Neurología

Un análisis de sangre puede predecir el riesgo de desarrollar Alzheimer en los próximos 3 años
Con más de un 90 por ciento de fiabilidad, la prueba, que identifica 10 lípidos o grasas en la sangre que predicen el inicio de la enfermedad.
Compártelo
Un brazo virtual consigue eliminar el dolor del ‘miembro fantasma’ al simular su movimiento
El sistema se basa en una combinación única de varias tecnologías y ha sido probada inicialmente en un paciente que ha sufrido de dolor del miembro fantasma severo durante 48 años.
Compártelo
Inician un ensayo para tratar la esclerosis múltiple con células madre de los mismos pacientes
El ensayo consiste en obtener células mesenquimales mediante la médula ósea de los pacientes, ya que su utilización en grandes cantidades podría modificar la respuesta inmune anómala del cuerpo ante la mielina, y abrir así una vía para tratar una enfermedad que actualmente no tiene curación.
Compártelo
Un amputado consigue sentir en tiempo real con una mano biónica
Es la primera vez que se ha restaurado la retroalimentación sensorial en las neuroprótesis y que la ha utilizado un amputado en tiempo real para controlar una prótesis.
Compártelo
La base genética de la esquizofrenia es mucho más compleja de lo que se pensaba
Dos estudios determinaron que un gran número de mutaciones genéticas raras contribuyen al riesgo de la enfermedad, en lugar de sólo unos pocos genes "defectuosos".
Compártelo
La resonancia magnética en el diagnóstico temprano del Parkinson
Teniendo en cuenta las anormalidades en la sustancia negra identificadas por la resonancia magnética 7-T, los investigadores clasificaron correctamente los pacientes con una sensibilidad del cien por cien y una especificidad del 96,2 por ciento.
Compártelo
Detectan cinco casos de una enfermedad infantil similar a la polio en California
Se trata de cinco niños que sufrieron la parálisis repentina de al menos uno de sus brazos o piernas, cuya gravedad se mantuvo durante al menos dos días. Todos habían sido vacunados previamente contra la polio.
Compártelo
Uno de los síntomas del déficit de DAO es la migraña
Se calcula que el 20 por ciento de la población tiene un déficit enzimático de Diamino Oxidasa en el intestino y que esto es más frecuente en las mujeres ya que por causas genéticas tienen una menor actividad de esta enzima.
Compártelo
Relacionan por primera vez la actividad cerebral con la pérdida de memoria a corto plazo
Un estudio internacional del grupo de Neurociencias de Sistemas del IDIBAPS de Barcelona, determina por primera vez que la memoria a corto plazo no se pierde durante el periodo de “apagón”, sino que las neuronas siguen representando la información aunque con menor exactitud según avanza el tiempo.
Compártelo
El Biofeedback permite visualizar en tiempo real los procesos fisiológicos del cuerpo
Es eficaz en cinco grandes áreas de aplicación: el control del estrés, el manejo de la ansiedad, el control del dolor, las dificultades de aprendizaje y TDAH y la mejora del rendimiento en campos como la memoria, atención, focalización, concentración o creatividad entre otros.
Compártelo
Consiguen por primera vez en España tratar con radiocirugía robotizada CyberKnife una malformación intramedular
El Grupo IMO ha conseguido por primera vez en España tratar con radiocirugía robotizada CyberKnife una malformación arteriovenosa intramedular, a nivel cervical, en una paciente que no había respondido satisfactoriamente a otros procedimientos y cuya lesión no se podía abordar quirúrgicamente por el grave riesgo de la operación.
Compártelo
Investigadores ‘secuestran’ un mecanismo clave en la expansión de los tumores cerebrales
En lugar de invadir nuevas áreas, las células malignas que migran se adhieren a las nanofibras de diseño especial y las siguen a una ubicación, potencialmente fuera del cerebro, en la que puedan ser "capturadas y asesinadas". Usando esta técnica, los científicos pueden mover parcialmente tumores inoperables a ubicaciones más accesibles.
Compártelo
Prometedor enfoque para tratar el Parkinson
Una sola terapia podría reparar simultáneamente los múltiples tipos de daño neurológico causados por el Parkinson, proporcionando un beneficio global que no se ha logrado con otros enfoques.
Compártelo
Identifican los mecanismos por los que la cocaína causa adicción
La enzima PARP-1 y un gen sináptico afectan a un circuito de recompensa clave en el cerebro, cambiando las formas en las que los genes se expresan en el núcleo accumbens.
Compártelo