La hipertensión y la diabetes causan pérdida de facultades mentales en los enfermos de mediana edad

Canal: Profesional

Un equipo norteamericano estudia casi once mil pacientes con hipertensión y diabetes de entre 47 y 70 años y encuentra en ellos una disminución de las facultades del razonamiento y el aprendizaje.

Un estudio publicado en Neurology, órgano de expresión de la American Academy of Neurology, ha encontrado una disminución de las facultades mentales en los enfermos de hipertensión y diabetes de entre 47 y 70 años. El equipo liderado por el doctor David Knopman, de la Clínica Mayo de Rochester, Minessota, ha recogido datos de casi once mil pacientes durante seis años y ha encontrado una disminución de las facultades del aprendizaje y el razonamiento en los enfermos diabéticos y con presión arterial alta.

Para poder descartar la influencia en este fenómeno del tabaquismo, de la hiperlipemia o de las lesiones en la arteria carótida, se separaron los pacientes de estos colectivos, pero la asociación entre disminución de las facultades mentales citadas y la diabetes y la hipertensión, persistió.

El doctor Knopman afirma que esta relación puede ser atribuidas a pequeñas áreas dañadas en el cerebro por estas enfermedades. La disminución en la aptitud mental de estos enfermos es pequeña, por lo que el equipo de investigadores cree normal que los pacientes no se percaten de ella. En opinión de Knopman, si estos problemas son detectados a tiempo y pueden ser tratados antes de los sesenta años, se pueden paliar los problemas que podrían acarrear en un futuro.

El resumen del artículo publicado en Neurology, año 2001, volumen 56 páginas 42-48

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.