Rehabilitación

Inician un ensayo para tratar la esclerosis múltiple con células madre de los mismos pacientes
El ensayo consiste en obtener células mesenquimales mediante la médula ósea de los pacientes, ya que su utilización en grandes cantidades podría modificar la respuesta inmune anómala del cuerpo ante la mielina, y abrir así una vía para tratar una enfermedad que actualmente no tiene curación.
Compártelo
El primer test de ADN para predecir la evolución de la artrosis de rodilla ya está en el mercado
Es una novedad mundial, con un nivel de precisión del 82% y validado clínicamente. Permitirá al médico identificar a aquellos pacientes con peor pronóstico y que, por lo tanto, tienen un riesgo elevado de acabar necesitando una prótesis en un corto período de tiempo.
Compártelo
Un paciente tetrapléjico recuperará la movilidad en las manos
Un joven paciente con tetraplejia podrá en el futuro volver a asir objetos con sus manos, gracias a la operación quirúrgica de trasferencias nerviosas que le han realizado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Compártelo
Un estudio español pionero en predecir con precisión la evolución de los pacientes con dolor lumbar
Un programa informático desarrollado a partir de los resultados de este estudio permite automatizar el cálculo de ese pronóstico y está disponible gratuitamente para cualquier médico o paciente.
Compártelo
Malgastando fondos para tratar el dolor
Al menos el 60 por ciento de los fondos que destina la sanidad pública a costear los tratamientos rehabilitadores del dolor cervical, lumbar y de hombro -los motivos más frecuentes para ir a una rehabilitación- se gastan en procedimientos "inútiles" o "sin fundamento científico" que avale su seguridad y eficacia.
Compártelo
Avance en la regeneración del tejido conectivo del cartílago
Mediante la adición de un producto químico a las células de cartílago, las señales químicas estimularon el crecimiento de cartílago nuevo, imitando los efectos de la actividad física.
Compártelo
Terapias emergentes en la reparación de la médula espinal
Con motivo del II Congreso Internacional sobre la reparación de la médula espinal, celebrado en Barcelona, repasamos los principales avances en investigación biomédica entorno a la recuperación de la función de la médula espinal como por ejemplo la terapia celular, la terapia génica o la inmunomodulación después de la lesión.
Compártelo
Desarrollan prótesis cerebrales que podrían proporcionar el sentido del tacto a extremidades artificiales
Mediante un detector de infrarrojos conectado a electrodos implantados en la parte del cerebro de los ratones que procesa la información relacionada con el sentido del tacto al detectar la luz como una sensación de contacto.
Compártelo
La causa del desvío de la columna en adolescentes podría ser una patología muscular
Expertos del Hospital del Mar-IMIM, en colaboración con el Hospital de la Vall d"Hebron, han descubierto que la limitación para poder hacer ejercicio en pacientes con Escoliosis Idiopática del Adolescente es debida, en gran parte, a una afectación muscular y no a las dificultades respiratorias derivadas de la enfermedad. Este descubrimiento aclara las causas de esta enfermedad y replantea su tratamiento.
Compártelo
Una técnica pionera para la prótesis de cadera que permite volver a la normalidad en un par de días
Con esta técnica, llamada MAASH, el equipo quirúrgico del Hospital de Sant Celoni de Barcelona ha minimizado la diferencia de longitud de las piernas y la posible luxación de los componentes de la prótesis de cadera con un nivel óptimo de confort y recuperación de los pacientes.
Compártelo
II Simposio de Artrosis de la Sociedad Española de Reumatología
Durante el II Simposio de Artrosis se debatirá sobre los factores de riesgo de la artrosis, el síndrome metabólico y otras comorbilidades, las artrosis secundarias, las nuevas rutas de daño celular en el condrocito, el papel de la ecografía en esta enfermedad, los biomarcadores genéticos, las nuevas terapias, y la eficacia de los sysadoas, entre […]
Compártelo
El uso de factores de crecimiento para tratar artrosis de rodilla permite estar 2 años sin recaídas
Las personas con una artrosis de rodilla pueden conseguir una importante mejora de esta dolencia y una mayor calidad de vida durante una media de entre año y medio y dos años gracias a una nueva técnica de reparación tisular mediante factores de crecimiento, según asegura el doctor Vicente Díez, director médico del Centro de Medicina Avanzada (CMA) de la Clínica Virgen del Mar de Madrid.
Compártelo
Doce sociedades médicas reivindican el valor del informe de alta hospitalaria
Al menos el 30 por ciento de los reingresos hospitalarios podrían evitarse con un informe de alta hospitalaria "bien planificado", es decir "claro, conciso y comprensible", que facilite la continuidad asistencial, reduzca el tiempo de búsqueda de información, evite la repetición de pruebas y visitas innecesarias y disminuya los errores de medicación, afirma el Dr. Pedro Conthe, Presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Compártelo