España, entre los países con mayor índice de asma ocasional y menos asma crónica, según una encuesta internacional

Canal: Profesional

En la encuesta, realizada por AstraZeneca en colaboración con IPCRG (International Primary Care Respiratory Group) y WONCA (World Organisation of Family Doctors), han participado 1.800 pacientes de nueve países de todo el mundo.

Especialidades relacionadas: Alergología , Neumología, Pediatría

España, con un 52 por ciento de asmáticos ocasionales, es uno de los países con mayor índice de este tipo de asma en el mundo, según se desprende de los resultados de una de las mayores encuestas a pacientes asmáticos realizadas hasta el momento y la primera que ha contado con participantes tanto de Europa como de Asia, Sudamérica y Australia.

El estudio, elaborado por AstraZeneca en colaboración con IPCRG (International Primary Care Respiratory Group) y WONCA (World Organisation of Family Doctors), y cuyos datos se hacen públicos a nivel mundial con motivo de la celebración de la campaña de concienciación social II Semana del Asma: Respirar es Vida, ha contado con la participación de 1.800 pacientes de nueve países de todo el mundo -Corea, Australia, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suecia y España- y ha arrojado datos clave sobre cumplimiento, tipos de asma, control de la enfermedad y principales demandas de los pacientes.

Según la encuesta, en España un 52 por ciento de asmáticos afirma padecer la enfermedad de forma ocasional, sólo superado por Corea y Australia, con un 55, y Francia con un 53 por ciento. De esta forma, España se coloca también entre los países donde los pacientes, en menor medida, describen su asma como crónica, sólo un 17 por ciento, únicamente siendo superado por Corea, con un 14 por ciento.

Tipo de medicación

Cuando se preguntó sobre el uso de medicación, la mayoría de los pacientes reconoció haber utilizado sus fármacos de alivio menos de tres veces durante la semana anterior a la encuesta. No obstante, uno de cada cuatro enfermos aún usa sus inhaladores de alivio “con bastante frecuencia”. En España, el 39 por ciento de los pacientes usa medicación de mantenimiento, frente al 61 por ciento que utiliza la de alivio solamente.

Asimismo, la encuesta ha revelado que uno de cada 10 pacientes a los que se había prescrito únicamente inhaladores de rescate, describían su asma como crónica. Y el 42 por ciento de pacientes a los que habían prescrito una medicación de control, afirmó haber usado sus fármacos de alivio “demasiado frecuentemente” en la semana anterior a la realización de la encuesta.

Asma y calidad de vida

Con respecto a la limitación que una enfermedad como el asma puede provocar en el desarrollo de la vida normal de los pacientes, y a pesar de que con un correcto cumplimiento del tratamiento los pacientes pueden desarrollar su vida como cualquier otra persona, un número representativo de enfermos -dos de cada tres- aún percibe que el asma les impide llevar una vida totalmente normal.

En concreto, el asma afecta principalmente a los pacientes a la hora de realizar ejercicio o participar en alguna actividad física y, además, más de uno de cada tres encuestados ha declarado que esto ocurre “siempre” o “muy a menudo”.

El asma también afecta a los pacientes a la hora de dormir y participar en actividades de ocio. Uno de cada cinco pacientes se refirió a que el asma “siempre” o “muy a menudo” reduce su capacidad de dormir por la noche y dos de cada tres afirmaron ver restringida o reducida su capacidad para participar en actividades de ocio. En España, más de la mitad de los encuestados manifestó haber visto afectado su sueño a causa del asma “sólo alguna vez”, lo que supone el mayor índice de los países europeos, y una cuarta parte de los participantes declaró que el asma no le había afectado “nunca” a la hora de dormir, también el nivel más bajo de Europa.

Percepción de la enfermedad

Los enfermos de asma no conocen a fondo su enfermedad. Según la encuesta, los pacientes no saben qué pasa en sus pulmones y que provoca los síntomas del asma. De hecho, uno de cada cuatro admite no saberlo y sólo un 25 por ciento sabe que las vías aéreas de los pulmones se inflaman. Sin embargo, España es el país que ha demostrado un mayor índice de conocimiento, ya que una alta proporción de pacientes españoles es consciente de que el asma es una enfermedad inflamatoria -el 53 por ciento de los encuestados lo supo, frente al 38 por ciento de los ingleses, el 31 de los franceses y el 28 de los italianos y alemanes-.

En cuanto a las preocupaciones de los pacientes, las principales se refieren al efecto que tendrá la enfermedad en su futuro, y a la posibilidad de padecer un ataque. En España, el 38 por ciento de los encuestados estaba preocupado por el efecto que el asma tendrá en su futura salud y un tercio de los participantes se refirió a la posibilidad de sufrir un ataque como el aspecto más preocupante. Entre los factores que menos preocupan a los asmáticos españoles se encuentra “lo que los demás piensen”, el “efecto que la enfermedad puede tener en eventos sociales” y su “efecto sobre el trabajo o el estudio”.

Cumplimiento

Uno de cada tres pacientes, en general, ha reconocido no usar la medicación tal y como se la ha prescrito su médico. En concreto, Corea es el país con peor índice de cumplimiento en comparación con el resto del mundo, ya que uno de cada cuatro pacientes no ha usado “nunca” su medicación tal y como se la recetó el médico.

Las principales causas referidas por los encuestados para no cumplir el tratamiento han sido “tiendo a no usar la medicación de control cuando me encuentro bien” y “no considero mi asma lo suficientemente serio para necesitar tomar medicación de control todo el tiempo”. Uno de cada cuatro afirmó que su razón principal era “no quiero usar tantos inhaladores” y “se me olvida usar la medicación”.

Fuentes de información

En general, los médicos de familia son la fuente “más fiable” de información acerca del asma, seguidos de los especialistas e Internet. En Alemania, España y Brasil, los pacientes confían más en los médicos especialistas para informarse, mientras que en el Reino Unido las enfermeras son la fuente principal de información, por delante de los especialistas. En Corea y Suecia, los pacientes consideran Internet tan fiable como los médicos.

En cuanto a las necesidades de los pacientes, la mayoría ha recalcado que le gustaría recibir más información sobre los desencadenantes del asma, para poder conseguir un mayor control de su enfermedad. Además, a la pregunta “¿Si tuviera cinco minutos más con su médico qué le preguntaría?”, las respuestas mayoritarias han sido: consejos sobre qué hacer para prevenir un ataque de asma, y consejos para saber qué hacer si tengo un ataque de asma.

*Puedes encontrar todos los resultados de la encuesta en: www.theipcrg.org

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.