Sanofi-aventis y Oxford Biomedica anuncian resultados prometedores de ensayos fase II de TroVax® en el cáncer renal metastásico

Canal: Profesional

Sanofi-aventis y Oxford BioMedica han anunciado los resultados actualizados de los ensayos clínicos fase II de TroVax, en el tratamiento del cáncer renal metastásico (avanzado). Los investigadores principales de los tres ensayos fase II sobre el cáncer renal metastásico presentaron sus respectivos resultados en el Congreso anual 2008 de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), celebrado en Chicago, Illinois (EEUU).

TroVax es la principal vacuna terapéutica anticancerosa de Oxford BioMedica, desarrollada en colaboración con sanofi-aventis, en el tratamiento del cáncer renal metastásico y otros tumores sólidos. Actualmente, se está realizando un estudio fase III, el estudio TRIST (TroVax Renal Immunotherapy Survival Trial), en el que participan pacientes afectados por un carcinoma renal de células claras localmente avanzado o metastásico, cuya finalización está prevista para el primer semestre de 2009. Los ensayos fase III en el cáncer de colon comenzarán en 2008.

Oxford BioMedica ha finalizado cuatro ensayos clínicos fase II, en los que se ha administrado TroVax a 88 pacientes afectados por cáncer renal metastásico. Su objetivo era evaluar la seguridad, inmunogenicidad y eficacia de TroVax, en monoterapia o en combinación con un tratamiento estándar. Las comunicaciones presentadas en el Congreso de la ASCO ofrecen análisis de los resultados de tres de los cuatro ensayos fase II sobre TroVax, en el tratamiento del cáncer renal metastásico. En estos tres ensayos participaron 61 pacientes de centros de Estados Unidos y Reino Unido. Aunque los perfiles de los pacientes seleccionados para cada uno de estos estudios eran diferentes, en cuanto al tratamiento previo, tratamiento concomitante y tipo histológico de los tumores, todos los estudios demostraron que TroVax presentaba un buen perfil de seguridad e inducía una respuesta inmune, duradera y sólida, contra el antígeno tumoral 5T4 (55 de los 60 pacientes evaluables, es decir, el 92 por ciento). En general, TroVax no produjo efectos secundarios graves. Los efectos secundarios más frecuentes consistieron en irritaciones transitorias, de grado leve, en el lugar de la inyección. Además, todos los estudios demostraron un prometedor beneficio clínico, comparado con los controles históricos.

Las presentaciones del Congreso fueron tres:

Ensayo fase II de TroVax e interleucina-2 de alta dosis, en el tratamiento del cáncer renal metastático

El Dr. Howard L. Kaufman, de la División de Oncología Quirúrgica de la Universidad de Columbia, en Nueva York (EEUU) presentó los resultados de un ensayo fase II de TroVax en el tratamiento de segunda línea (y, para una minoría de pacientes, en el tratamiento de primera línea) del cáncer renal metastásico, en combinación con dosis altas de interleucina-2. El título de su presentación fue: « Correlación entre las respuestas de los linfocitos T colaboradores y supresores y el resultado clínico de los pacientes afectados por un cáncer renal metastásico, tratados con la vacuna MVA-5T4 y altas dosis de interleucina-2» (Effector and regulatory T cell responses correlate with clinical outcome in metastatic renal cell carcinoma patients treated with MVA-5T4 vaccine and high-dose interleukin-2).

En el ensayo clínico participaron 25 pacientes afectados por cáncer renal metastásico. Los pacientes eran aptos para recibir cinco dosis de TroVax por vía intramuscular, cada tres semanas, seguidas de ciclos de interleucina-2 (600.000 UI/kg). Los que presentaron una respuesta tumoral objetiva o una estabilización de la enfermedad recibieron más dosis de vacuna TroVax, cada tres meses durante un año, siempre y cuando no presentaran signos de avance de la enfermedad. Las respuestas clínicas fueron evaluadas según los criterios RECIST.

No se observó ningún acontecimiento adverso grave, que pudiera atribuirse a TroVax. Aunque no se percibió ninguna respuesta tumoral objetiva, en tres de los pacientes afectados por un tumor anteriormente inoperable (12 por ciento), se observó una remisión tras nefrectomía o resección de las metástasis residuales, después del tratamiento con TroVax e interleucina-2. Si se incluye a estos pacientes, en total fueron 12 (48 por ciento) los que presentaron una estabilización de la enfermedad y una mejoría de la mediana de supervivencia global, comparado con los pacientes cuya enfermedad había progresado. Se retiró un paciente antes de la evaluación de las respuestas inmunes, pero 23 de los 24 pacientes restantes (96 por ciento) desarrollaron anticuerpos anti-5T4 específicos; asimismo, 13 pacientes (54 por ciento) presentaron una respuesta inmune anti-5T4 específica mediada por linfocitos T. Aunque los datos de supervivencia no son definitivos, los resultados preliminares permitieron establecer una relación entre la mejoría de la supervivencia global y la respuesta inmune específica anti-5T4 mediada por linfocitos T. La mediana de supervivencia libre de progresión de los 23 pacientes por protocolo (pacientes que consiguieron llegar al primer escáner) fue de 4,8 meses. La supervivencia global parece ser favorable, comparada con la de los pacientes tratados con altas dosis de interleucina-2 en monoterapia, en el centro donde se realizó el estudio.

Ensayo fase II de TroVax e interleucina-2 en dosis bajas, en el tratamiento del cáncer renal metastático

El Dr. Robert J. Amato del Instituto de Investigación del Methodist Hospital de Houston (Texas, EEUU), presentó los resultados de un ensayo fase II de TroVax, en el tratamiento de segunda y tercera línea del cáncer renal, en combinación con dosis bajas de interleucina-2. El título de su presentación fue: « Vacunación de los pacientes afectados por un cáncer renal por MVA (poxvirus) que libera el antígeno tumoral 5T4 (TroVax) y administración de dosis bajas de interleucina-2: ensayo fase II » (Vaccination of renal cell cancer patients with modified vaccinia ankara delivering the tumour antigen 5T4 (TroVax) and low-dose interleukin-2: A Phase II trial.

En el ensayo clínico participaron 25 pacientes afectados por cáncer renal metastásico, algunos de los cuales habían recibido tratamiento previo. La interleucina-2 se administró en ciclos de ocho semanas, mediante inyección subcutánea, en dosis comprendidas entre 125.000 y 250.000 UI/kg. Los pacientes recibieron ocho dosis de vacuna TroVax escalonadas en 48 semanas o hasta la progresión de la enfermedad o la muerte. Las respuestas clínicas fueron evaluadas según los criterios RECIST.

No se observó ningún acontecimiento adverso grave, que pudiera atribuirse a TroVax. Dos pacientes presentaron una respuesta completa duradera, con una supervivencia libre de progresión durante más de 24 meses, y otro paciente presentó una respuesta parcial, con una supervivencia libre de progresión durante más de 13 meses. Otros seis pacientes presentaron una estabilización de la enfermedad, con una supervivencia libre de progresión comprendida entre seis meses y más de 24. La mediana de supervivencia libre de progresión fue de 3,4 meses. Todavía no se ha conseguido alcanzar la mediana de supervivencia global, pero se superan los 12,9 meses y 16 pacientes (64 por ciento) permanecen aún con vida. En cuanto a las respuestas inmunes, 21 de los 25 pacientes (84 por ciento) desarrollaron anticuerpos anti-5T4 específicos. Se observó una correlación estadísticamente significativa entre el volumen de producción de anticuerpos anti-5T4 específicos y la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global.

Ensayo fase II de TroVax e interferón alfa, en el tratamiento del cáncer renal metastático

El Dr. Robert Hawkins del Hospital Christie de Manchester, en Reino Unido, presentó los resultados de un ensayo fase II de TroVax en el tratamiento de primera línea del cáncer renal metastásico, en combinación con interferón alfa. El título de su presentación fue: «Vacunación de pacientes afectados por un cáncer renal con TroVax [MVA (poxvirus) que libera el antígeno tumoral 5T4] y administración de interferón alfa: ensayo fase II » (Vaccination of renal cell cancer patients with TroVax (modified vaccinia ankara delivering the tumour antigen 5T4) plus interferon-alpha: A Phase II trial).

En el ensayo clínico participaron 11 pacientes tratados en primera línea por un cáncer renal metastásico. Se les administró TroVax cada dos – tres semanas para las cuatro primeras dosis de vacuna y, luego, cada cuatro semanas, hasta el final del estudio (semana 42). Las respuestas clínicas fueron evaluadas según los criterios RECIST.

La administración concomitante de TroVax e interferón alfa fue bien tolerada, sin que se observara ningún acontecimiento adverso grave provocado por TroVax. Los 11 pacientes desarrollaron anticuerpos anti-5T4 específicos y, cinco de ellos (45 por ciento), desarrollaron también una respuesta inmune anti-5T4 específica mediada por linfocitos T. No se percibió ninguna respuesta tumoral objetiva, pero en 10 de los pacientes (91 por ciento) se observó una estabilización de su enfermedad, con una duración comprendida entre 3,9 meses y más de 16,8 meses. La mediana del tiempo hasta la progresión fue de 9,5 meses. No se consiguió alcanzar la mediana de supervivencia global y nueve pacientes (82 por ciento) permanecían aún con vida, tras un seguimiento mínimo de 15,6 meses.

«Los resultados del estudio fase II obtenidos con TroVax son muy prometedores, tanto para nosotros, como para nuestro socio sanofi-aventis. Los análisis actualizados de los resultados de estos tres ensayos en el cáncer renal metastásico demuestran que tenemos razón, a la hora de pensar que la acción de TroVax sobre el sistema inmunológico le confiere un potencial clínico en esta indicación. Por otro lado, los estudios permitieron recopilar importantes datos sobre la seguridad e inmunogenicidad de TroVax, si se administra en combinación con dos tratamientos estándar del cáncer renal metastásico. Los próximos ensayos clínicos determinarán si TroVax puede desarrollar un papel importante en el tratamiento del cáncer renal metastásico y otros tumores sólidos, y si posee el potencial para responder a importantes necesidades no satisfechas. Estamos deseando conocer las conclusiones del estudio TRIST, que se está realizando actualmente. Los resultados de este ensayo fase III, en el tratamiento del cáncer renal metastásico se conocerán en el primer semestre de 2009», declaró el Dr. Mike McDonald, Director Médico de Oxford BioMedica.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR