JUEVES, 21/08/2014

Salud Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Profesional » Reportajes » Primera Guía de Práctica Clínica para el tratamiento de la artrosis de rodilla

Por especialidad Por fecha

08/07/2002

Primera Guía de Práctica Clínica para el tratamiento de la artrosis de rodilla

Cinco sociedades que reúnen especialistas de reumatología, traumatología, atención primaria y rehabilitación están diseñando un documento con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia a los enfermos de artrosis de rodilla, la patología reumática con más incidencia en nuestro país.

El tratamiento de la artrosis de rodilla contará a partir de octubre con un nuevo documento de consenso, elaborado por la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), la Sociedad Española de Reumatología (SER), la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMF) y la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT).

Según Juan Antonio Trigueros de la SEMG, la guía "facilitará en gran medida la ardua tarea de formación continuada en el diagnóstico preciso y la elección del tratamiento más adecuado que el médico precisa para dispensar una atención de calidad". Por ello, los diversos grupos de trabajo que la elaboran están adaptando a España las recomendaciones de la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR) y las del Colegio Americano de Reumatología (ACR).

"Se trata de una guía orientativa para cualquier facultativo, desde el médico de atención primaria hasta el especialista, en la que se le indica qué debe hacer en cada momento y cuál es el primer tratamiento que se sugiere en cada estadío", avanza el doctor Francisco Blanco de la SER.

Mejor atención del paciente

La artrosis de rodilla es una patología degenerativa de las articulaciones que requiere un enfoque multidisciplinar, dado que hay varias especialidades médicas involucradas en su tratamiento. Afecta en nuestro país a tres de cada diez personas mayores de 60 años y al 10 por ciento de la población adulta. Y al estar asociada con el envejecimiento de la población, las previsiones apuntan a un incremento en el número de pacientes en los próximos años.

Las cinco sociedades están elaborando al mismo tiempo una segunda guía dedicada al paciente que sufre artrosis sintomática de rodilla y que está sometido a algún tipo de tratamiento para mejorar esta dolencia. Según el doctor Blanco, es importante que el paciente conozca "qué puede hacer para mejorar su dolencia" ya que "verá que hay otras vías terapéuticas, farmacológicas o no farmacológicas, que pueden ser beneficiosas para su evolución", añade.

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com