Hoja de ruta para erradicar el SIDA

Canal: Profesional

La estrategia Towards and HIV Cure, que cuenta con participación española y que publicará la revista Nature Reviews Inmunology, describe las líneas de investigación que deben priorizarse para la curación del VIH, siendo la intensificación de la terapia, mediante la combinación de fármacos, una de las vías que augura resultados más cercanos.

Hoja de ruta para erradicar el SIDA

Desde que se descubrió el virus del VIH hace aproximadamente 30 años y aunque todavía su curación no parece una opción próxima y universalizable, los expertos coinciden en definir el momento actual como la primera vez en la historia de la enfermedad en que con las herramientas existentes se podría cambiar el curso de la epidemia. Sin embargo, para que este hecho sea posible, es necesario establecer estrategias definidas para implementar estas herramientas.

Con este enfoque, se celebrará la 19ª edición de la Conferencia Mundial sobre el VIH en Washington. Este encuentro bianual se ha convertido en una verdadera referencia para los profesionales de diversos ámbitos que trabajan en materia de VIH, responsables políticos y decisores sanitarios, personas que viven con la enfermedad y entidades e instituciones comprometidas con la eliminación de la pandemia. El lema elegido para esta edición Démosle la vuelta a la marea juntos quiere transmitir un mensaje de esperanza y optimismo acerca de la posibilidad de un cambio de rumbo respecto a la epidemia del VIH, al mismo tiempo que plantea una llamada urgente a la acción.

Según el Dr. Josep Mª Gatell, coordinador de la Plataforma VIH en España, “se trata de una oportunidad de conocer a nivel global en qué punto nos encontramos, evaluar los últimos avances científicos y las lecciones aprendidas, y trazar un camino hacia el futuro de forma colectiva”. El programa de la Conferencia Mundial del Sida 2012 aborda este nuevo conocimiento científico y ofrece múltiples oportunidades para el diálogo estructurado sobre las cuestiones más importantes que requieren una respuesta global frente al VIH.

Entre las herramientas que los expertos de la Plataforma VIH señalan como decisivas a la hora de abordar estas cuestiones se encuentran los últimos avances científicos en el tratamiento del VIH y la prevención biomédica, el impulso de un tratamiento curativo y la difusión de evidencias positivas sobre la intervención en los grupos de población de riesgo y entornos más expuestos al VIH.

Al respecto el Dr. Santiago Moreno, co-coordinador de la Plataforma VIH en España “considera que este encuentro debe desarrollar estrategias para el progreso de los esfuerzos colectivos encaminados a prevenir y tratar el VIH a nivel clínico, social y político”.

La estrategia Towards and HIV Cure une a los líderes en investigación de todo el mundo

Investigadores del Institut de Recerca del Sida (IrsiCaixa) han participado en la confección de una estrategia científica global iniciada por líderes mundiales en este ámbito (un comité integrado por 36 científicos) para conseguir la curación final del sida mediante una suma de esfuerzos y una hoja de ruta común.

El director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, y el investigador Icrea Javier Martínez-Picado han admitido que se trata de un “camino largo y complicado” para el que no existe un calendario fijado, el cual han insistido que está supeditado a la inyección de fondos y recursos para investigación.

Pese a los trabajos iniciados para lograr una vacuna terapéutica contra el VIH, otra vacuna preventiva para evitar la infección, las recientes experiencias en terapia génica y los trabajos en terapia combinada de fármacos, “la curación todavía está lejos”, ha reseñado Clotet.

De todas formas, existen “motivos para el optimismo”, según Martínez-Picado, uno de los redactores de la estrategia global, que se ha presentado simultáneamente en París, Barcelona y Washington, en el marco de la XIX International AIDS Conference que culminará el 27 de julio.

La reunión americana estará presidida por la Nobel Françoise Barré-Sinoussi, codescubridora del VIH, directora de la Regulation of Retroviral Infections Unit del Institut Pasteur de París y presidenta de la International Aids Society (IAS), que integra a más 16.000 miembros de 196 países.

La estrategia Towards and HIV Cure, que publicará la revista Nature Reviews Inmunology, describe las líneas de investigación que deben priorizarse para la curación del VIH, siendo la intensificación de la terapia, mediante la combinación de fármacos, una de las vías que augura resultados más cercanos.

De hecho, el IrsiCaixa –consorcio de la Conselleria de Salud y La Caixa– espera resultados para finales de año sobre un tratamiento intensivo con cinco fármacos, ha avanzado el investigador, que ha recordado que más de 34 millones de personas han contraído el virus del sida en el mundo.

La terapia génica es uno de los frentes a investigar, si bien hace cuatro años se logró la curación del conocido como el ‘paciente de Berlín’ –Timothy Brown–, un americano afincado en Alemania seropositivo que en 2007 fue sometido a un trasplante de médula ósea, tras buscar un donante que carecería de un gen que precisamente bloquea la entrada del virus del sida.

“No está en terapia antirretroviral y no tiene presencia en sangre” de la infección cuatro años después, ha señalado Martínez-Picado, quien ha añadido que esta estrategia no se puede generalizar en estos términos por su complejidad y alto coste, pero aporta nuevas luces para una futura estrategia de curación.

Otras de las metas abiertas a trabajar por parte de este comité integrado por 36 científicos pasa por “despertar los reservorios virales” e intentar reactivar la ofensiva contra el virus con fármacos, fortalecer el sistema inmunitario y, por último, optimizar la terapia antirretroviral mediante la intensificación de la terapia a través de la combinación de fármacos para que penetren mejor en el organismo.

El investigador Martínez-Picado se ha mostrado “fascinado por poder compartir información con investigadores de prestigio”, lo que ha declarado estar convencido de que acelerará irremediablemente avances contra la infección.

Tras ensalzar los logros de la “ciencia abierta y compartida”, Clotet ha insistido en la necesidad de dinamizar una ley de mecenazgo que permita a las personas con grandes patrimonios desgravar al menos un 70% –actualmente es un 30%– por los donativos a ciencia e investigación.

“En España tenemos un buen nivel de investigación en sida y ojalá se pueda mantener en la primera línea con este proyecto mundial”, ha remarcado Martínez-Picado.

Programa de la Conferencia Mundial sobre el VIH en 2012

Durante el encuentro se tratarán cuestiones científicas, clínicas, sociales y económicas. En el plano científico, los asistentes debatirán sobre la diversidad del VIH en el mundo, las sinergias entre la investigación básica y la investigación clínica, el avance en medicamentos, microbicidas y el desarrollo de vacunas para prevenir la infección. Así como, los avances en investigación básica relacionados con las infecciones oportunistas como la tuberculosis, la hepatitis C u otras infecciones de transmisión sexual y su relación con la mortalidad y morbilidad de los pacientes con VIH.

En cuanto a los aspectos clínicos, se pondrán de relieve temas como las complejidades y controversias relacionadas con la historia natural, el diagnóstico y tratamiento del VIH, la terapia antirretroviral (TAR) y la inmunoterapia.

Por otra parte, se tratarán los aspectos sociales y políticos desde la perspectiva de las ciencias sociales relacionados con la promoción de los derechos humanos, la vulnerabilidad y la respuesta ante la infección, cuestiones legales y la participación social. Además, los expertos debatirán sobre el impacto de la asistencia del VIH en los sistemas sanitarios, el crecimiento económico, el desarrollo humano y el coste-eficacia del diagnóstico precoz y el tratamiento.

En línea con el principal objetivo de la Plataforma VIH en España, promover el diagnóstico precoz del VIH, se analizará el papel del diagnóstico temprano y la necesidad de mantener las políticas de prevención para frenar la transmisión de la epidemia.

En este sentido el Dr. Gatell explica que “promover el diagnóstico precoz debe ser un factor clave y es una de las herramientas principales para el control de la epidemia.Aún en un entorno de crisis económica, es necesario potenciar los programas de prevención y detección temprana del VIH. Así lo demuestran los últimos estudios de evaluación económica, que señalan sus beneficios y coste-eficacia”.

Mientras que el Dr. Moreno incide en que “a pesar de contar con las herramientas para conseguir dar la vuelta a la epidemia, tal y como busca esta edición de la conferencia Mundial, es indispensable la implicación de los gobiernos locales, nacionales y de las instituciones sanitarias mundiales, que deben establecer unas directrices básicas para vencer las barreras que dificultan el diagnóstico precoz, ya que por cada persona diagnosticada precozmente se evita la transmisión del VIH a tres personas.”.

Entre las medidas que proponen los Dres. Gatell y Moreno se encuentra la puesta en marcha de una recomendación justificada para la elaboración de una lista generalizada de situaciones y enfermedades indicadoras para las que se debería recomendar un test diagnóstico. Ambos coinciden en señalar que la infección por VIH es causa de importante morbilidad y de mortalidad, especialmente llamativa en las personas con diagnóstico tardío. Al respecto, el Dr. Gatell considera que: “la prevención de la transmisión por el método que se decida más adecuado constituye una prioridad de salud pública a nivel global”.

Actualmente, existe consenso sobre el impacto positivo del diagnóstico precoz y cómo el tratamiento de las personas diagnosticadas supone una medida relevante para la prevención de nuevas infecciones, mientras que el infradiagnóstico tiene implicaciones negativas para la propagación de la epidemia y la evolución clínica de los propios afectados.

VIH en España

A pesar de los avances y el mayor conocimiento de la infección, cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos de nuevas infecciones en España, la mayoría de ellas recientes. De hecho, se calcula que entre 130.000 y 150.000 personas padecen VIH en España, el 30% de las cuales desconoce su estado serológico. Gran parte de las nuevas transmisiones se pueden atribuir a este porcentaje de personas infectadas no diagnosticadas.

Sobre la Conferencia Mundial del Sida

La Conferencia Mundial del Sida congrega a más de 20.000 asistentes procedentes de 200 países aproximadamente, incluyendo más de 2.000 periodistas. La Conferencia se celebrará desde el 22 al 27 de julio 2012 en el Centro de convenciones de Washington y cuenta con el aval de las principales instituciones internacionales. En su edición de 2012 busca promover la excelencia científica y la investigación, promover la acción individual y colectiva, así como fomentar el diálogo multisectorial y la elaboración de propuestas constructivas que refuercen la responsabilidad entre todos los implicados en la lucha contra el VIH.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR