Bioquímica Clínica

Un análisis de sangre puede predecir el riesgo de desarrollar Alzheimer en los próximos 3 años
Con más de un 90 por ciento de fiabilidad, la prueba, que identifica 10 lípidos o grasas en la sangre que predicen el inicio de la enfermedad.
Compártelo
Uno de los síntomas del déficit de DAO es la migraña
Se calcula que el 20 por ciento de la población tiene un déficit enzimático de Diamino Oxidasa en el intestino y que esto es más frecuente en las mujeres ya que por causas genéticas tienen una menor actividad de esta enzima.
Compártelo
Aspectos genéticos de la hipertensión podrían predecir la respuesta a los tratamientos antiangiogénicos
Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) han patentado el uso de una variante genética para desarrollar una herramienta clínica que permita predecir la respuesta al tratamiento con antiangiogénicos.
Compártelo
Identifican mecanismos que retrasan la muerte por fallo hepático agudo
Han identificado los mecanismos por los que antagonistas del receptor NMDA retrasan el aumento de la presión intracraneal y la muerte y muestran su doble efecto protector a nivel renal y cerebral.
Compártelo
Descubren relaciones entre la diabetes tipo II y el Alzheimer
Los investigadores vieron que los ratones que padecen diabetes sufren daños primero en la corteza y luego el hipocampo, dos regiones cerebrales relevantes en el aprendizaje y la memoria.
Compártelo
La terapia génica consigue controlar la infección por VIH
Las células T modificadas son la clave que podría eliminar la necesidad permanente de antirretrovirales y potencialmente conducir a enfoques funcionalmente curativos para el VIH/sida, afirman los autores de un estudio.
Compártelo
Hallan un nuevo mecanismo contra la hipertensión arterial
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han descubierto que la reducción de los niveles de la proteína GRK2, implicada en el desarrollo de patologías como fallo cardiaco, resistencia a insulina y obesidad, podría ofrecer un tratamiento efectivo contra la hipertensión arterial.
Compártelo
Identificado un nuevo oncogen que causa cáncer de hígado
Es la proteína UHRF1 y su sobreexpresión está implicada en el desarrollo del carcinoma hepatocelular. En humanos, la proteína UHRF1 está sobreexpresada en el 40-50% de los pacientes y se asocia a mal pronóstico.
Compártelo
Disponible en España la primera terapia personalizada para el melanoma avanzado
Vemurafenib está indicado en monoterapia para pacientes que expresan la mutación de la proteína BRAF V600, presente en el 40-60% de todos los casos de melanoma.
Compártelo
El abuso de alcohol los fines de semana afectaría al ADN de los jóvenes
Es un estudio pionero en el que analizaron el efecto del alcohol consumido por personas jóvenes y sanas en los lípidos que forman la membrana de las células y en el material genético de estas, es decir, en el ADN.
Compártelo
Joan Massagué descubre el posible origen de la metástasis
La pieza clave del mecanismo es la plasmina, una enzima que tiene una doble acción protectora frente a las células cancerosas. Una pequeña minoría de las células tumorales acaba desarrollando un escudo para protegerse del ataque de la plasmina, utilizando una molécula llamada L1CAM, que tiene vía libre para anidar en el cerebro y multiplicarse.
Compártelo
La base genética de la esquizofrenia es mucho más compleja de lo que se pensaba
Dos estudios determinaron que un gran número de mutaciones genéticas raras contribuyen al riesgo de la enfermedad, en lugar de sólo unos pocos genes "defectuosos".
Compártelo
Descubren un gen supresor de tumores en un cáncer de pulmón muy agresivo
Investigadores del grupo de Genes y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han descubierto que el gen MAX está inactivado genéticamente en el cáncer de pulmón de célula pequeña y que su restitución reduce muy significativamente el crecimiento celular.
Compártelo
Descubren cómo las células inmunes mueren en la infección por VIH y hallan un posible fármaco para bloquear el sida
Durante una infección por VIH, una proteína conocida como IFI16 detecta fragmentos de ADN del VIH en células inmunes con infección fallida lo que desencadena la activación de la caspasa -1 y conduce a la piroptosis. Se describen, además, las pruebas de laboratorio en las que un antiinflamatorio existente rompe este ciclo de la muerte celular y la inflamación.
Compártelo