Medicina del Deporte

Se firma el primer Documento de Consenso sobre obesidad y sedentarismo
La Universidad CEU San Pablo ha presentado el primer Documento de Consenso del mundo sobre obesidad y sedentarismo. Se trata de un acuerdo histórico sobre el abordaje multidisciplinar de la obesidad, fruto del trabajo conjunto de más de treinta de los principales profesionales de nuestro país.
Compártelo
Disponible el primer test de ADN para predecir la evolución de la artrosis de rodilla
Bioibérica Farma ha presentado esta mañana el primer test genético en saliva para conocer la predisposición genética del paciente a sufrir una artrosis de rodilla de evolución rápida. El test tiene una precisión del 82%, un nivel que, según los estándares estadísticos internacionales, está considerado excelente. En el mercado no existe ningún otro test genético […]
Compártelo
Un nuevo chip de ADN permite conocer la predisposición a la muerte súbita
Entrevistamos al Dr. Ramón Brugada con motivo de la presentación en Barcelona del Servicio SudD inCode®, un nuevo servicio genético, con la tecnología más avanzada, permite ayudar al diagnóstico de las enfermedades asociadas a la Muerte Súbita Cardíaca. El Dr. Ramón Brugada nos explica en qué consiste, cómo funciona y en qué pacientes está indicado.
Compártelo
Pekín 2008: Asma y deporte
En Pekín se calcula que entre el 20 y el 25 por ciento de los deportistas que participarán son alérgicos y/o asmáticos. Según concluye el documento de consenso BASE (Bronchoconstiction, Ashtma&Allergy in Sports and Exercise), los deportistas con asma tienen las mismas opciones que los que no tienen esta patología a conseguir una medalla. Con […]
Compártelo
El riesgo de padecer Fibrilación Auricular aumenta con la actividad física
Un estudio del Hospital Clínic de Barcelona permite relacionar la actividad física, la altura y el tamaño de la aurícula con el desarrollo de la Fibrilación Auricular idiopática. Según este trabajo, la práctica de deportes de resistencia o una actividad física laboral intensa mantenida durante años, aumenta el riesgo de padecer en un futuro la arritmia cardiaca más frecuente en la población adulta.
Compártelo
Ejercicio físico, hidratación y función cardiovascular
Un buen nivel de hidratación es fundamental en la respuesta cardiovascular durante la práctica de ejercicio físico y especialmente si la temperatura ambiental es elevada. Además, desde el punto de vista fisiológico, existe evidencia científica que estados de baja hidratación o de deshidratación se asocian a una caída en el rendimiento deportivo.
Compártelo
El ejercicio de resistencia intenso podría provocar fibrosis y arritmias cardiacas
Un estudio en un modelo animal de deporte crónico demuestra por primera vez que un exceso continuado de ejercicio físico puede tener consecuencias negativas para el corazón. Los resultados sugieren la necesidad de realizar controles cardiológicos en deportistas de resistencia (corredores de maratón, ciclismo o triatlón) para detectar a tiempo posibles anomalías.
Compártelo
A pesar de que en España la muerte súbita causa anualmente más de 40.000 muertes es una gran desconocida
La Cardiología ha sabido transmitir a la sociedad la importancia de controlar los factores de riesgo cardiovascular, así como la prevención del infarto de miocardio, sin embargo no ocurre lo mismo con la muerte súbita, una de las principales causas de muerte en la sociedad occidental y en España, donde mueren anualmente entre 40.000 y 50.000 personas.
Compártelo
Nuevas alternativas terapéuticas, como la Homotoxicología, demuestran ser eficaces respetando la calidad de vida de los pacientes
Pediatría, Medicina del Deporte, Cirugía, ORL o Cardiología, son, entre otras, algunas de las áreas terapéuticas en las que la Homotoxicología está mostrando excelentes resultados. Su principal ventaja es mantener la eficacia sin provocar efectos secundarios.
Compártelo
El primer test de ADN para predecir la evolución de la artrosis de rodilla ya está en el mercado
Es una novedad mundial, con un nivel de precisión del 82% y validado clínicamente. Permitirá al médico identificar a aquellos pacientes con peor pronóstico y que, por lo tanto, tienen un riesgo elevado de acabar necesitando una prótesis en un corto período de tiempo.
Compártelo
Estudiar antecedentes familiares, clave para detectar el riesgo de muerte súbita
Estudiar los antecedentes familiares permite identificar un número importante de personas en riesgo de padecer muerte súbita, según una investigación llevada a cabo por la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Compártelo
El ejercicio intenso aumenta el riesgo de sufrir fibrilación auricular
Un estudio del Hospital Clínic de Barcelona permite relacionar la actividad física, la altura y el tamaño de la aurícula con el desarrollo de la fibrilación auricular idiopática. Según este trabajo, coordinado por el Dr. Lluis Mont, la práctica de deportes de resistencia o una actividad física laboral intensa mantenida durante años, aumenta el riesgo […]
Compártelo
Las publicaciones médicas al alcance de la mano con un solo clic
SIMID es el primero en Europa en usar un único banco de datos para proporcionar con toda facilidad publicaciones médico-científicas en formato Full Text. Mediante S.M.I.L.E. (biblioteca de información médico-científica en Europa), los profesionales de la medicina pueden localizar y descargar publicaciones y artículos originales online de las principales revistas internacionales del sector médico-científico. Actualmente, la base de datos contiene más de 1000 revistas de 28 editoriales reconocidas internacionalmente.
Compártelo