LXIII Reunión Anual de la SEN: Principales novedades en tratamientos e investigación de las enfermedades neurológicas

Canal: Profesional

Neuroestimuladores para el tratamiento de las cefaleas, cirugía para algunos casos de epilepsia, intervencionismo neurovascular y nuevos anticoagulantes para el tratamiento y prevención de ictus, nuevas técnicas de imagen para el estudio de las enfermedades neurológicas, impulsar la reserva cognitiva como tratamiento de las demencias, el estudio del trastorno de la conducta de sueño REM para ayudar a detectar de forma precoz las enfermedades neurodegenerativas o modificar la actividad de las personas adultas para prevenir las enfermedades neurológicas, son las algunas de las principales novedades en el tratamiento e investigación de las enfermedades neurológicas.

LXIII Reunión Anual de la SEN: Principales novedades en tratamientos e investigación de las enfermedades neurológicas
Especialidades relacionadas: Neurología

Desde el 15 de noviembre, se está celebrando la LXIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), un encuentro que se desarrollará hasta el 19 de noviembre en el Palau de Congresos de Barcelona, y que congregará a más de 3.000 expertos nacionales e internacionales con el objetivo de presentar los últimos avances en investigación neurológica así como nuevos tratamientos y enfoques de las diferentes enfermedades y patologías neurológicas. Algunas de las principales novedades que presentarán los 20 Grupos de Estudio de la Sociedad Española de Neurología son:

- Grupo de Estudio de CEFALEAS: En nuestro país, las cefaleas suponen el 25% de las consultas a los servicios de Neurología y se estima que el 85%-90% de la población ha tenido algún episodio de cefalea en el último año. En el caso de la migraña, que está incluida dentro de las 20 enfermedades que más discapacidad provocan, la prevalencia en España es del 12-13%, aunque en el caso de la mujer las cifras se elevan al 17-18%. Además, supone un coste anual en España de casi 2.000 millones de euros, gastos derivados del absentismo y de la baja productividad en el ámbito laboral. Este año, el Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, presentará los últimos hallazgos en la investigación de estas dolencias tanto en la experimentación de laboratorio como en la exploración a través de la neuroimagen y neuroimagen funcional o el tratamiento a través de neuroestimuladores y toxina botulínica.

- Grupo de Estudio de ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES: Las enfermedades cerebrovasculares afectan a 15 millones de personas al año, de las cuales un tercio fallecen y otro tercio quedan discapacitadas de forma permanente. En España se estima que hay unas 350.000 personas discapacitadas por ictus y es la primera causa de muerte entre las mujeres y la tercera entre los hombres. No obstante, los avances que se han producido recientemente en su tratamiento han logrado mejorar su pronóstico. Entre ellos destaca el intervencionismo neurovascular en el infarto cerebral agudo, que ya consigue que casi un 50% de los pacientes se queden sin secuelas, o la próxima comercialización de nuevos anticoagulantes más seguros y eficaces que permitirán prevenir aquellos ictus producidos por una arritmia cardiaca denominada Fibrilación Auricular. Éstos suponen el 15% del total de los ictus que se producen en nuestro país y, además, suelen ser más graves y mortales que el resto.

- Grupo de Estudio de ENFERMEDADES DESMIELINIZANTES: La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica crónica invalidante más frecuente en adultos jóvenes en España y afecta a unas 30.000-40.000 personas en nuestro país. El coste económico que supone por paciente sólo es superado por el cáncer y, en los pacientes jóvenes, por el de los accidentes de tráfico. En este sentido, resulta importantísimo seguir profundizando en el estudio de los factores ambientales, como son la vitamina D, el virus de Epstein-Barr y las radiaciones ultravioletas, y los posibles biomarcadores de respuesta, de evolución y diagnóstico en la enfermedad. Además se abordarán nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de esta enfermedad.

- Grupo de Estudio de EPILEPSIA: Se calcula que unas 300.000 personas en España padecen alguna forma de epilepsia, una enfermedad que Europa genera un gasto de 15.500 millones de euros. Durante la Reunión Anual, se analizarán las últimas técnicas para su detección desde la aparición de los primeros síntomas, así como la posibilidad de tratar quirúrgicamente alguna de estas enfermedades.

- Grupo de Estudio de CONDUCTA Y DEMENCIAS: La Enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuente en nuestro entorno. Se calcula que en España existen unos 600.000 pacientes aunque se estima que en 2050 la cifra llegará hasta el millón de afectados. Cómo las actividades de ocio y las actividades intelectuales pueden desarrollar la reserva cognitiva y cómo funcionan las redes neuronales como sustrato de la misma, ayudarán al tratamiento de estas enfermedades.

- Grupo de Estudio de TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO: Los trastornos del movimiento afectan aproximadamente a un tercio de los pacientes con enfermedades neurológicas. El temblor esencial y los tics son las discinesias más frecuentes, pero es la enfermedad de Parkinson la más invalidante y afecta al 2% de las personas mayores de 65 años. Por ese motivo, el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN analizará los últimos hallazgos en genética y fisiopatología del temblor esencial y cómo se desarrolla éste en la enfermedad del Parkinson. Además, se hablará sobre la relación que existe entre el temblor esencial y el riesgo de demencia.

- Grupo de Estudio de TRASTORNOS DE LA VIGILIA Y SUEÑO: Cómo el trastorno de la conducta de sueño REM puede ser una primera manifestación de enfermedades neurodegenerativas que podría ayudar a su detección precoz o un nuevo tratamiento con flumazenil para tratar a los pacientes con hipersomnia idiopática, serán los aspectos más destacables de esta reunión.

- Grupo de Estudio de ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES: Los nuevos tratamientos con inmunoglobinas en las polirradiculoneuropatías crónicas o los tratamientos inmunomoduladores e inmunosupresores en las enfermedades neuromusculares de base inmunológica, son las principales novedades que se abordarán en esta reunión.

- Grupo de Estudio de NEUROGERIATRÍA: Se profundizará sobre cómo se envejece normalmente desde el punto de vista cognitivo, de la movilidad, de la conducta y de la neuropatología con el objetivo de determinar si puede existir la tendencia a patologizar los deterioros de las personas mayores y hablar de parkinsonismos o demencias cuando todavía no han cruzado el umbral de la enfermedad. Además se estudiará la posibilidad de controlar ciertos factores de la actividad de una persona adulta con el objetivo de prevenir enfermedades neurodegenerativas.

- Grupos de Estudio de NEUROEPIDIEMOLOGÍA y GESTIÓN DE ASISTENCIA NEUROLÓGICA: Conocer la frecuencia y distribución de las enfermedades neurológicas a la hora de asignar los recursos sanitarios, el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida en el incremento de las enfermedades neurodegenerativas e ictus, las enfermedades neurológicas importadas por los cambios demográficos, como puede ser la neurocisticercosis, o las nuevas formas de gestión en las unidades clínicas, serán algunos de los aspectos que se tratarán por este Grupo de Estudio.

- Grupo de Estudio de NEUROIMAGEN: Las nuevas técnicas de imagen para el estudio de los múltiples problemas generados por las patologías neurológicas y las ventajas que cada tipo de técnica evidencian para cada patología, marcarán los aspectos más importantes de esta reunión.

- Grupos de Estudio de NEUROGENÉTICA y de DOLOR NEUROPÁTICO: Partiendo de la idea de que el dolor que sentimos depende tanto de la intensidad del estímulo doloroso como del bagaje genético del individuo, se revisarán las bases neurobiológicas de la concepción y de la cronificación del dolor, se explicarán los fenómenos del “efecto placebo” y la adicción, así como nuevos abordajes de patologías como el de las piernas inquietas o la insensibilidad congénita al dolor.

- Grupo de Estudio de NEURO-OFTALMOLOGÍA: Las nuevas terapias para el tratamiento de la neuromielitis óptica, la neuropatía óptica o la miastenia gravis ocular, así como el abordaje diagnóstico de las diplopías, marcarán las principales novedades a tratar dentro de esta área.

- Grupo de Estudio de NEURO-ONCOLOGÍA: Se tratarán entro otros temas, las mejoras en el diagnóstico y tratamiento del linfoma cerebral o de las metástasis cerebrales.

- Grupo de Estudio de NEUROQUÍMICA Y NEUROFARMACOLOGÍA: Los trastornos adictivos, de personalidad y de hiperactividad, como parte de una disfunción prefrontal, o el trastorno obsesivo compulsivo, visto desde una perspectiva neurológica, permiten un nuevo abordaje para el tratamiento de los mismos. También se hablará de cómo afecta las moléculas neuroquímicas en las adicciones, en el dolor y la emoción, en el autismo y psicopatías y en los trastornos en la precepción de la autoconsciencia.

- Grupo de Estudio de NEUROLOGÍA DEL TRABAJO: Se abordarán los distintos riesgos que la exposición química en el ámbito laboral pueden suponer para el sistema nervioso central, así como los factores de riesgo ambiental de la Enfermedad de Alzheimer y la Enfermedad de Parkinson.

- Grupo de Estudio de NEUROLOGÍA CRÍTICA E INTENSIVISTA: El abordaje de las complicaciones muy graves (también llamadas catástrofes) en enfermedades neurológicas como las neurooncológicas, crisis y epilepsias, meningitis infecciosas, encefalopatías autoinmunes, tropicales, ictus supratentoriales, neuroquirurgicas o síndromes psicogénicos, marcarán las temáticas de esta reunión.

- Grupo de Estudio de HUMANIDADES E HISTORIA: La neurología en las culturas precolombinas, en la Europa Medieval, o en tiempos de Stalin, serán algunas de las revisiones históricas que realizará este Grupo de Estudio.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR