Para siete de cada 10 personas el diagnóstico de EPOC llega cuando la enfermedad está bastante avanzada, denuncian los expertos

Canal: Profesional

Uno de los principales problemas que plantea la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es su infradiagnóstico ya que hasta un 70 por ciento de los casos se detectan cuando la enfermedad está bastante avanzada. Según datos del estudio epidemiológico IBERPOC, la EPOC afecta en España al nueve por ciento de la población entre 40 y 69 años, de los que casi el 80 por ciento está sin diagnosticar. Bajo el lema Sin aliento pero no indefenso se celebra el Día Mundial de la EPOC con el objetivo de sensibilizar a la población de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Ante la presencia de los tres síntomas claves de la EPOC, tos, disnea y expectoración, bastaría con una espirometría para confirmar el diagnóstico de esta enfermedad. Aún así, para el 70 por ciento de los pacientes este diagnóstico no llega hasta que la enfermedad se encuentra en fases avanzadas. Como consecuencia, sólo la mitad de los pacientes con obstrucción grave, el 11,8 por ciento con obstrucción moderada y el 10 por ciento con obstrucción leve están recibiendo algún tipo de tratamiento para su enfermedad, según datos del estudio epidemiológico IBERPOC.

Esta situación es especialmente preocupante porque estamos hablando de una enfermedad que afecta a más de un millón y medio de españoles, alrededor de 600 millones en todo el mundo y que la OMS prevé que se convertirá en la tercera causa de muerte para el año 2020.

Proyecto E4, Estudio Español de Evaluación de la EPOC

Hasta ahora no se disponía de información sobre la gravedad y estado de los pacientes en España por lo que se llevó a cabo el proyecto E4 (Estudio Español de Evaluación de la EPOC), con el objetivo de describir los aspectos clínicos de una gran muestra de pacientes ambulatorios con EPOC que consultan por su enfermedad en la práctica clínica diaria.

En total, participaron 11.973 pacientes de los que el 83 por ciento eran hombres, con una edad media de 67 años. Se realizó en forma de encuesta transversal de pacientes con EPOC visitados en atención primaria, por parte de 865 médicos de Atención Primaria y 170 neumólogos de toda España.

Este trabajo aporta significativos datos del perfil del paciente español con EPOC: el 35 por ciento eran fumadores habituales, el 54 exfumadores y el 10 por ciento nunca había fumado. Asimismo, se observó que el 38 por ciento eran fumadores pasivos entre exfumadores y no fumadores. Mientras que el 43 por ciento de las mujeres se consideraron fumadoras pasivas, sólo lo hicieron el 29 por ciento de los hombres.

La gravedad de la EPOC de acuerdo con la clasificación GOLD (Global Obstructive Lung Disease) fue leve en el 20 por ciento de los pacientes, moderada en el 38 por ciento, grave en el 30 por ciento y muy grave en el 12 por ciento. Unos datos que sugieren que la gravedad de la enfermedad está subestimada.

Entre los fumadores habituales con EPOC grave, el 11 por ciento fumaba más de 20 cigarrillos al día y el 44 por ciento entre 11 y 20. Por tanto, los esfuerzos encaminados a prevenir la iniciación al tabaco y las intervenciones dirigidas a dejar de fumar son de la máxima importancia, recalcan los expertos.

La frecuencia media de visitas médicas fue cada 4,6 meses. En relación a los síntomas, el 64 por ciento de los pacientes presentaron tos, el 54 por ciento disnea (dificultad para respirar), el 50 por ciento expectoración y un 15 por ciento un episodio de exacerbación aguda.

Las pruebas diagnósticas más frecuentes realizadas durante los 12 meses antes del estudio fueron espirometrías, radiografía de tórax, saturación de oxígeno/gases en sangre, pruebas de sangre y TAC, por este oreden.

Respecto al tratamiento, el 69 por ciento de los pacientes se trató con broncodilatadores de acción corta, el 61 por ciento con broncodilatadores de acción larga, el 22 por ciento con corticoides inhalados, el 55 con una combinación fija de corticoide inhalado y β2 agonistas de larga duración. El 39 por ciento de los pacientes fue tratado con dos fármacos y el 36 con tres.

La EPOC es una enfermedad multicomponente

La EPOC es una enfermedad multicomponente, que se caracteriza por la obstrucción de las vías aéreas, inflamación, disfunción mucociliar y cambios estructurales eventuales como resultado de una inflamación crónica de los bronquios.

En concreto, un estudio pionero ha sentado las bases que demuestran que la inflamación está presente en todos los estadios de la EPOC, ya que todos los pacientes con esta enfermedad tienen marcadores de inflamación.

En este estudio doble ciego, de tres meses de duración, se dividió a 80 pacientes en dos grupos: en el primero se les administró el tratamiento consistente en salmeterol/fluticasona y en el grupo control los pacientes recibieron placebo.

Tras realizar biopsias bronquiales en los pacientes al principio del estudio y a las 12 semanas y muestras de esputo entre las ocho y 13 semanas, se comprobó que este tratamiento mejoró la función pulmonar y redujo el riesgo de exacerbaciones.

En el marco del Seminario Epoc, hoy y mañana, organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), el Dr. Juan Bautista Galdiz, del Servicio de Neumología del Hospital de Cruces de Baracaldo, señaló que”estos resultados son de gran importancia para el abordaje de los pacientes con EPOC, puesto que revelan la necesidad de tratar la inflamación en todos los afectados por esta patología”. De hecho, la investigación comprobó, al mismo tiempo, que un tratamiento activo con corticoides y β2 agonistas de larga duración reduce los marcadores inflamatorios.

Pero la EPOC, al ser una enfermedad multicomponente, no supone sólo una disminución de la función pulmonar debido a la inflamación y al deterioro a nivel bronquial sino que afecta a otros órganos. Es lo que se denomina efectos sistémicos de la EPOC, como por ejemplo, una pérdida global de la masa muscular. Estos componentes pueden ser de carácter estructural (remodelado de las vías respiratorias, enfisema, desgaste del músculo esquelético) o funcional (inflamación extrapulmonar, envejecimiento, apoptosis, pérdida de peso, alteraciones cardiovasculares).

Además, estos componentes son interdependientes en un “círculo vicioso” en el que están estrechamente relacionados. Por lo tanto, los tratamientos óptimos deben tener como objetivo abordar más de uno de estos componentes para obtener el máximo efecto beneficioso para los pacientes.

Tratamiento y supervivencia

La administración correcta de los tratamientos disponibles, no sólo permite prolongar la vida de los pacientes, sino que también mejora su calidad de vida.

En el tratamiento de la EPOC la broncodilatación mantenida reduce los síntomas, las exacerbaciones y mejora el estado de salud. Los corticoides reducen el declive del estado de salud y el número de exacerbaciones. Según se ha comprobado, cuando ambos tratamientos se combinan se logra un efecto complementario (la respuesta es superior a la de cada fármaco por separado), adictivo (la respuesta es igual a la suma de cada de la respuesta de cada fármaco aislado) y sinérgico (la respuesta es mayor que la suma de ambos solos).

En este sentido, se dispone de un tratamiento combinado de β2 agonista de larga duración (salmeterol) y corticoide inhalado (propionato de fluticasona) que logra una rápida mejoría y mantenimiento de la función pulmonar, pasando por la prevención y tratamiento de las exacerbaciones y el alivio de los síntomas con mejores resultados que ambos agentes por separado.

A pesar de los efectos beneficios conocidos en la reducción de los síntomas y de las exacerbaciones de los corticosteroides inhalados y los broncodilatadores, hasta ahora no se ha llevado a cabo ningún estudio que valore su efecto solos o en combinación sobre la mortalidad de los pacientes. En la actualidad, está en marcha el primer estudio mundial de supervivencia que se está realizando en 450 centros de 42 países, con aproximadamente 6.200 pacientes a lo largo de tres años y cuyos resultados se esperan para mediados del año 2006.

El estudio “Towards a Revolution in COPD Health” (TORCH) se ha diseñado para determinar los efectos de salmeterol/propionato de fluticasona en combinación (SFC) y de cada uno de sus componentes por separado sobre todas las causas de mortalidad en pacientes EPOC de moderados a graves. En definitiva, si la combinación de un brocodilatador de larga duración y un corticoide produce el incremento significativo de la mortalidad que se sospecha.

Para concienciar a la población de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad, se celebra el Día Mundial de la EPOC bajo el lema Sin aliento pero no indefenso.

Día Mundial de la EPOC

Para concienciar a la población de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad, se celebra el Día Mundial de la EPOC bajo el lema Sin aliento pero no indefenso.

En esta edición el objetivo es, además de destacar la importancia de la prevención, es que esa falta de aliento que muchos padecen no es sólo algo inherente a hacerse mayor, sino que es un síntoma de una enfermedad que se puede tratar. También se trata de enviar un mensaje positivo a los propios pacientes diagnosticados de EPOC, transmitiéndoles que hay tratamientos efectivos disponibles para ayudarles a sentirse mejor y a poder tener una vida más activa.

Más información en: wwww.infoepoc.com

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR