Las enfermedades periodontales, a examen

Canal: Profesional

La XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), que se celebrará del 26 al 28 de mayo en Oviedo, contará con la participación de destacados expertos del panorama científico de la Periodoncia, Implantología y Odontología nacional e internacional.

Especialidades relacionadas: Estomatología

Facilitar la consecución de la excelencia clínica al servicio de la mejora en la atención bucodental de la población general es el principal reto que se plantean alcanzar los responsables de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración con la celebración de su XLV Reunión Anual, que tendrá lugar del 26 al 28 de mayo en el Palacio de Congresos de Oviedo.

Recientemente se presentó en Barcelona el programa científico y social de este encuentro, que pretende congregar a más de 1.500 personas en la capital asturiana. Moderado por el periodista Ramón Sánchez Ocaña, contó con la intervención de Nuria Vallcorba, presidenta de la SEPA, Alberto Sicilia, Presidente del Comité Organizador de Oviedo 2011, Isabel Cuesta, integrante del Comité de la Reunión de Higiene Bucodental, Carolina Manau y Federico Hernández Alfaro, ponentes del Congreso.

Un punto de inflexión

Como adelantó la presidenta de SEPA, “la reunión de Oviedo ayudará a la progresión profesional y a la mejora de conocimientos prácticos que permiten avanzar día a día”. Y es que, a su juicio, “el profesional que está aislado, que no actualiza sus conocimientos y no intercambia impresiones con otros profesionales sobre su actividad está abocado al fracaso en poco tiempo, y los pacientes detectan cada vez más las habilidades y conocimientos de los profesionales”.

En esta Reunión Anual se abordarán, entre otros temas, los aspectos más controvertidos y de vanguardia de la Odontología, Periodoncia e Implantalogía, como la generación de piezas dentales con células madre, el futuro de la Periodoncia y la Perimplantología en España (con la presentación del estudio Quo vadis Periodoncia?, sobre las perspectivas de la Periodoncia en nuestro país en los próximos 20 años), la consecución de la excelencia clínica (incluso, se llevará a cabo una sesión paralela sobre la gestión clínica como herramienta de excelencia) y las innovaciones en estética dental (no encaminadas hacia lo artificialmente bello, sino a lograr un aspecto “natural”).

El programa científico se orienta a conseguir la excelencia clínica en ámbitos tales como la microcirugía plástica periodontal, el tratamiento de la periimplantitis o la colocación de implantes, así como la excelencia en estética; en este caso, se apuntarán las principales líneas de progreso en la estética de la reconstrucción ósea. Tal y como la define el Dr. Alberto Sicilia, presidente de la XLV Reunión Anual, “por excelencia en Odontología, desde un punto de vista no académico, se entiende que la prestación de servicios clínicos y asistenciales debe realizarse al máximo nivel, con la mayor destreza y eficacia, con los mejores resultados, con las técnicas más actualizadas y con un respaldo científico y ético”.

También se debatirá sobre otro tema de importante interés sociosanitario, como la asociación entre enfermedad periodontal y parto prematuro; de hecho, se estima que la presencia de una enfermedad periodontal en la madre podría ser un factor desencadenante esencial en un elevado porcentaje de los partos prematuros en España y que las mujeres embarazadas con periodontitis tienen el doble de riesgo de sufrir un parto prematuro.

Además, han comprometido su presencia relevantes figuras del panorama científico de la Periodoncia, Implantología y Odontología internacional, como los doctores Ion Zabalegui, Giovanni Zucchelly, Maurizio Tonetti, Mariano Sanz, Tord Berlundh, Jürgen Becker, Otto Zhur, Juan Blanco, Maurizio Araujo, Ramón Martínez, Federico Hernández, Sidney Kina, German Galucci, Pedro Bullón, Carolina Manau, Gerardo Moreu, Isabel Santa Cruz, Carlos Madrid, Jordi Cambra, Manuel Menéndez o Blas Noguerol. Este último, por ejemplo, presentará un estudio prospectivo sobre el futuro de la Periodoncia y Periimplantología en España en el horizonte 2025.

Como subraya la presidenta de SEPA, la catalana Nuria Vallcorba, “la reunión anual de nuestra sociedad posibilita la puesta al día de los profesionales en las últimas novedades asociadas con el diagnóstico, tratamiento y prevención de las patologías de las encías, tanto alrededor del diente como de los implantes”. En esta ocasión, según destaca, “el programa científico se dirige a todos los profesionales que desean lo mejor para sus pacientes, a todos aquellos que desean hacer progresar sus conocimientos hacia la excelencia funcional y estética”.

Células madre: promesas y realidades

Con todo, dentro del programa de la XLV Reunión Anual de SEPA, destaca especialmente la presencia de Paul Sharpe, que acude por primera vez a España y que mostrará las líneas de investigación más avanzadas sobre regeneración dental a partir de células madre. Según reconoce el Dr. Alberto Sicilia, “esperamos con mucha ilusión la conferencia del Dr. Sharpe sobre reemplazo natural de dientes – hacer nacer nuevos dientes -, porque será la primera vez que ese tema se toca en nuestro país”. No obstante, añade, “el resto de conferenciantes son de primer nivel internacional, y los simposium de regeneración y cirugía mucogingival e implantes inmediatos son también de gran interés”.

Paul Sharpe es profesor de Biología Craneofacial en el King”s College de Londres, ha publicado más de 200 trabajos de investigación y es uno de los más prestigiosos investigadores en el campo de las células madre aplicadas a la Odontología. Para muchos especialistas, la investigación del profesor Sharpe es un hito como lo fue en su tiempo la de Branemark, mostrando la osteointegración de implantes dentales, o la de Sture Nyman, en la regeneración periodontal. Paul Sharpe es también doctor en Bioquímica por la Universidad de Sheffield y profesor de Embriología Molecular en la Universidad de Manchester, y actualmente preside el instituto Dental del Hospital Guy”s, donde estableció el Departamento de Desarrollo Craneofacial.

En sus investigaciones explora las interacciones genéticas que controlan el desarrollo del diente, junto con la biología y las aplicaciones de las células madre dentales para hacer crecer dientes nuevos que sustituyan a los que faltan. Aunque la tecnología que utiliza está todavía en su fase experimental, se cree que puede tener un enorme potencial en el reemplazo de ausencias dentarias, ya que los dientes nuevos del paciente serán exactamente iguales que los originales. En 2004, Paul Sharpe mostró los primeros resultados de sus experimentos en un modelo animal al que los científicos implantaron células madre en la encía para que desarrollase después un diente nuevo.

La utilización de células madre para la generación de nuevas piezas dentales ha pasado de ser una hipótesis de trabajo a convertirse en una realidad posible que puede alcanzar a la práctica clínica odontológica a medio plazo, especialmente por los avances registrados en los últimos años sobre la utilidad y viabilidad de las células madre procedentes del ligamento periodontal.

En este contexto, recientemente Paul Sharpe ha publicado sugerentes estudios sobre la reparación y regeneración de estructuras dentales, ligamento periodontal y tejido pulpar previamente dañados por la enfermedad, ofreciendo algunas claves que ayudan a la mejor comprensión sobre las células madre dentales y sobre cómo funcionan en vivo para facilitar la reparación.

Durante su conferencia en la Reunión de SEPA, este experto apuntará qué nuevos tratamientos basados en células madre de la pulpa dental podrían ser utilizados en un futuro próximo. Según sus estudios, las células de la pulpa dental presentan propiedades inmunes de supresión muy similares a las de las células madre mesenquimatosas de médula ósea (que se están utilizando en ensayos clínicos como inmunosupresores). Si se demuestra esta característica de la pulpa dental, las células madre podrían proporcionar una fuente mucho más accesible de células autólogas.

Como principales aplicaciones dentales de estos hallazgos, los expertos consideran que el uso más obvio es en endodoncia, para reemplazar el tejido pulpar, siendo en este caso esencial el mantenimiento del suministro de sangre. Respecto a la posibilidad de crear nuevos dientes a partir de células madre, los estudios de Paul Sharpe y colaboradores sugieren que con el conocimiento actual es posible, al menos experimentalmente, utilizando células embrionarias no cultivadas. Sin embargo, aún está muy lejos una aplicación clínica útil.

I Reunión de Higiene Bucodental

Por otra parte, el habitual curso de higienistas que SEPA organizaba en sus encuentros se ha transformado en la I Reunión de Higiene Bucodental, que se celebrará los días 27 y 28 de mayo en Oviedo (en el marco de la Reunión Nacional de SEPA). Según el presidente organizador de este encuentro, el doctor José Blanco Moreno, “el cambio de formato se ha hecho para poder incorporar en el proceso de formación continuada a todo el personal de la consulta, diseñando un programa específico para higienistas dentales, así como, para auxiliares y personal administrativo y de gestión de la clínica. Y es que, según reconoce este experto, “hoy en día, las consultas odontológicas son empresas que se plantean el objetivo de conseguir la salud de la población y realizar los tratamientos adecuados de las enfermedades buco-dentales, y todo el personal de la clínica debe participar, haciéndolo un objetivo común para todos”.

Según los organizadores, este encuentro científico específico para higienistas y personal auxiliar de la clínica odontológica marcará el futuro de la Higiene Bucodental en España, tanto por el nivel de los dictantes participantes, como por el enfoque de temas y últimas investigaciones, dirigidas al colectivo profesional responsable de mejorar la higiene y la salud periodontal y periimplantaria.

Acceda al webcast con las declaraciones del Dr. Alberto Sicilia

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR