Dificultades en el diagnóstico y tratamiento del angioedema mediado por bradicinina

Canal: Profesional

El angioedema mediado por bradicinina es una patología muy grave y de la que se ha informado muy poco. La mayoría de los médicos de urgencias confunden estos angioedemas con un episodio de alergia común por lo que se llega a practicar a estos pacientes cirugías innecesarias como la traqueotomía o la extirpación del apéndice. .

Se calcula que 75.000 personas en Europa sufren a lo largo de su vida algún episodio de angioedema mediado por bradicinina. De esta cifra más de un 55% de estos pacientes serán diagnosticados de forma errónea con una alergia común cuando sufran una crisis en las vías aéreas (lengua, laringe, traquea) y un 40 por ciento de ellos serán operados de apendicitis si el angioedema se produce en las paredes gástricas, según explicó durante este fin de semana la Doctora francesa Laurance Bouillet, Responsable de Medicina Interna del Hospital Albert Michallon en Grenoble, Francia, en el Symposium, Internacional de Alergia a Medicamentos organizado en Logroño.

“Si el edema ataca las vías aéreas (laringe, faringe, lengua o traquea) el paciente puede morir por asfixia. Los médicos de urgencias suelen confundir los angioedemas mediados por bradicinina con una alergia a cualquier sustancia. De hecho, en nuestros estudios recogemos que hasta un 50 por ciento de estos pacientes debutarán con un ataque en las vías aéreas que puede ser letal para el 25 por ciento de estos pacientes si no se tratan correctamente. Por lo tanto, resulta prioritario formar a los facultativos de urgencias en el diagnóstico y abordaje de esta patología” explicó esta experta internacional en el diagnóstico y tratamiento de los angioedemas.

Para la doctora Bouillet- que acumula más de 20 años de investigación- existe una gran confusión de diagnóstico entre una alergia y un angioedema mediado por bradicinina entre los médicos de urgencias y especialistas en aparato digestivo, “Hay dos indicios significativos que pueden ser de ayuda en el diagnóstico: El primero, que estos angioedemas son blancos (no se producen salpullidos, ni rojeces) y, la segunda diferencia consiste en que estos pacientes no responden a los antihistamíninicos, ni a los corticoides, ni a la adrenalina. Normalmente a estos pacientes se les practican cirugías en el apéndice, extirpación de ovarios o traqueotomías que no están indicadas”, señaló.

La bradicinina: Una nueva diana terapéutica para evitar angioedemas

Recientemente, los investigadores europeos han descubierto que la bradicinina es una proteína plasmática (nonapéptido) que está presente en todos los procesos inflamatorios y es la responsable de que se produzca un acúmulo potente de líquido en los vasos vasculares hacia los tejidos y mucosas lo que producen edemas que pueden llegar a desfigurar al afectado e incluso provocarle la muerte por asfixia. Estos edemas suelen producirse en la cara, las paredes intestinales – simulando una apendicitis- o en las extremidades (pies y manos). Estos pacientes presentan una gran inflamación y el diagnostico no es fácil porque se suele confundir con alergias comunes a sustancias.

La doctora Bouillet explicó que, actualmente, en España se tarda en diagnosticar esta enfermedad una media de 13 años (aunque hay casos que llegan a los veinte años) frente a Italia, Francia y Hungría, países en los que se tarda en diagnosticar entre 6 y 8 años. “En muchos países de Europa vamos a la cabeza en el diagnóstico de enfermedades fundamentalmente porque nuestros Gobiernos apoyan los proyectos de investigación en nuestros hospitales. Hemos creado super-especialidades dentro de la medicina interna y Hospitales que son Centros de Referencia en el ámbito mundial para el tratamiento de éstas u otras enfermedades complejas en su diagnóstico”, señaló esta Doctora. Y,- añadió- “el tiempo de diagnóstico correcto de las enfermedades está relacionado con el apoyo que los facultativos reciben de sus dirigentes políticos.

Lo que está pasando en España con algunos Hospitales como, por ejemplo, Virgen del Rocío en el que no cuentan con los últimos medicamentos de rescate para tratar el angioedema mediado por bradicinina nunca podría llegar a ocurrir en Francia. Allí no existen los hospitales que vayan por libre. El Gobierno Francés ha elaborado un Plan Nacional de Actuación que apoya a los Centros de Referencia del diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades. Y nosotros elaboramos los protocolos de actuación para el resto de centros. Esta es la base de nuestro éxito y la razón de que tratemos a más de 400 pacientes con angioedema. Actualmente, nuestro hospital está considerado centro de referencia mundial en el tratamiento de esta patología”, señaló la doctora.

La Dra. Teresa González-Quevedo, alergóloga adjunta del Hospital Virgen del Rocío y miembro del Grupo Europeo de Angioedema que también participó en este Symposium en Logroño, compartió estas opiniones con la Doctora Bouillet. Y añadió que, en su opinión, la dificultad de diagnóstico de estos angioedemas en España se debe también a que los especialistas de urgencias y medicina de familia no rotan por los servicios de Alergia y, por lo tanto, ahora se están pagando las consecuencias. En cuanto a la última medicación de rescate para abordar esta patología y que no está disponible en su hospital para estos pacientes -siendo este hospital una de las referencias en España en el tratamiento de angioedema- la Doctora añadió que “Los políticos en España suelen actuar solo cuando ya ha ocurrido una desgracia. Los alergólogos de nuestro hospital llevamos meses intentando disponer de los últimos avances terapéuticos de rescate para estos pacientes con nulos resultados”, aclaró la Doctora González-Quevedo.

¡No es alergia! Es un angioedema mediado por bradicinina

Para la Doctora Bouillet resulta primordial que los internistas y facultativos de urgencias diferencien entre una alergia y un angioedema mediado por bradicinina ya que sólo un 45 por ciento de los pacientes europeos están correctamente diagnosticados.

En su opinión, un indicio significativo para descartar las reacciones alérgicas es la respuesta nula de estos pacientes a los antihistamínicos, los corticoides y la adrenalina

Así pues, esta doctora aclaró durante su ponencia que los angioedemas mediados por bradicinina agrupan: los angioedemas hereditarios -donde existe un déficit o problemas de funcionamiento de la proteína denominada inhibidor de la esterasa C1, los angioedemas estrógeno-dependientes (que se producen en su mayoría en mujeres donde sus niveles del inhibidor esterasa C1 son normales y se producen cuando se consumen estrógenos como, por ejemplo, la píldora, o en determinadas épocas de la vida como puede ser en los embarazos, en la pubertad o en la menopausia), Los angioedemas secundarios por consumo de IECAS (Inhibidores de la Enzima Convertidora de la Angioetensina), que son los medicamentos antihipertensivos. Los últimos estudios han demostrado que los IECAS elevan la presencia de bradicinina en sangre y hasta un cinco por ciento de los pacientes que consumen IECAS pueden responder con un angioedema mediado por bradicinina que en un 30 por ciento de estos pacientes puede llegar a ser mortal. También se encuentran en este grupo los angioedemas adquiridos que son aquellos que se producen por padecer otras enfermedades como algún tipo de tumor o linfoma no Hodgkin, los angioedemas idiopáticos, aquellos que se producen por etiologías diversas: procesos autoinmunes, por el comportamiento de autoanticuerpos y todos aquellos que no responden a la medicación tradicional en el caso de que la vida del paciente corra peligro. Y, los angioedemas que se producen en los pacientes que reciben diálisis en los que se pueden producir ataques de hipovolemia que pueden llegar a causar la muerte.

Gran avance en los tratamientos farmacológicos

La Doctora Bouillet explicó que para los pacientes que sufren estos angioedemas actividades tan cotidianas como andar, caminar o comer, se pueden convertir en tareas imposibles. Hay personas en los que estas crisis se producen varias veces al mes y, otros casos en los que se producen estos ataques varias veces a la semana, explicó esta internista. La Doctora Bouillet también destacó que los pacientes llegan a trasladarse a vivir cerca de su hospital para poder acceder a la medicación de forma más inmediata. “Resulta chocante el miedo con el que viven estos pacientes su vida. Saben que en cuestión de segundos y sin aviso previo pueden sufrir una crisis donde los minutos cuentan”, señaló esta experta internacional.

La Doctora Bouillet explicó que los tratamientos para esta patología son varios y esto ha provocado un gran cambio en la mentalidad de estos enfermos. Una vez realizado el diagnóstico correcto de esta patología existen varias alternativas terapéuticas para abordar estos ataques de angioedema. Estos pacientes pueden ser tratados de manera preventiva o profiláctica con ácido tranexámico pero este tratamiento hormonal solo funciona en un 40 por ciento de los pacientes y, además, suelen tener muchos efectos secundarios en el caso de las mujeres que pueden presentar signos severos de masculinización (acné, pérdida de pelo y pérdida de busto). También ante los ataques severos se puede aplicar un concentrado pseudoinhibidor C1 de plasma humano pero en muchas ocasiones tarda muchas horas en hacer efecto (hasta más de 12 horas). Y, por último, la doctora explicó que como novedad se ha lanzado recientemente en Europa Firazyr, (acetato de Icatibant), que es una inyección subdérmica que se aplica directamente cuyo principio activo es un antagonista de la bradicinina. Su resultado se obtiene en una mediana de 48 minutos, y en Francia cuentan con una experiencia de más de un año en pacientes con angioedema mediados por bradicinina, según señaló la Doctora Laurance Bouillet.

“Los facultativos tenemos la esperanza de que en unos años, podamos contar con el Acetato de Icatibant por vía oral. De momento, este salto terapéutico ya ha cambiado la vida de muchos de nuestros pacientes en Francia que lo tienen en sus domicilios para evitar crisis severas en las vías aéreas y, por supuesto, aconsejamos a los pacientes que lo lleven en los viajes ya que este medicamento no se encuentra en todos los hospitales de Estados Unidos y yo acabo de perder un paciente por este motivo”, señaló la Doctora Bouillet.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR