Uno de cada tres pacientes con esclerosis múltiple abandona el tratamiento pese a su efectividad, alertan los especialistas

Canal: Profesional

En el último Congreso de la Sociedad Española de Neurología se presentaron los avances más destacados en diagnóstico y tratamiento de la Esclerosis Múltiple, una patología que afecta a tres de cada 100.000 habitantes en España, sobre todo población joven.

La incidencia y la prevalencia de la Esclerosis Múltiple (EM) aumentan entre la población, como alertaron los más de mil neurólogos reunidos recientemente en el XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurología. Sobre las causas de este aumento, los especialistas apuntan a una mayor longevidad de la población, a los estilos de vida actuales y a una disminución de los agentes infecciosos, entre otras.

La EM es una de las enfermedades neurológicas más discapacitantes y aunque no tiene cura, los tratamientos actuales están mostrando “una gran efectividad tanto en la prevención y reducción de la aparición de brotes, como en la mejora de los síntomas específicos y la rehabilitación de las secuelas”, destaca el doctor Óscar Fernández, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Carlos Haya de Málaga, también asistente al Congreso. Por tanto, “son una barrera para la progresión de la enfermedad y una ayuda para conservar la funcionalidad del paciente los máximo posible”, añade el especialista.

Dentro de los nuevos tratamiento presentados en el Congreso, destaca la aparición de nuevas moléculas. Una de ellas es el nuevo anticuerpo monoclonal que “aunque haya provocado algunos efectos adversos en pacientes hecho que pudiera retrasar su comercialización”, anuncia el doctor José Meca, médico del Servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Arrixaca, “ha demostrado ser tremendamente efectivo”, continúa. De hecho, según estudios, reduce hasta un 67 por ciento la aparición de brotes de EM y en más del 90 por ciento el número de inflamaciones que se detectan en las resonancias magnéticas. Otra de las opciones son los inmunomoduladores que reducen la frecuencia de las recaídas, retrasan la incapacidad y el posible desarrollo de atrofia cerebral.

Esta efectividad en los nuevos tratamientos, “puede romper con la estadística de que uno de cada tres pacientes abandona”, augura esperanzador el doctor Fernández

Para reducir este porcentaje, “es necesario educar al paciente para lograr un mayor cumplimiento y mejorar así su calidad de vida y esto está en manos de los especialistas”, recuerda el doctor Fernández.

En este sentido, “a los pacientes hay que hacerles comprender la necesidad tanto de los tratamientos sintomáticos, para mejorar su calidad de vida a corto y medio plazo, como de los tratamientos modificadores para paliar y retrasar la evolución de la enfermedad a largo plazo”.

Así mismo, “hay que explicarles lo que se espera conseguir con los distintos fármacos que se les puede prescribir y advertirles de los posibles efectos adversos de los mismos”, añade este especialista.

Respecto a los posibles efectos secundarios de los nuevos monoclonales, el doctor Fernández recomienda ser más selectivos a la hora de elegir qué pacientes se pueden beneficiar de ellos.

Nuevos tratamientos, menos brotes de EM

La esclerosis múltiple registra dos tipos de brotes: aquellos que originan nuevos síntomas durante una o dos semanas o bien aquellos que consisten en la reaparición de síntomas antiguos. En general, la duración media de los síntomas suele ser “de dos a seis semanas hasta seis meses”, explica el doctor Fernández. Posteriormente, “los brotes aparecen, desaparecen y vuelven a aparecer de forma aleatoria a lo largo de muchos años y, según avanza la enfermedad, los brotes originan un déficit funcional cada vez mayor”. Pero, con los tratamientos actuales, la remisión de los síntomas puede ser casi total, sobre todo si se comienza a tratar en estadios precoces, o parcial, aunque su evolución es impredecible y variable de un paciente a otro”, explica el doctor Fernández.

Actualmente, se desconocen las causas exactas que originan la EM, por ello, como recomienda el doctor Meca, “al menor síntoma que dure más de 24 horas, es necesario acudir al neurólogo porque se ha demostrado que si el diagnóstico y tratamiento es precoz se va a poner frenar la enfermedad o la evolución no va a ser tan agresiva”.

En este sentido, la asistencia neurológica está garantizada pero podría mejorar, tanto en número de neurólogos como en medios materiales de unidades especializadas. Por otro lado, este especialista hace hincapié en la importancia de potenciar encuentros como el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurología, porque “ayudan a divulgar las enfermedades neurológicas y los síntomas para que la población tome conciencia de ellos”, concluye.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.