Actualización en Tumores Endocrinos Pancreáticos

Canal: Profesional

Diversos expertos españoles se han reunido recientemente en Valencia para discutir y poner en común sus conocimientos sobre diagnóstico y tratamiento de los tumores endocrinos pancreáticos.

Especialidades relacionadas: Oncología Médica

La Reunión, organizada por el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Fe, ha contado con la participación de los doctores Real Collado, Ponce Marco, Segura Huerta y Juan Vidal. El objetivo de este encuentro de expertos, que ha contado con el apoyo de Novartis, ha sido impulsar el conocimiento de estas patologías entre los profesionales implicados en su tratamiento, lo que ha de proporcionar a los pacientes un mejor pronóstico de su enfermedad. “Lo más importante es que una vez más la colaboración de las distintas especialidades hará que estos pacientes puedan alcanzar la curación”, señaló durante la reunión el doctor Joaquín Montalar Salcedo, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario “La Fe” de Valencia y coordinador del evento.

La escasa frecuencia de los tumores endocrinos en la población dificulta su conocimiento ya que son neoplasias relativamente raras con un incidencia anual de menos de 1 por 100.000 personas y representan aproximadamente el 15 por ciento de las neoplasias pancreáticas. En este sentido, los expertos coincidieron en señalar que esta reunión ha supuesto una puesta al día sobre el tratamiento de unos tumores que, aunque no muy frecuentes, si que son observados con importancia y preocupación, sobre todo en los grandes hospitales, dada la complejidad de los mismos.

Enfoque general ante un tumor endocrino pancreático

Durante la reunión el doctor José Real Collado, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario “La Fe” de Valencia, se encargó de realizar una clasificación de este tipo de tumores así como de hablar del abordaje diagnóstico y de las pruebas fisiológicas específicas. “Desde el punto de vista endocrinológico nosotros nos centramos mucho en tumores secretores, pero efectivamente no hay que olvidar que existe un grupo, de aproximadamente un 25 por ciento, que son los no secretores”, explicó el doctor Real Collado.

Cuando se tiene una sospecha clínica compatible con la producción hormonal y la secreción hormonal “esto obliga a realizar el estudio hormonal, que puede estar basado en la medición de estas hormonas en situación basal (que en algunas situaciones es suficiente para el diagnóstico) o hacer pruebas de frenaje o de estimulación”, comenta el doctor Real Collado. Estas pruebas, basándose en la fisiología de la respuesta hormonal, buscan frenar o intentar frenar un tumor autónomo, o estimularlo. “Evidentemente hay tumores autónomos que no van a frenarse y esto nos da el diagnóstico de secreción y hay tumores en los cuales hay respuesta paradójica al propio frenaje. Cuando estas pruebas son claramente positivas tendremos un tumor secretor. Cuando tengamos el tumor secretor entonces buscaremos su localización y haremos una serie de pruebas complementarias para el estudio de localización y algunos casos probablemente incluso de extensión, por si hay enfermedad extrapancreática”, añade este experto.

En otros tumores, como por ejemplo los tumores no secretores, por su tamaño tienen una clínica de efecto masa. En este sentido, el doctor Real Collado explica que “en estos casos se irá rápidamente a la localización de los mismos y a la extensión, y muchas veces también intentaremos evaluar si son secretores. Y cuando las pruebas basales o de frenaje son negativas concluiremos siempre que tenemos un tumor no secretor”.

Tratamiento de la enfermedad localizada

En cuanto al síndrome MEN (neoplasia endocrina múltiple tipo I), y por lo que se refiere a los tumores de los islotes pancreáticos, los expertos reunidos en Valencia señalaron que pueden aparecer en una gran variabilidad dependiendo de las familias (enfermedad hereditaria); entre el 20 y el 80 por ciento de los pacientes pueden tener un tumor en el páncreas endocrino. “La mayoría son tumores generalmente múltiples y pancreáticos, excepto los gastrinomas que con frecuencia son extrapancreáticos, y con mucha frecuencia malignos, excepto los insulinomas”, explicó el doctor José Luis Ponce Marco, del Departamento de Cirugía Endocrino Metabólica del Hospital “La Fe” de Valencia.

Durante su intervención el doctor Ponce Marco habló sobre diagnóstico y localización, analizando las exploraciones de las que hoy día se dispone para localizar estos tumores: “La ecoendoscopia ha tomado un gran protagonismo en el diagnóstico de esta patología, la gammagrafía, la tomografía computerizada, la resonancia magnética, la radiografía que ha perdido mucho protagonismo en el diagnóstico de localización y las muestras de sangre venosa a nivel de la porta a diferentes niveles para determinar que los valores de estas hormonas liberadas por los tumores pancreáticos a diferentes alturas”.

En cuanto al diagnóstico de localización del gastrinoma, para saber qué exploraciones van a ser de utilidad, el doctor Ponce Marco comentó que hay que conocer cuál es su anatomía patológica. “Son tumores con más frecuencia malignos (80 % de los casos), con frecuencia multifocal (60 % de los casos), pancreáticos (20-50 por ciento de los casos), con frecuencia están fuera del páncreas los gastrinomas y el tamaño son con mucha frecuencia de tamaño pequeño”, añadió. En este mismo sentido, añadió que si el tumor es esporádico las características anatomopatológicas de localización son diferentes. “De los esporádicos el 50 por cien son pancreáticos, a nivel del duodeno están el 30 por cien de estos tumores y a nivel de los ganglios linfáticos el 20 por cien. En cambio si estamos hablando de un paciente con un MEN 1, a nivel del duodeno, en la submucosa duodenal, están el 80 por cien y solamente el 20 por cien son pancreáticos”, añadió el doctor Ponce Marco.

Respecto a la preparación preoperatoria, este experto destacó que es fundamental controlar la secreción gástrica “con cualquiera de los inhibidores que tenemos hoy día potentes para controlar la hipersecreción y la sintomatología derivada de la úlcera y la diarrea que tienen estos enfermos y un aporte nutricional de cara a la intervención quirúrgica”. En cuanto al tratamiento comento que varía depende de la situación: “Si es un tumor único benigno es suficiente con una resección o con una enucleación. Si son ocultos estamos obligados a hacer una duodenostomia para localizar a nivel de las mucosas estos pequeños tumores. Si son tumores múltiples hay que hacer resecciones segmentarias o incluso duodenopancreatectomias. Si son metastásicos (el 60 por cien de estos tumores) la cirugía pensamos que tiene utilidad, disminuir la cantidad del tumor es útil en estos pacientes para mejorar su pronóstico. De todas formas, hay que saber que la supervivencia en 5 años en estos pacientes está entre el 20 y el 60 por cien de los casos.”

Como conclusión, este experto señaló que la hipersecreción de los gastrinomas hoy en día se controla perfectamente con el tratamiento médico con el pantoprazol, el omeoprazol, etc. Y la curación de un gastrinoma en el seno de un síndrome MEN I es excepcional si no hacemos una cirugía muy agresiva, una duodenopancreatectomia”. Por lo tanto, hoy en día a nivel mundial “no hay acuerdo sobre cuando operar a estos pacientes, nosotros somos partidarios de operarlos precozmente, a penas haya un diagnóstico y hacer una cirugía agresiva”, explica el doctor Ponce Marco.

Respecto al tratamiento, comentó que después de la intervención si queda tumor va a haber hipersecreción. “En la actualidad esta situación se puede controlar perfectamente con estos inhibidores de la secreción ácida, con el octreotido, y por supuesto ha quedado totalmente desechado lo que hacíamos antes, la gastrectomía total. Hoy en día con el tratamiento médico se puede controlar perfectamente la sintomatología del gastrinoma”, concluye este experto.

Tratamiento de la enfermedad diseminada

En opinión del doctor Ángel Agustín Segura Huerta, médico adjunto y miembro del Comité de Tumores Endocrinos del Servicio de Oncología Médica del Hospital La Fe de Valencia, y organizador de esta Reunión: “la larga supervivencia de los pacientes y la existencia de tratamientos poco tóxicos que pueden ofrecerles un excelente control de síntomas junto a la necesidad de ser valorados en equipos multidisciplinares (ya que los tratamientos quirúrgicos deben integrarse en el manejo de los pacientes, aunque sean metastáticos), han sido los referentes más importantes en este evento”.

El doctor Segura, en su presentación sobre los tipos de tratamiento que existen para este tipo de tumores, explicó que la bioterapia (con el interferón y los análogos de la somatostatina), la quimioterapia, los isótopos radioactivos y las técnicas locales (embolización hepática, cirugía hepática y trasplante hepático), son las terapias que cubren el panorama actual de los tumores endocrinos pancreáticos.

Se ha comprobado que la somatostatina humana tiene una vida media de minutos, y en cambio el tratamiento con análogos de la somatostatina como el Octreótido y el Lanreótido permite controlar los síntomas asociados a los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos con la administración de una inyección mensual. Entre el 80% y el 90% de los pacientes reducen sus síntomas en más de un 50%.

Entre las conclusiones más interesantes que se extraen de la ponencia del Dr. Segura, pueden destacarse las siguientes: “La cirugía radical es el único tratamiento curativo aunque la cirugía de reducción tumoral hepática es una opción adecuada para el control de los síntomas. Los pacientes sintomáticos deben recibir un análogo de la somatostatina como primera línea pero el uso de análogos en pacientes asintomáticos no está claramente establecido. La quimioterapia se reserva para los tumores de rápido crecimiento y las técnicas locales de tratamiento de metástasis sólo deben valorarse en situaciones especiales. El trasplante hepático es una opción experimental pero que puede considerarse en grupos de pacientes muy seleccionados.”

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR