MARTES, 02/09/2014

Salud Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Profesional » Reportajes » Novartis - Lucentis® (ranibizumab) el primer tratamiento capaz de recuperar y mantener la visión en pacientes con DMAE húmeda, ya está disponible en España

Por especialidad Por fecha

20/09/2007

Novartis - Lucentis® (ranibizumab) el primer tratamiento capaz de recuperar y mantener la visión en pacientes con DMAE húmeda, ya está disponible en España

Mientras que las terapias disponibles hasta ahora sólo habían conseguido frenar el deterioro de la visión, Lucentis® no sólo frena la progresión de la enfermedad sino que es capaz de recuperar la visión perdida en un porcentaje significativo de pacientes. Así pues, la mejoría visual asociada a este medicamento, permite a estos pacientes realizar nuevamente actividades cotidianas como leer, conducir, mirar la hora o identificar caras, lo que supone una importante mejora en su calidad de vida.

El primer y único tratamiento, que ha demostrado a través de un programa de ensayos clínicos a nivel mundial, ser capaz de recuperar y mantener la visión en pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) húmeda, Lucentis® (ranibizumab), ya está disponible en España.

La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a la mácula -zona central de la retina- en la parte posterior del ojo, lo que causa la pérdida de la visión central. "El envejecimiento de la población española hace que esta patología tenga un impacto importante en nuestro país, ya que afecta al 4 por ciento de los mayores de 55 años, aumentando dramáticamente su prevalencia con la edad", ha señalado el Prof. Francisco Gómez-Ulla, Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Santiago de Compostela y Director del Instituto Tecnológico de Oftalmología.

La evolución epidemiológica de la DMAE está íntimamente ligada al envejecimiento de la población, por lo que es muy similar en todos los países de Europa. No obstante, "los últimos datos de que se dispone muestran un incremento de la incidencia de esta enfermedad superior a la esperable si sólo se tiene en cuenta dicha variable", ha recalcado el Prof. Gómez-Ulla.

En el ámbito internacional, de 25 a 30 millones de personas la padecen, estimándose un aumento del 50 por ciento para 2020. Tal y como destaca el Dr. Jordi Monés, (Institut de la Màcula i de la Retina, Centro Médico Teknon, Barcelona) "La DMAE es la principal causa de ceguera legal en España".

Aunque la edad es el factor de riesgo más importante para desarrollar DMAE, "el hábito tabáquico provoca el incremento y aceleración en el proceso de la oxidación en la retina, así como una importante disminución de los factores antioxidantes naturales", según el Dr. Lluis Arias (Profesor Asociado Universidad de Barcelona, Hospital Universitari de Bellvitge, Institut Oftalmològic de Barcelona (USP Hospitals). La hipertensión arterial, la genética, la exposición a la luz de forma muy prolongada y durante muchos años, una dieta pobre en antioxidantes y tener los ojos claros son otras circunstancias que podrían influir en la aparición de esta enfermedad.

"Lucentis supone un cambio tan grande para el tratamiento de la DMAE húmeda como lo fue la insulina para el de la diabetes", ha destacado el Dr. Félix Armadá, responsable del Servicio de Oftalmología del Sanatorio San Francisco de Asís de Madrid, quien también apunta acerca de dicha patología que es una de las principales causas de pérdida grave de visión en personas mayores de 50 años procedentes de países occidentales.

Mientras que las terapias disponibles hasta ahora sólo habían conseguido frenar el deterioro de la visión, "Lucentis consigue reducir el tamaño de la lesión, consiguiéndose espectaculares mejorías de la agudeza visual en pocos días", ha explicado el Dr. Armadá, destacando también la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad. "Cuanto más pequeña sea la lesión ocular, más fácilmente se conseguirá detener el proceso degenerativo y mejorar la agudeza visual".

Según la opinión del Dr. Monés, "llevamos muchos años considerando un avance el que los pacientes con DMAE pierdan menos visión, pero con ranibizumab entramos en una nueva era donde ganar es posible". Los estudios pivotales en los que se basó la presentación de la solicitud de registro de Lucentis indican una tasa de respuesta sin precedentes entre los pacientes con esta patología. Así, el 90% de los pacientes tratados con ranibizumab perdió menos de 15 letras en comparación con el 66% de los pacientes del grupo de TFD con verteporfina. Más del 70% de los pacientes tratados con ranibizumab mantuvo valores de AV (agudeza visual) por encima de los basales a los 24 meses. Además, "los pacientes y los oftalmólogos hemos cambiado nuestras expectativas, ya que incluso es posible que algunos pacientes puedan volver a leer, lo cual era impensable hasta hace poco tiempo". Y es que el 41% de los pacientes tratados con ranibizumab mejoraron >3 líneas en comparación con el 6% de los pacientes que recibieron TFD con verteporfina.

La aprobación de Lucentis por parte de la Comisión Europea llegó a España principios de 2007, tan solo 11 meses después de la presentación de la solicitud de autorización, y es aplicable a los 27 estados miembros. Además, este nuevo medicamento está comercializado para la DMAE húmeda en Suiza, India, Estados Unidos, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Holanda, Reino Unido, Indonesia, Australia, Guatemala, México, Trinidad y Tobago, Malasia, Filipinas, Hong Kong, El Salvador, Camerún, Israel, Costa de Marfil, Costa Rica, Nueva Zelanda y Canadá.

El Dr. Armadá recomienda una exploración oftalmológica bianual a partir de los 55 años, así como acudir al médico especialista al más mínimo indicio. Los pacientes con DMAE húmeda suelen describir los siguientes síntomas: una mancha central de color negro, la sensación de ver curvas las líneas rectas y la ausencia de letras y palabras durante la lectura. "Los ojos son nuestra mayor ventana al mundo exterior; su enfermedad altera sobremanera nuestra vida cotidiana".

"Lucentis (ranibizumab) es el primer y único fármaco que ha demostrado, a través de un extenso programa internacional de ensayos clínicos, que es capaz de frenar la progresión de esta enfermedad, consiguiendo además recuperar la visión perdida en un porcentaje significativo de pacientes. Con el consecuente beneficio en la salud y la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad", ha señalado el Dr. José María Giménez Arnau, director médico de Novartis Farmacéutica.

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com