Hospitales TOP 20

Canal: Profesional

Por décimo año consecutivo, IASIST -empresa de servicios de información sanitaria- ha presentado los resultados de Hospitales TOP 20, un programa que evalúa a los centros en base a una serie de indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia, y que reconoce la labor de los hospitales participantes con mejores resultados.

Especialidades relacionadas: General

En la presente edición han participado de forma voluntaria 155 centros: 126 del Sistema Nacional de Salud (SNS), que representan el 48,5% del total de centros del SNS, y 29 hospitales privados. Tanto en la evaluación de la gestión hospitalaria global como en las seis áreas clínicas analizadas, los hospitales TOP son una demostración de que aún puede mejorarse la calidad asistencial aumentando al mismo tiempo la eficiencia.

Un nuevo enfoque más centrado en los problemas que afectan a los pacientes

Desde el año 2000, IASIST, promotor de esta iniciativa, da a conocer el nombre de aquellos hospitales con mejores resultados de calidad, adecuación y eficiencia en su gestión hospitalaria global. Pero, además, este año hay una novedad muy importante, y es que por primera vez el programa TOP 20 premia a los hospitales con mejores resultados en seis áreas clínicas: Sistema Nervioso, Respiratorio, Corazón, Cirugía Digestiva, Traumatología y Ortopedia, y Mujer.

Los hospitales no se evalúan todos contra todos, sino que se establecen niveles o categorías en función del tamaño y del grado de especialización del centro. Para los hospitales del SNS, se han establecido 5 niveles de clasificación: Hospitales Generales Pequeños, Hospitales Generales Medianos, Grandes Hospitales Generales, Hospitales con especialidades de referencia, y los Grandes Hospitales de referencia regional y nacional. Los criterios utilizados para esta clasificación son el tamaño del centro y la existencia de especialidades de referencia en los hospitales (como la cirugía cardiaca o los trasplantes). Los hospitales privados se han seguido clasificando en dos grupos según tamaño, actividad y estructura.

La evaluación de los resultados de los hospitales se realiza en base a una serie de indicadores cuantitativos comunes de calidad y eficiencia (mortalidad, complicaciones, estancia media, etc.,.) y otros indicadores cuantitativos específicos según el área evaluada.

Importante: Los Hospitales TOP 20 no constituyen un ranking público. En consecuencia están ordenados en cada nivel según el Número del Catálogo Nacional de Hospitales, no por la posición conseguida.

Los TOP en gestión hospitalaria global – 2009

Los hospitales TOP tienen un 17% menos de mortalidad y un 11% menos de complicaciones, con una mayor eficiencia y productividad.

En la evaluación de la gestión hospitalaria global también se han introducido mejoras respecto a las anteriores ediciones. En total, se han empleado ocho indicadores que recogen las dimensiones de calidad asistencial (índices de mortalidad, complicaciones y readmisiones ajustados por riesgo), adecuación de la práctica clínica (índice de cirugía sin ingreso ajustado y tasa de hospitalizaciones evitables) y eficiencia (índice de estancia media ajustado por riesgo, productividad de los recursos humanos, coste de aprovisionamientos por unidad de producción).

Los resultados de este año indican que existe margen de mejora en la reducción de la mortalidad intrahospitalaria, ya que los hospitales TOP muestran un 17% menos de mortalidad respecto al resto de centros. En cuanto a complicaciones, el margen de mejora existente es del 11%, mientras que en readmisiones éste es del 8%. Estos mejores resultados en calidad de los hospitales TOP vienen acompañados por un 9,6% de ingresos evitables menos, una estancia media un 16% más corta y un desarrollo de la cirugía sin ingreso un 22% superior a la del resto de centros. Todo ello con unos costes hospitalarios de aprovisionamiento un 32% inferior y una productividad (unidades de actividad por trabajador) superior en un 28% al resto de hospitales.

Los hospitales TOP del Sistema Nacional de Salud (SNS) son los siguientes:

- Grandes Hospitales de referencia regional y nacional:

Agrupació Sanitaria Sant Joan de Déu-Hospital Clínic (Barcelona), Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona), Hospital Universitari Vall d”Hebron (Barcelona), y Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

- Hospitales con especialidades de referencia:

Hospital de Sabadell, Corporació Sanitària Parc Taulí (Barcelona), Hospital Mútua de Terrassa (Barcelona), Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida), y Hospital de la Ribera (Alzira, Alicante).

- Grandes Hospitales Generales:

Hospital de Torrevieja (Alicante), Fundació Hospital Asil de Granollers (Barcelona), Consorci Sanitari del Maresme-Hospital de Mataró (Barcelona), y Hospital de Móstoles (Madrid).

- Hospitales Generales Medianos:

Hospital Sant Joan de Déu de Martorell (Barcelona), Hospital Santa Bárbara (Puertollano, Ciudad Real), Fundació Salut Empordà (Figueres, Girona), y Fundació Hospital de Sant Pau i Santa Tecla (Tarragona)

- Hospitales Generales Pequeños:

Hospital de Sant Celoni (Barcelona), Hospital de Campdevànol Comarcal del Ripollès (Girona), Hospital Sant Jaume d”Olot (Girona), y Hospital de Molina (Molina de Segura, Murcia).

Los hospitales TOP privados son los siguientes:

- Hospitales privados de tamaño y estructura mayores:

Clínica Corachán (Barcelona), y USP Clínica Sagrado Corazón (Sevilla).

- Hospitales privados de tamaño y estructura pequeños:

Clínica Fundació FIATC (Barcelona) y Grupo Hospitalario Quirón S.A. (Valencia).

Los hospitales TOP en las seis Áreas Clínicas evaluadas

Los TOP en el Área del Corazón

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en España y las responsables de una parte muy importante del coste sanitario.

Por todas estas razones, y por el aumento progresivo en su frecuencia, TOP 20 ha incluido el Área de Corazón entre las analizadas. Concretamente, se han analizado un total de cinco procesos asistenciales: la insuficiencia cardiaca congestiva (ICC), el infarto agudo de miocardio (IAM), la angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP), el bypass aortocoronario y las arritmias con tratamiento quirúrgico. Las estimaciones efectuadas sobre el impacto en el SNS indican que estas patologías generan más de 191.000 ingresos hospitalarios y suponen un gasto de 1.151 millones de euros al año.

Los centros que han obtenido los mejores resultados, en sus tres respectivos niveles, son el Hospital Universitari Son Dureta (Palma de Mallorca), y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida), el Complejo Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (Santa Cruz de Tenerife), el Hospital de Fuenlabrada (Madrid) y el Hospital Santa Bárbara (Puertollano, Ciudad Real).

El análisis realizado ha puesto de manifiesto que en los hospitales TOP la mortalidad es entre un 20% y un 40% menor en el conjunto de procesos de estos centros comparado con el resto de hospitales. Además, las complicaciones en ACTP y cirugía cardiaca también son un 9% inferiores. Otros resultados señalan que la incorporación de la ACTP primaria en pacientes con IAM es mayor, con un margen de mejora de entre el 20% y el 40% según el nivel del centro, y que los mejores resultados de calidad se acompañan de una mejor gestión de estancias de los pacientes, sobre todo en hospitales generales de menor tamaño.

Los TOP en el Área de la Mujer

De los hospitales TOP del área de la mujer cabe destacar que la tasa de cesáreas es en promedio un 33% inferior (entre un 27% y un 38%, según el nivel) respecto al resto de hospitales. Los TOP presentan además un 60% menos de ingresos preparto, con tasas de cirugía laparoscópica considerablemente superiores (entre un 27% y 69%, dependiendo del nivel del hospital). La tasa de cirugía radical en cáncer de mama es un 33% inferior en los hospitales TOP (45% en hospitales generales y 14% en hospitales de referencia), lo que demuestra una mayor incorporación de técnicas menos lesivas que ofrecen una mejor calidad de vida a las pacientes. En cuanto al índice de readmisiones, éste es un 30% inferior en los hospitales TOP, mientras que la estancia media es entre un 8% y un 13% más baja comparado con el resto de hospitales en los respectivos niveles.

Son resultados obtenidos en su conjunto por la Agrupació Sanitària Sant Joan de Déu – Hospital Clínic (Barcelona), el Hospital de Cruces (Barakaldo, Vizcaya), el Hospital Sant Joan de Déu de Martorell (Barcelona), el Consorci Sanitari de l”Anoia (Igualada, Barcelona), el Hospital de Sant Boi (Barcelona) y el Pius Hospital de Valls (Tarragona), galardonados en esta especialidad en sus tres respectivos niveles. Concretamente, en los procesos evaluados: embarazo, parto y puerperio, y las intervenciones quirúrgicas por tumores de mama (benignos y malignos) y enfermedades ginecológicas, que suponen más de 617.000 ingresos en España (16,4% del total) y generan un coste de 1.151 millones de euros, según las estimaciones realizadas sobre el SNS.

De hecho, la atención al embarazo supone una parte muy importante de la atención hospitalaria, y es que tras muchos años de descenso de la natalidad en nuestro país, en los últimos 5 años ésta ha aumentado en un 11%. También lo es la atención al cáncer de mama, tanto por su incidencia como por su impacto en la calidad de vida de las pacientes.

Los TOP en el Área de Respiratorio

Los premiados en esta área, en sus dos respectivos niveles, son el Hospital Universitari Vall d”Hebron (Barcelona), el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el Hospital de Torrevieja (Alicante), y CAPIO – Fundación Jiménez Díaz (Madrid).

Se han evaluado los episodios quirúrgicos de hospitalización por neoplasia de tráquea, bronquio y pulmón y las hospitalizaciones por neumonía, así como las causadas por la EPOC y la insuficiencia respiratoria. Este conjunto de procesos (según estimaciones para el SNS en 2007) generan más de 150.000 ingresos en España (cifra que supone el 4% del total), y tienen un coste de 562 millones de euros.

En cuanto a los resultados obtenidos por estos hospitales, el índice de mortalidad es un 25% menor, y también son inferiores las tasas de readmisiones y de estancia media. Por otra parte, los centros con cirugía torácica de este grupo mejoran en más de un 50% las complicaciones en las intervenciones de resección pulmonar.

Los TOP en el Área del Sistema Nervioso

La enfermedad cerebrovascular es la tercera causa de muerte en occidente, la primera de discapacidad física en adultos y la segunda de demencia. El Plan de Atención Sanitaria al Ictus de la Sociedad Española de Neurología (SEN) indica que el 23% de los años de vida perdidos y el 50% de los años de vida con discapacidad se deben a esta patología, la cual, según las estimaciones para el SNS (2007), genera más de 90.000 ingresos en España con un coste de 402 millones de euros.

El Programa TOP 20 ha evaluado dos grupos de procesos en el ictus: la enfermedad cerebrovascular isquémica (ECV isquémica) y la cerebrovascular hemorrágica (ECV hemorrágica), obteniendo los mejores resultados en estas áreas, en sus dos niveles respectivos, los Hospitals del Mar i de l”Esperança (Barcelona), el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela (A Coruña), el Hospital Universitari Mútua de Terrassa (Barcelona) y el Hospital de la Ribera (Alzira, Valencia).

Todos ellos presentan una menor mortalidad en la atención del ictus comparado con el resto de hospitales. Asimismo, la neurocirugía en el ictus presenta un 29% menos de complicaciones en estos centros, resultado éste que viene acompañado por un menor número de estancias medias y un menor índice de readmisiones.

Los TOP en el Área de Cirugía Digestiva

En hospitales con cirugía compleja de baja frecuencia (esófago, estómago y páncreas) no se observan diferencias en mortalidad en los hospitales TOP respecto al resto de centros, aunque los primeros muestran un 17% menos de complicaciones al considerar globalmente todos los procesos valorados. Destaca también que los hospitales TOP realizan un 16% menos de amputaciones rectales, en consonancia con las tendencias actuales. También se observa un 31% más de cirugías sin ingreso en los hospitales TOP y una menor estancia media de los pacientes hospitalizados.

Los hospitales con mejores resultados en este apartado, en sus dos respectivos niveles, son el Hospital Clínic de Barcelona (Barcelona), el Hospital de la Ribera (Alzira, Valencia), el Hospital de Torrevieja (Alicante), y la Fundación Hospital de Calahorra (La Rioja).

En todos los hospitales se han analizado procesos muy comunes, incluyendo aquellos que en su tratamiento quirúrgico incorporan alternativas ambulatorias y mínimamente invasivas, (como cirugía de hernia de pared, anal, apéndice, vesícula biliar) y la cirugía de colon y recto. En el nivel superior de hospitales se han valorado también procedimientos poco frecuentes de alta complejidad y especialización relacionados con el tratamiento de algunas neoplasias digestivas: cirugía de esófago, de estómago y de páncreas Todos ellos generan más de 211.000 ingresos hospitalarios anuales en España (según estimaciones para el SNS, 2007), con un coste superior a 1.000 millones de euros.

Área de Traumatología y Ortopedia

Los implantes de prótesis total de rodilla, los de cadera (total o parcial), la reducción abierta de fractura de fémur con fijación interna y la cirugía de hombro, procesos altamente frecuentes (con más de 180.000 ingresos al año) y con un elevado coste (más de 682M ?) e implicaciones en la calidad de vida de los pacientes, son los procesos quirúrgicos del área de traumatología y ortopedia que han sido analizados.

El Hospital Clínic de Barcelona , el Complejo Hospitalario San Pedro (Logroño), El Hospital de Torrevieja (Alicante) y el Hospital de Molina (Molina de Segura, Murcia), en sus dos respectivos niveles, han obtenido los mejores resultados en calidad, mostrando un 30% menos de mortalidad y un índice de complicaciones un 18% inferior, con mejores resultados en gestión de estancias, readmisiones e implantación de la cirugía sin ingreso.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR