DOMINGO, 20/04/2014

Salud Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Profesional » Reportajes » Cirugía cerebral a través de la nariz

Por especialidad Por fecha

02/07/2007

Cirugía cerebral a través de la nariz

La nueva técnica del abordaje endoscópico a través de la cavidad nasal supone una alternativa a la cirugía tradicional de tumores cerebrales. No requiere que se abra el cráneo, disminuyendo así el tiempo de la intervención. Permite operar zonas que hasta ahora tenían un acceso difícil. En España el Centro Médico Teknon han realizado 50 casos en un año y medio desde que empezaron a aplicarla.

El cráneo y su base son las zonas anatómicas del cuerpo humano con un acceso más difícil. El abordaje endoscópico a través de la cavidad nasal ha abierto una nueva vía que permite intervenir los tumores sin la necesidad de manipular el cerebro, con la reducción del riesgo que esto supone y del impacto de la intervención. Esta nueva técnica supone una alternativa a la cirugía tradicional de tumores cerebrales, llamada craneotomía, más invasiva y que puede comportar incisiones en la cara o la eliminación de elementos óseos faciales o de partes del cráneo.

La cirugía endóscopica expandida transnasal no requiere que se abra el cráneo con lo que presenta múltiples beneficios respecto a la tradicional como son la reducción del tiempo de intervención, hospitalización y el postoperatorio, un menor daño a los tejidos cerebrales sanos, reduce los efectos secundarios a largo plazo y el hecho de que no hay cicatrices. A la vez, permite operar zonas inaccesibles hasta el momento e intervenir tumores de grandes dimensiones.

Se trata de una técnica mínimamente invasiva desarrollada en 1.999 por Neurocirujanos y Otorrinolaringólogos de la Universidad de Pittsburg, EE.UU. con la que ya han superado la cifra de 400 casos. En España, el equipo multidisciplinar del Dr. Bartolomé Oliver, Neurocirujano de Centro Médico Teknon lleva realizados más de 50 casos en un año y medio desde que empezó a aplicarla.

La cirugía endonasal ha demostrado su efectividad en el 30% de los tumores cerebrales, especialmente los benignos que crecen en la base del cráneo, tumores intradurales (meningiomas y cráneofaringiomas), tumores de hipófisis y para las fístulas de Líquido Céfalorraquideo (LCR). Los pacientes con cáncer también pueden beneficiarse del abordaje nasal dado que éste les permite empezar la quimioterapia o radioterapia casi inmediatamente lo que permite que el tratamiento actúe antes de que el tumor se reproduzca. Los tumores cerebrales primarios suponen en España aproximadamente el 2 por ciento del cáncer en el adulto. Y entre un 20 y un 25 por ciento en la infancia.

Los principales expertos a nivel mundial, entre los que destacan los pioneros de la técnica, Dres. Amin Kassan, Neurocirujano y Dr. Ricardo Carrau, Otorrinolaringólogo de la Universidad de Medicina de Pittsburg, participarán los días 5 y 6 de julio en Centro Médico Teknon en un grupo de trabajo internacional en el que se formará a especialista y se presentarán los principales avances y la proyección de esta técnica.

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com