10 datos sobre fibromialgia que te ayudarán a comprender la enfermedad

Canal: Salud Mujer

El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad crónica que afecta sobre todo a mujeres y que, en España, se estima que afecta al 2,4% de la población mayor de 18 años.

Enfermedades y patologías relacionadas: Fibromialgia

Los que sufren de fibromialgia conocen de sobra sus síntomas, “¡me duele todo el cuerpo!”, suele ser la queja habitual de estos enfermos. Además, se suelen sentir incomprendidos por aquellos que les rodean, por la sociedad en general e incluso por la sociedad médica, que no termina de ponerse de acuerdo en la forma de abordar esta dolencia.

Si el enfermo de fibromialgia siente dolor e incomprensión, aquellos que le rodean sienten impotencia al verse incapaces de hacer algo por ayudarles. El primer paso para poder ayudar a las personas que sufren fibromialgia es tratar de entender lo que les pasa para, precisamente, tratar de calmar esa incomprensión que sienten. El tratamiento del dolor queda en manos de los médicos pero la sociedad en general parece tener pendiente el aprobado en lo que se refiere a conocimientos sobre esta afección. Para comprender al enfermo de fibromialgia debemos saber qué le pasa, recuperamos hoy, Día de la Fibromialgia, 10 datos clave sobre esta enfermedad.

1 Es una enfermedad crónica

La fibromialgia engloba un conjunto de síntomas frente a los que todavía no hay cura. Hablamos por tanto de una enfermedad crónica.

2 El principal síntoma es el dolor musculoesquelético

Principalmente, se caracteriza por la presencia de dolor crónico en los músculos y en los huesos, “en todo el cuerpo” que, como señalábamos antes, suelen decir siempre los aquejados de esta enfermedad.

3 Viene acompañada de más síntomas

Fátiga, problemas de sueño, rigidez articular, cefaleas, sensación de tumefacción en las manos, ansiedad, depresión, problemas de concentración y memoria, adormecimiento de manos y pies, períodos menstruales dolorosos o rigidez en los músculos, sobre todo por la mañana, son algunos otros síntomas que acompañan al enfermo de fibromialgia.

4 La intensidad del dolor es la clave

La fibromialgia comparte ciertos síntomas con otras enfermedades, sin embargo, algo que ayuda a vislumbrar si lo que se tiene es esta enfermedad es la intensidad de los dolores. Los pacientes de fibromialgia suelen declarar mayoritariamente que su dolor es muy intenso.

5 Hay una serie de puntos sensibles

El dolor en los pacientes con fibromialgia suele extenderse por todo el cuerpo pero, también es cierto, que existen una serie de puntos especialmente sensibles que hacen que el dolor se concentre en cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas.

6 Afecta más a mujeres que a hombres

La fibromialgia es más común en mujeres que en hombres, su prevalencia es de 20 mujeres por cada hombre. Además, suele afectar a mujeres de mediana edad, la edad media de aparición de los síntomas ronda los 47 años. No existen estudios que demuestren por qué pero se estima que pudiera haber alguna causa de tipo hormonal.

7 Está vinculada con otras enfermedades

Las personas con artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes tienen mayores probabilidades de desarrollar fibromialgia.

8 No se conoce su causa

No hay una causa claro pero sí se tienen en cuenta posibles factores desencadenantes como por ejemplo situaciones de estrés, tanto físico como emocional que, en personas con una base de predisposición, provocarían los síntomas de la enfermedad. Cirugías, traumatismos o infecciones crónicas podrían desencadenar fibromialgia y, si hablamos de estrés emocional, podrían ser desencadenantes de fibromialgia situaciones de acoso laboral, pérdida del empleo, problemas familiares o incluso abusos sexuales.

La base de predisposición vendría determinada por una base fisiopatológica que, según los últimos estudios, se debe a transtornos de las moléculas encargadas de llevar a cabo la transmisión del estímulo nervioso. Tanto a nivel de sistema nervioso central como de sistema nervioso periférico se han descrito numerosas alteraciones y es hacia ahí hacia donde apuntan los tratamientos farmacológicos actuales.

9 Hay medicamentos que ayudan a paliar el dolor

Es habitual que a enfermos de fibromialgia se les indique un tratamiento farmacológico a base de antidepresivos, anticonvulsionantes, hipnóticos o antipsicóticos. También es normal que se trate de disminuir los síntomas con analgésicos como paracetamol o tramadol, este último más potente y con relajantes musculares. El problema radica en que los enfermos de fibromialgia son especialmente sensibles a cualquier medicación.

10 Ejercicio físico, una dieta saludable y apoyo psicológico son claves para el tratamiento

Como a cualquier otra persona, a una persona con fibromialgia le benefia también realizar ejercicio físico y llevar una dieta saludable. Además, será imprescindible para afrontar la enfermedad contar con apoyo psicológico.

Redacción: MedicinaTV

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.