Una de cada diez personas en España sufre insuficiencia renal crónica oculta, según el estudio EPIRCE

Canal: Profesional

Catalunya es la última comunidad que se ha unido al estudio EPIRCE, un trabajo que tiene como objeto conocer la epidemiología de la insuficiencia renal crónica y la prevalencia de los factores de riesgo en nuestro país, con el fin de desarrollar medidas preventivas orientadas a reducir la morbi-mortalidad de esta enfermedad.

Los primeros datos de un estudio piloto sobre Epidemiología de la Insuficiencia Renal Crónica en España (EPIRCE) revelan que el 12 por ciento de la población sufre insuficiencia renal crónica (IRC) oculta. “La media de edad es de 49 años y el 62 por ciento vive en un hábitat urbano”, afirmó el doctor Alfonso Otero, del servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario de Ourense y coordinador del estudio, durante la su presentación en el marco de la II Conferencia Internacional New Insights: progresión de la enfermedad renal crónica, celebrada recientemente en Barcelona.

En opinión de este especialista, “la fotografía que ha arrojado este estudio es alarmante y preocupante ya que además del alto porcentaje de la población con IRC no conocida, el 31 por ciento padece hipertensión arterial, el ocho por ciento es diabético, el 12 presenta altas cifras de colesterol, el 13 es obeso, el 22 por ciento fuma, el 24 consume alcohol en exceso y el 19 por ciento no realiza ningún ejercicio físico”. “De esta forma, nos encontramos con una población con numerosos factores de riesgo sobre los que no se está actuando y que puede dar lugar a una nueva epidemia”, afirmó.

Para el doctor Otero, habría dos factores que pueden estar influyendo en la falta de diagnóstico de la IRC: el carácter asintomático de la enfermedad y las limitaciones de los parámetros que se utilizan en la actualidad para el diagnóstico. “La medida de la función renal, es decir del filtrado glomerular, se realiza midiendo la creatinina plasmática”, explicó. “Sin embargo, este parámetro a veces no refleja el mismo grado de función renal en todos los pacientes así que nos encontramos con personas, sobre todo mayores y mujeres, que presentan niveles normales de creatinina plasmática y en los que, sin embargo, su función renal está por debajo del 50 por ciento”, aclaró.

La presentación de los datos de este estudio así como de las nuevas estrategias para mejorar el control de la insuficiencia renal crónica han centrado la II Conferencia Internacional New Insights: progresión de la enfermedad crónica renal que se está celebrando en Barcelona, organizada por la Sociedad Española de Nefrología y la Asociación Europea Renal, con la colaboración de la compañía biotecnológica Amgen y en la que participaron más de 450 nefrólogos europeos.

La IRC y los accidentes cardiovasculares

En general, los profesionales sanitarios y la población identifican la hipertensión arterial, el tabaco o el sedentarismo como factores de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular. “Sin embargo, poco o nada se conoce sobre la relación directa entre insuficiencia renal y aparición de accidentes cardiovasculares, aunque el riesgo vascular en pacientes con insuficiencia renal está aumentado 20 veces en relación a una persona normal, siendo además la principal causa de mortalidad en este grupo de enfermos”, señaló el Dr. Joan Fort del servicio de Nefrología del Hospital Vall d” Hebrón. “Así, una persona con insuficiencia renal de 30 años tiene el mismo riesgo de fallecer que una persona sana de 65 años; incluso una persona con problemas renales moderados presenta un alto riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular”, continuó.

Ante la alta morbi-mortalidad asociada a la insuficiencia renal, los especialistas reclaman la adopción de medidas encaminadas a un diagnostico precoz de la enfermedad, “en especial en los grupos de riesgo: hipertensos, personas mayores y diabéticos” -apuntó este nefrólogo- “y en el control de los posibles factores de riesgo cardiovascular”.

En este sentido, el Dr. Fort destacó la anemia como uno de los principales problemas de los pacientes con insuficiencia renal: “El déficit de la función renal genera, entre otras consecuencias, una disminución en la secreción de una hormona, la eritropoyetina, encargada de estimular en la médula ósea la formación de los glóbulos rojos lo que se traduce en la aparición de la anemia que afecta a un parte importante de los pacientes con insuficiencia renal”.

En opinión de este nefrólogo, “de igual manera que se trata la hipertensión en estos pacientes, se debe corregir esta anomalía con tratamientos eficaces como los agentes estimulantes de la eritropoyesis”. “Asimismo, es importante la corrección del déficit de hierro, imprescindible para la formación de hematíes”, prosiguió. Por otra parte, “las alteraciones del metabolismo calcio-fósforo, que se manifiestan a partir de la pérdida del 50 por ciento de la función renal, constituye otro de los factores importantes de riesgo cardiovascular por su implicación en las calcificaciones vasculares y valvulares y su relación la alta morbi-mortalidad de esta población”, finalizó.

Estudio EPIRCE

El estudio EPIRCE es el primero diseñado para conocer la prevalencia de la IRC y los factores de riesgo asociados a su aparición como nivel económico, consumo de tabaco, ocupación, antecedentes familiares, etc. Sobre la base de los resultados, se espera poder establecer una serie de medidas preventivas encaminadas a disminuir su incidencia y su elevada morbi-mortalidad.

Analizará los datos de una muestra aleatoria representativa de 8.400 personas de toda España, (en Cataluña está prevista su puesta en marcha para los próximos meses y participarán entre 1.300 y 1.500 pacientes) a los que se les realizará entrevistas, exploraciones físicas y determinaciones analíticas en sangre y orina, coordinadas por nefrólogos de centros hospitalarios de todas las Comunidades Autónomas, médicos de atención primaria y epidemiólogos.

La variable principal del estudio es el grado de insuficiencia renal medido mediante el filtrado glomerular renal estimado. Además, se consideran otras variables como la presión arterial y el grado de hipertensión arterial, el índice de masa corporal (IMC), la proteinuria, niveles de glucosa y perfil lipídico.

“La información que se obtenga del estudio será muy útil para conocer la población con riesgo de desarrollar IRC avanzada y desarrollar medidas preventivas orientadas a reducir la morbi-mortalidad de esta enfermedad”, afirmó el doctor Ángel Luis Martín de Francisco, presidente de la Sociedad Española de Nefrología.

Según este experto, las medidas deberían ir encaminadas, por un lado, a concienciar a los profesionales sanitarios, “principalmente médicos de atención primaria, de la importancia de la detección precoz de la insuficiencia renal crónica con métodos sencillos y a la opinión pública informarles sobre la necesidad de mantener una vida sana”. “Hay que trasmitirles la importancia de seguir una serie de hábitos de vida saludables como la restricción en el uso de sal, el abandono del tabaco, la reducción del sobrepeso y del sedentarismo para evitar ese daño renal”, explicó. “Nuestro objetivo, prevenir su aparición y, en los casos en que se manifiesta, retrasar la progresión”, afirmó.

Aumenta la incidencia de la insuficiencia renal crónica

La insuficiencia renal crónica es un problema de salud pública a nivel mundial y cada año se registra un aumento entre el cuatro y el cinco por ciento. Es una enfermedad con mal pronóstico, ya que la mayoría de los pacientes fallecen o precisan diálisis o trasplante. En la actualidad, hay en nuestro país unas 32.000 personas sometidas a diálisis y cada año unas 5.500 personas entran en este tratamiento. La supervivencia de este grupo de población a los cinco y diez años se sitúa en el 34 y en el 12 por ciento, respectivamente. La tasa de hospitalizaciones es de 14 días por año y paciente y los costes directos del tratamiento de la IRC superan al año los 800 millones de euros.

La IRC es además uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. “Así, muchos de los pacientes que desarrollan algún grado de insuficiencia renal crónica fallecen incluso antes de llegar a diálisis por un infarto de miocardio o una hemorragia cerebrovascular sin que se llegue a sospechar la presencia de esa insuficiencia renal”, explicó el Dr. Martín de Francisco.

La Fundación SENEFRO

Recientemente la SEN ha presentado la Fundación SENEFRO que se encargará de canalizar gran parte de las ayudas para la investigación y la formación continuada que recibe. En palabras del presidente de la SEN, el doctor Martín de Francisco, ” se trata de hacer una gestión más sólida, ágil y adecuada a los tiempos actuales”.

Los tres objetivos básicos para entender la formación de esta nueva Fundación son:

- promover la formación continuada entre los nefrólogos,

- favorecer la investigación de enfermedades renales,

- participar con otras sociedades científicas, asociaciones de pacientes y Administración en la mejoría de los cuidados del paciente renal, tanto en su diagnóstico y prevención como en el tratamiento.

Además, el tesorero de la Fundación y de la SEN, el doctor Joan Font, quiso añadir, que “la Fundación SENEFRO dispone de sus propios elementos patrimoniales para el desarrollo de sus actividades, independientes de los de la SEN”. “Todo ello -continuó- permite una mayor transparencia en la gestión de los elementos patrimoniales afectos a la actividad propia de la Fundación y un adecuado control de su desarrollo”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR