Congreso SEMERGEN – El abordaje psicosocial de la medicina de Atención Primaria y su relación con las Humanidades fueron los temas estrellas del mayor congreso de la historia de esta sociedad

Canal: Profesional

Este año, el congreso ha contado con la participación de 5.000 congresistas y se han celebrado cerca de 27 actividades diferentes diarias, es decir, aproximadamente un centenar entre talleres, simposios y conferencias. Entre los invitados estrella, destacó el Premio Nobel de Literartura, José Saramago. Repasamos los temas más destacados que se trataron en el congreso.

Especialidades relacionadas: General, Medicina Familiar y Comunitaria

Bajo el lema “La galería de la atención primaria”, con la intención de mostrar la situación actual de la AP de nuestro país, y generar ideas para su desarrollo, se ha celebrado en A Coruña los días 4 al 7 de octubre el XXVIII Congreso de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en el que se abordaron muchos de los aspectos psicosociales de la medicina.

El objetivo general de la Junta Directiva Nacional de esta sociedad científica era generar un espacio de intercambio de ideas entre profesionales médicos de la primaria. “Nos interesa que todos aquellos médicos que ejercen la medicina familiar, independientemente de la especialidad que ostenten, puedan discutir e intercambiar ideas que faciliten su Desarrollo Profesional Continuo”, ha destacado el presidente de SEMERGEN, el Dr. Julio Zarco.

Este año, el congreso ha contado con la participación de 5.000 congresistas, se han celebrado cerca de 27 actividades diferentes diarias, es decir, aproximadamente un centenar entre talleres, simposios y conferencias.

Cabe destacar la aportación extraordinaria del Premio Nobel de Literatura, D. José Saramago en el acto de inauguración, así como la contribución de D. Marino Gómez-Santos y D. Pío Caro Baroja al dejar su testimonio en el libro realizado al efecto del 50 aniversario de la muerte de D. Pío Baroja, dando una pincelada literaria a este gran encuentro que ha sido el XXVIII Congreso Nacional de SEMERGEN.

Durante la celebración del congreso, se han debatido temas de actualidad como la Ley de Dependencia, en el que los médicos de AP ven necesaria una mayor participación del personal médico de AP (no queda claro su papel) y una mejor coordinación entre los diferentes niveles asistenciales (geriatras y médicos de AP), para que dicha ley funcione. Esta nueva ley y el enfoque integral de las patologías del anciano fueron materia de debate en una de las ponencias.

Para prevenir y evitar situaciones de estrés, D. Daniel Pérez, psicólogo clínico, recomendó aumentar la distancia emocional con el paciente. Daniel Pérez fue el coordinador del taller sobre El médico y el estrés. Durante el taller, se propuso la realización de ejercicios de relajación física y mental con el fin de evitar la sobrecarga y se ha mostrado partidario de aumentar la distancia emocional con el paciente para “reducir la responsabilidad del médico en relación al enfermo cuando se encarga de tratar y controlar su enfermedad”.

El Dr. Antonio Otero, vicepresidente de SEMERGEN, encabezó una mesa redonda titulada Alternativas a la financiación sanitaria: Ley del Medicamento, en la que participó Emili Esteve, de Farmaindustria, y Cristina Avendaño, en su primera comparecencia en un foro público de este tipo desde que fuera nombrada directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Entre otros temas, se constató que el primer nivel asistencial puede contribuir a ahorrar costes al sistema con medidas de mayor alcance que los tradicionales esfuerzos para contener el gasto farmacéutico. El Dr. Otero señaló que aumentar la capacidad resolutiva de primaria repercutiría en un ahorro significativo y, “en contra de lo que a veces se dice, no supondría un uso de las técnicas peor que el que puedan hacer los especialistas”.

La formación y el asesoramiento en salud pública y en investigación han sido las principales cuestiones abordadas en el taller Metodología de la Investigación, simposio impartido por Xosé Manuel Segade, técnico de Salud Pública de la Gerencia de Atención Primaria de Santiago de Compostela, en Galicia, durante el Congreso de A Coruña. Segade señaló que aumentar los recursos desde la Administración y un mayor interés de tutores y residentes son las claves para mejorar la investigación en primaria.

Uno de los temas más sociales y humanos que se han abordado fueron los Aspectos bioéticos en la relación médico-paciente en la consulta diaria del médico de Atención Primaria. El Dr. José Francisco Díaz Ruiz, responsable del Grupo de Bioética y Humanidades Médicas de SEMERGEN declaró que “cada vez tenemos que considerar, en mayor medida, la vertiente bioética de nuestro trabajo porque ésta va evolucionando y la relación médico-paciente va cambiando. Un nuevo derecho con el que cuentan los pacientes desde hace unos años es el testamento vital, que permite dejar por escrito los deseos de cada uno de recibir al máximo o no los procedimientos de mantenimiento de la vida en el caso de éste se encuentre en una situación donde no pueda manifestar su voluntad.”

Según el Dr. José Carlos Quintas Fernández, del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Xeral Calde de Lugo y moderador de la ponencia sobre Vigilancia Epidemiológica, “esta reunión servirá para concienciar una vez más a los profesionales de Atención Primaria sobre la importancia y relevancia que tiene su contribución en el ámbito de la recogida y análisis de la información epidemiológica”.

En la actualidad, existe una vigilancia epidemiológica dispar entre las distintas comunidades autónomas. En opinión del Dr. Quintas la mejora de la medicina de AP en el control de las enfermedades infecciosas se logra con una buena planificación, con la evaluación de programas de salud, y detectando cambios en agentes causales de la enfermedad.

“Independientemente de cumplir con las exigencias de tipo legislativo que existen a este respecto, creemos que la implicación de la AP ha sido muy importante en estos últimos años, al comprobar que no es un trabajo baldío”, finaliza el Dr. Quintas.

“La formación médica universitaria continúa en un modelo basado en asignaturas, en departamentos propietarios de áreas de conocimiento, en lecciones magistrales centradas en el profesor e impartidas en el aula o en las salas hospitalarias y en una evaluación de calificación desarrollada por ese mismo profesorado”, ha explicado Félix Suárez González, Responsable de Formación de Grado de SEMERGEN en el XXVIII Congreso de esta sociedad, con motivo de la celebración de un foro de debate sobre La AP en la Universidad.

Por este motivo, SEMERGEN ofrece a cada una de las universidades españolas los conocimientos y, sobre todo, la experiencia de sus asociados, a través de unas cátedras creadas tanto para la docencia como para la investigación. “Hay que destacar que de las 29 facultades de Medicina en España, 27 tienen actividades de Medicina de Familia pero, sin embargo, algunas incorporan esta especialidad a través de cátedras patrocinadas por la industria farmacéutica o por sociedades científicas como la nuestra”, ha afirmado Suárez.

El papel del médico de Atención Primaria es clave en la prevención de las enfermedades crónicas por su proximidad y accesibilidad al paciente dentro del sistema sanitario. En el caso de la osteoporosis, otro de los temas debatidos a lo largo del Congreso de SEMERGEN, este profesional sanitario debe ser el primero que detecte e identifique los factores de riesgo y los síntomas de fracturas vertebrales, lo que le llevará a emitir un diagnóstico precoz de la enfermedad y a poder iniciar un tratamiento en fases tempranas de la misma.

Además de jugar un papel fundamental en el diagnóstico de la osteoporosis, el médico de atención primaria es clave a la hora de informar al paciente acerca de esta patología ósea. De hecho, y según afirma el Dr. Juan Saavedra, Vicepresidente de la Junta Nacional de la SEMERGEN “el 65% de los pacientes declara que lo que conocen acerca de la osteoporosis proviene de la información que recibe de su médico de cabecera”. Por su parte, la doctora Carmen Valdés, miembro del Grupo de Osteoporosis de la SEMERGEN, ratifica que “la demanda de información y la preocupación de la mujer por su salud es un tema de creciente interés ya que, actualmente, esta población representa más del 58% de las personas que acuden a nuestras consultas”.

El médico de familia es la persona a la que acuden primero la gran mayoría de las mujeres que han sufrido o sufren algún tipo de violencia, sin embargo actualmente sólo se identifican un 10% de los casos. Las razones por las que estos casos pueden pasar inadvertidos en las consultas de atención primaria se deben tanto a obstáculos relacionados con el profesional sanitario como a la víctima y el proceso, que dificultan la detección y la intervención. Estos temas se debatieron en la ponencia La violencia doméstica: un reto para el médico de familia.

En palabras del Dr. Enric Zamorano Bayarri, miembro del Grupo de Salud Mental de SEMERGEN, el objetivo principal de esta reunión es “ayudar al médico de familia a comprender, detectar y abordar la violencia doméstica y los problemas de salud que afectan a las mujeres que la sufren”. “Las ideas, -continua el Dr. Zamorano – los prejuicios, los valores, las interpretaciones, las normas, los deberes y las prohibiciones sobre la vida de las mujeres y los hombres conforman las cosmovisiones particulares de género, que son siempre etnocentristas. Considerar a las mujeres seres inferiores obligadas, por su naturaleza, a darles servicio doméstico y sexual a los hombres, es producto de una concepción de género que repercute gravemente en su salud. Y supone un profundo coste personal, familiar, social y económico”.

Para finalizar el Congreso, el acto de Clausura contó con la colaboración del Prof. Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 30 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Atención Primaria, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos. Su finalidad es situar al médico de familia como referente principal para los ciudadanos dentro del Sistema Nacional de Salud.

En la actualidad, SEMERGEN cuenta con más diez mil socios, y aunque en sus orígenes fue una sociedad de médicos rurales, actualmente está presente en todos los ámbitos profesionales, siendo la sociedad científica que aglutina a todos los médicos que trabajan en Atención Primaria.

Dispone de delegaciones autonómicas y celebra elecciones democráticas cada 4 años. En 1999 se creó la Fundación SEMERGEN. Hasta el momento ha celebrado 27 congresos nacionales, además de decenas de congresos autonómicos. Cualquier información acerca de las actividades que organiza la Sociedad la podrás encontrar en www.semergen.es

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR