La venta de medicamentos publicitarios creció en 2007 casi un cuatro por ciento respecto al año anterior

Canal: Profesional

El mercado de medicamentos publicitarios vendió durante el pasado año más de 128 millones de unidades, lo que generó un beneficio de 618 millones de euros. Estas cifras indican que el mercado de medicamentos publicitarios representa aproximadamente el cinco por ciento del total del mercado farmacéutico español, según anunciaron hoy Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y de la Fundación COFMANEFP, y Rafael García Gutiérrez, director general de anefp y vicepresidente de la Fundación COFMANEFP, durante la presentación de las XII Jornadas Profesionales y V Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia.

Especialidades relacionadas: Farmacología Clínica

Estos datos, proporcionado por el vicepresidente de la Fundación COFMANEFP, Rafael García Gutiérrez, durante la presentación de las XII Jornadas Profesionales y V Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia, muestran que pese a que las revisiones de precios no han sido buenas, el sector de los medicamentos de la salud crece año a año.

Por grupos terapéuticos, los que registraron un mayor aumento de las ventas fueron los medicamentos para el aparato respiratorio (12,7 por ciento), “por la larga temporada de gripes y resfriados”, según explicó García Gutiérrez, y los otológicos (7,1 por ciento). En el lado contrario, los mayores descensos se localizaron en los productos para el control de hábitos (-19,3 por ciento), un mercado que ha vuelto a la normalidad después del gran crecimiento experimentado tras la entrada en vigor de la “Ley Antitabaco”.

En opinión del director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud, el sector de los medicamentos publicitarios sigue moviéndose en España en cifras muy alejadas de las del resto de países europeos. Sin embargo, expresó su confianza en un cambio de tendencia tras la entrada en vigor del Real Decreto 1345/2007, que permitirá a muchos medicamentos sin receta y no financiados comenzar a hacer publicidad.

En el sector de la parafarmacia también ha tenido una subida significativa (8,4) con respecto al 2007, con una venta de 295 millones de unidades y un beneficio de 2.861 millones de euros, siendo el área de cuidado personal el más demandado con una venta total de casi 150 millones de unidades y más de 1.233 millones de euros.

En 2008 comienza el “despegue”

“El 2008 va a marcar el inicio del despegue”, señaló García Gutiérrez. En este sentido, recordó que pese a llevar muchos años esperando un cambio, el nuevo Real Decreto, aprobado el pasado año tras el requerimiento de la Directiva Europea, abre la puerta a que muchos productos puedan venderse sin receta en farmacias, lo que “potenciará” el crecimiento.

“Desde anefp estamos analizando 274 medicamentos anteriormente integrados en la categoría EXO para determinar si pueden empezar a hacer publicidad como productos destinados al autocuidado de la salud”, señaló García Gutiérrez. Si sólo la mitad de estos fármacos pasasen a ser publicitarios a lo largo de este año, el mercado de medicamentos publicitarios podría crecer alrededor de un cinco por ciento en 2008, “aunque esto dependerá de la voluntad de los laboratorios y, sobre todo, de la agilidad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios”.

“El sector de los medicamentos publicitarios va a crecer, pero no sólo por el Real Decreto, sino porque la sociedad cada vez tiene más interés por el autocuidado de la salud y así lo percibimos en las farmacias”, afirmó el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. En este sentido, García Romero destacó el papel fundamental que desempeña el farmacéutico en el autocuidado de la salud a la hora de asesorar y supervisar el correcto tratamiento del paciente, “lo que diferencia al autocuidado de la automedicación”.

Aunque para que se produzca la dinamización del sector debe de producirse una reacción por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a la cual García Gutiérrez tachó de “restrictiva” al considerar que “evalúan” los medicamentos cuando su función es “verificar” que cumplen los requisitos para ser fármacos publicitarios. “A la AEMPS le gustaría tener la capacidad de discrepcionalidad de caso a caso”, advirtió.

Por otra parte, según señaló el presidente de la Fundación COFMANEFP, Alberto García Romero, dependerá de que los laboratorios soliciten que alguno de sus medicamentos sean publicitarios. “Habrá laboratorios que no les interese porque el canal de prescripciones funciona bien pero otros por el contrario darán el paso porque la prescripción no cumple sus expectativas y creen que les va a ir mejor como medicamentos publicitarios”, añadió.

No obstante, en su opinión, el mercado crecerá no ya por la aprobación del nuevo reglamento sino porque “desde las farmacias se percibe cada día más un interés del ciudadano en el autocuidado”, que al igual que en otros países europeos es un sector en alza. “En la farmacia venimos detectando el interés del público en general, tanto en hombres como mujeres, por estos medicamentos que antes no existían”, explicó.

Los hipermercados de farmacia

Por otra parte, pusieron en duda la aparición de hipermercados de salud como ha pasado en países como Italia o Portugal. Poniéndolos como ejemplo, García Romero advirtió de que no se han conseguido los resultados económicos esperados pero además estos establecimientos no cuentan con el consejo del farmacéutico. En la misma línea, García Gutiérrez abogó por la farmacia como “tienda de salud” con lo que implica, es decir, con la posibilidad de aumentar el negocio con consultas de nutricionistas, gimnasio o terapias naturistas.

En cuanto la inclusión de medicamentos publicitarios en grandes superficies, el vicepresidente de la COFMANEFP aseguró que se trata de un proyecto que “nadie quiere que salga”. “Los ciudadanos no tienen interés, los farmacéuticos y la Administración menos; la industria que comercializa medicamentos en España no tienen estructura ni cultura en este tipo de venta ni ninguna intención de enfrentarse a la comercialización en grandes superficies; y las grandes superficies lo que quieren es tener farmacias”. Así explicó que “ellos no tienen interés en los 620 millones de euros, tienen interés en los 14.000 millones por eso hay un lobby en Europa”.

Además, aprovechó para defender el actual sistema de farmacia y lamentó que el Ministerio de Sanidad y Consumo no haya defendido el modelo español ante la Comisión Europea. “Tenemos un estupendo modelo que nos permite a cada ciudadano tener a menos de 150 metros de nuestra casa una farmacia y para que lo vamos a cambiar”.

Autogestión: Automedicación y autocuidado

Por otra parte, García Romero quiso dejar claro que pese a que ha aumentado en la población la necesidad de la “autogestión”, no se debe de confundir el autocuidado con la automedicación y en este sentido recordó que desde la fundación se han realizado un gran número de campañas en contra de esta última, una práctica difícil de erradicar.

En su opinión, la “automedicación” se produce por la “cultura del todo gratis” mientras que en el autocuidado se cuenta con la colaboración del farmacéutico que se “corresponsabiliza del cuidado de la persona”. En la misma línea, se pronunció García Gutiérrez al afirmar que la sociedad al automedicarse acepta un “riesgo” para su salud.

La creciente necesidad de la población de ser cada vez más “autogestor” de su salud, también ha producido un boom en Internet donde “es muy difícil saber la fiabilidad de las fuentes”. Esta nueva fuente de información ha generado además la aparición de farmacias ´on-line´ -delimitadas en España por la Ley del Medicamento- donde se han detectado productos falsificados, deteriorados y sin ninguna seguridad para el paciente.

Más de 15.000 visitantes y 220 stands

Alberto García y Rafael García destacaron el enorme poder de convocatoria que tienen las XII Jornadas Profesionales y V Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia. Las Jornadas, que tendrán lugar del 20 al 22 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, contarán con más de 15.000 visitantes, en su mayoría farmacéuticos, que podrán disfrutar de los 227 stands y de un programa de conferencias y mesas redondas en el que se abordarán temas como la venta de medicamentos en Internet, el futuro del sector de los fármacos a base de plantas medicinales y el control de los “productos milagro”.

“Las Jornadas van a ser, una vez más, un éxito comercial y de público, lo que demuestra el excelente trabajo que realizan las dos entidades organizadoras: el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y anefp”, aseguró Alberto García Romero, quien se mostró convencido del papel cada vez más importante que desempeñarán el autocuidado de la salud y los productos de Parafarmacia en la labor del farmacéutico.

Defensa del modelo español de farmacia

Los organizadores señalaron que las Jornadas serán una excelente oportunidad para defender el modelo español de farmacia, puesto en tela de juicio por las autoridades comunitarias. En este sentido, Alberto García Romero recordó que España cuenta con uno de los mejores sistemas de cobertura farmacéutica del mundo y con unos profesionales que realizan una labor de atención sanitaria que no siempre está reconocida.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR