Psiquiatría

La base genética de la esquizofrenia es mucho más compleja de lo que se pensaba
Dos estudios determinaron que un gran número de mutaciones genéticas raras contribuyen al riesgo de la enfermedad, en lugar de sólo unos pocos genes "defectuosos".
Compártelo
El abuso de alcohol los fines de semana afectaría al ADN de los jóvenes
Es un estudio pionero en el que analizaron el efecto del alcohol consumido por personas jóvenes y sanas en los lípidos que forman la membrana de las células y en el material genético de estas, es decir, en el ADN.
Compártelo
Trypophobes, una nueva fobia
Investigadores de la Universidad de Essex en Colchester (Reino Unido) ha constatado la existencia de una fobia poco conocida pero, al parecer, más extendida de lo que se pensaba. Así, han descubierto que una parte de la población sufre, de manera crónica o aislada, lo que se conoce como trypophobes o miedo a las agrupaciones de pequeños formas geométricas.
Compártelo
El comportamiento emocional de los adultos podría activarse en el útero
Los adultos podrían estar en mayor riesgo de convertirse en ansiosos y vulnerables a la mala salud mental si se les priva de ciertas hormonas durante el desarrollo en el útero, según una nueva investigación.
Compártelo
Un viejo fármaco corrige los síntomas de autismo
El fármaco restauró 17 tipos de síntomas de múltiples anormalidades, incluyendo la estructura de normalización de sinapsis del cerebro, la señalización célula a célula, el comportamiento social, la coordinación motora y normalizar el metabolismo mitocondrial.
Compártelo
El Biofeedback permite visualizar en tiempo real los procesos fisiológicos del cuerpo
Es eficaz en cinco grandes áreas de aplicación: el control del estrés, el manejo de la ansiedad, el control del dolor, las dificultades de aprendizaje y TDAH y la mejora del rendimiento en campos como la memoria, atención, focalización, concentración o creatividad entre otros.
Compártelo
Una nueva técnica revela bajo nivel de hierro cerebral en pacientes con TDAH
Este método permite medir los niveles de dopamina y sin necesidad de ningún agente de contraste y podría tener un papel en la determinación de qué pacientes se beneficiarían de los psicoestimulantes.
Compártelo
Se demuestra la carga genética asociada a trastornos psiquiátricos
Este trabajo ha estudiado la heredabilidad asociada sólo a polimorfismos de un único nucleótido (SNP) de la cadena de ADN, es decir, pequeñas variaciones que consisten únicamente en un cambio fortuito de una única pieza del mapa genético y que son el tipo de alteración más frecuente.
Compártelo
VI Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada
Los expertos prevén un aumento de la incidencia de los trastornos mentales en los próximos años, en parte como consecuencia de la crisis, pero también por otros factores como las adicciones a nuevas tecnologías -cada vez más frecuentes en los adolescentes-.
Compártelo
Identificados los principales factores de riesgo asociados al desarrollo de dolor crónico después de una intervención quirúrgica
La ansiedad, la depresión, la juventud del paciente y los dolores previos son factores de riesgo asociados a la posibilidad de sufrir dolor crónico después de una intervención quirúrgica.
Compártelo
Identifican los mecanismos por los que la cocaína causa adicción
La enzima PARP-1 y un gen sináptico afectan a un circuito de recompensa clave en el cerebro, cambiando las formas en las que los genes se expresan en el núcleo accumbens.
Compártelo
Descifradas las interconexiones entre estrés, obesidad, enfermedades metabólicas y dieta
El trabajo clarifica, por primera vez, las interconexiones mutuas existentes entre estrés, sistema nervioso, obesidad y dietas sanas y con alto contenido en grasa. Además, sugiere tratamientos nuevos para algún subtipo de enfermos con síndrome metabólico.
Compártelo
La meditación mejora la coordinación entre las neuronas
Durante la meditación tienen lugar cambios funcionales, como el aumento de la plasticidad cerebral, que pueden mejorar la coordinación entre las conexiones de los circuitos cerebrales y químicos, con una disminución de la actividad metabólica neuronal y un aumento de la inmunidad, que afectan a la estructura psicológica del cerebro.
Compártelo
El 89% de los neurólogos españoles son contrarios al actual proyecto de troncalidad
El 81% apoyaría una troncalidad en Neurociencias junto con otras especialidades como Psiquiatría, Neuropediatría, Neurocirugía o Neurofisiología.
Compártelo