.

El doctor Rojas Marcos indicó que lo primero es establecer medidas de seguridad físicas y el control de la propia vida, y después “mantener la información y la más beneficiosa es las que separa los hechos reales y datos conocidos de las especulaciones”.

Más información:

Guías de autoayuda psicológica tras los atentados del 11-M

Impresionante despliegue de solidaridad ante el horror de los atentados en Madrid

La Sanidad condena el atentado

Listado de heridos y hospitales facilitada por el Ministerio de Interior

Información del Ministerio de Interior sobre el atentado

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.