10 claves sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal se caracteriza principalmente por la inflamación crónica del aparato digestivo.

Enfermedades y patologías relacionadas: Enfermedad de Crohn, Colitis ulcerosa

Cuando hablamos de estas enfermedades, hablamos principalmente de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Los estudios más recientes dejan ver una posible luz al final del túnel de las enfermedades inflamatorias intestinales, sin cura hasta el momento. Esta misma semana se conocía que, científicos internacionales, están investigando  terapias basadas en la ingesta de gusanos porcinos, inocuos para el hombre, para tratar la enfermedad de Crohn. El gusano se ingeriría a través de una bebida sin gas con la intención de provocar una vía infecciosa que generase una respuesta inflamatoria menor.

Esta investigación trae consigo algo de esperanza para los afectados por este tipo de enfermedades, quienes normalmente, las sufren en silencio y de forma crónica. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que se celebra el 19 de mayo, queremos recordar 10 datos que caracterizan a esta enfermedad del aparato digestivo.

1. La colitis ulcerosa junto con la enfermedad de Crohn son las principales manifestaciones de esta enfermedad que es de origen inmunológico.

2. La colitis ulcerosa afecta preferentemente a la mucosa del colon mientras que la enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano.

3. Los síntomas principales de la enfermedad inflamatoria intestinal son dolor abdominal, diarrea, fiebre, urgencia defecacional, malestar general y pérdida de peso, entre otros.

4. A día de hoy se desconoce la causa que provoca esta enfermedad.

5. Al igual que ocurre con otras patologías alérgicas y autoinmunes, su incidencia no ha dejado de crecer en las tres últimas décadas, especialmente, en países en desarrollo.

6. La edad media de diagnóstico ronda los 29 años y, en el caso de España, casi el 25% de los afectados ya son menores de edad, apareciendo en ellos la enfermedad coincidiendo con el paso a la adolescencia.

7. El grado de afectación varía muchísimo de un paciente a otro. Es una realidad que un porcentaje importante de los pacientes con EII padecen una marcada reducción de su calidad de vida, tanto por los síntomas de la EII como por sus complicaciones y por las consecuencias de las intervenciones quirúrgicas. Dicha afectación abarca todos los ámbitos de la vida: personal, familiar, laboral y social.

8. El tratamiento de esta enfermedad se da en función del momento de la misma que suele desencadenarse por brotes. Por tanto, durante los brotes o fases de actividad habrá un determinado tratamiento y, otro distinto, (habitualmente con menos fármacos o menores dosis), en las fases en que la enfermedad está inactiva.

9. Si hablamos de España, se percibe un gradiente norte-sur, de forma que en Cataluña, junto con Asturias y Navarra, la enfermedad inflamatoria intestinal tiene la tasa más alta de incidencia.

10. El objetivo de los médicos es alcanzar el control continuo de la enfermedad, tanto a nivel de síntomas como a nivel de inflamación. Actualmente no o se puede curar pero sí controlar la enfermedad. Los esteroides orales de acción tópica en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa se han convertido en una opción de tratamiento muy importante.

Redacción: MedicinaTV

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.