Cardiología

Un nuevo dispositivo inyectable permite diagnosticar arritmias
Este dispositivo, que es un tercio del tamaño de una pila normal, se coloca con una técnica mínimamente invasiva y permite monitorizar el corazón de forma continua y sin cables durante más de 3 años, lo que facilita el diagnóstico y la monitorización a largo plazo de las arritmias. También permite que los médicos reciban […]
Compártelo
Hallan un nuevo mecanismo contra la hipertensión arterial
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han descubierto que la reducción de los niveles de la proteína GRK2, implicada en el desarrollo de patologías como fallo cardiaco, resistencia a insulina y obesidad, podría ofrecer un tratamiento efectivo contra la hipertensión arterial.
Compártelo
Provocan un infarto controlado para curar una arritmia ventricular
Los especialistas decidieron tapar con alcohol la pequeña arteria que irrigaba el territorio donde estaba la arritmia, provocando así un pequeño infarto que permitió la curación.
Compártelo
Nueva técnica de ablación de venas pulmonares para eliminar la fibrilación auricular
La ablación de puntos de alta frecuencia de las venas pulmonares es igual de eficaz que la ablación circunferencial que se utiliza hasta ahora pero más segura y con menos incidencia de complicaciones.
Compártelo
Un fármaco de apenas 2 euros logra reducir un 25% el daño cardiaco tras un infarto de miocardio
Metoprolol, un beta-bloqueante, administrado en pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio y sometidos a angioplastia de urgencia, logra reducir hasta en un 25% el daño cardiaco.
Compártelo
Un nuevo dispositivo inyectable permite diagnosticar arritmias y aportar más información sobre el funcionamiento del corazón
Este dispositivo, que es un tercio del tamaño de una pila normal, se coloca con una técnica mínimamente invasiva y permite monitorizar el corazón de forma continua y sin cables durante más de 3 años.
Compártelo
El seguimiento monitorizado con Holter insertables ayuda a detectar las causas de los síncopes 204 días antes
Con la monitorización de estos pacientes se puede poner en marcha un tratamiento específico en 73 días, lo que supone un promedio de 187 días menos que en los pacientes con un seguimiento presencial.
Compártelo
Altos niveles de sodio en fármacos comunes aumentan el riesgo cardiovascular
Investigadores de la Universidad de Dundee y University College Lodon, en Reino Unido, hallaron que usar la dosis máxima diaria de algunos medicamentos excedería los límites diarios recomendados para el sodio, sin ingesta dietética adicional.
Compártelo
La mortalidad por Síndrome Coronario Agudo en España continúa disminuyendo
La tasa de mortalidad hospitalaria ha sido del 4,1%, inferior a la observada en el último registro nacional llevado a cabo en 2004 y 2005, en el que se obtuvieron cifras de mortalidad hospitalaria del 5,7%.
Compártelo
El ejercicio, potencialmente tan eficaz como muchos medicamentos
Compararon la efectividad del ejercicio con los fármacos sobre la mortalidad en cuatro condiciones: prevención secundaria de la cardiopatía coronaria, la rehabilitación del accidente cerebrovascular, el tratamiento de la insuficiencia cardiaca y la prevención de la diabetes.
Compártelo
Las asistencias ventriculares de larga duración se constatan como una alternativa al trasplante de corazón
La reducción de las donaciones de corazón en España a causa de la bajada de los accidentes de tráfico hace necesaria la consolidación de estos dispositivos. La mejora de las bombas de flujo sanguíneo continuado ha permitido aumentar su durabilidad y fiabilidad así como reducir su tamaño.
Compártelo
Médicos españoles implantan por primera vez en el mundo un stent en la arteria ductus de una niña nacida con 31 semanas de gestación y 1,5 kilos
La intervención se realizó el pasado 31 de octubre, a los 13 días de vida, tras no haber conseguido un adecuado riego del pulmón por sufrir atresia pulmonar.
Compártelo
Un tercio de las muertes súbitas inexplicables en menores de 50 años son por causas genéticas
En España se producen cada año entre 10.000 y 15.000 casos de muerte súbita, de los cuales el 50 por ciento no han manifestado síntomas previos, sin embargo los progresos en genética cardiovascular han demostrado que hasta en un tercio de las muertes inexplicables en menores de 50 años son por causas genéticas.
Compártelo
Un estudio avanza en una nueva terapia para la reparación cardiaca tras un infarto con células madre
Las células madre mesenquimales modificadas para sobreexpresar HIF1alfa (Factor Inducible por Hipoxia-1alfa) tienen un papel crucial en la reparación cardiaca tras un infarto de miocardio.
Compártelo