VIERNES, 18/04/2014

Profesional Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Noticias » Un hombre acude a urgencias más de mil veces en 16 años sólo para llamar la atención de los demás

Por enfermedad Por fecha

24/03/2000

Un hombre acude a urgencias más de mil veces en 16 años sólo para llamar la atención de los demás

Menéame

MADRID, 24

Un hombre acudió más de 1.000 veces a los servicios de urgencia de diferentes centros hospitalarios en un período de 16 años sólo para satisfacer su necesidad compulsiva de llamar la atención a los demás. Este hombre, de mediana edad y residente en Madrid, pacedía el denominado "síndrome de Munchausen", una patología "rarísima" que provoca al sujeto que la padece una especie de adicción a que los demás le presten atención, según señaló hoy a Europa Press el doctor Pedro Tarquis, internista en el Hospital Clínico de Madrid.

No obstante, el caso de este hombre, llamado José Luis, supera todos los conocidos hasta ahora entre las poquísimas personas que se ven afectadas por este síndrome. De hecho, José Luis llegó a simular enfermedades con tal precisión que, protegiendo su identidad de forma meticulosa, sólo pudo ser descubierto muchos años después gracias a una conversación casual entre varios facultativos de diferentes centros.

De hecho, la extrema rareza del caso lo ha convertido en objeto de un estudio clínico realizado por el doctor Pedro Gargantilla, también internista del Clínico, quien lo dió hoy a conocer en el transcurso del VII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en Madrid. UNA VISITA POR SEMANA

Según Tarquis, que también colaboró en el estudio, José Luis, una persona de trato normal, realizó en 16 años un total de 1.040 visitas documentadas a urgencias, es decir, más de una por semana, ya que su particular forma de padecer el ´síndrome de Munchausen´ le hacía buscar atención a través de la asistencia sanitaria. En cualquier caso, los autores del estudio creen que el número de visitas fue en realidad mucho mayor, ya que lo más probable es que no dejara de lado los centros privados y otras instalaciones asistenciales.

Durante sus múltiples y progresivas visitas a los servicios de urgencias, José Luis tuvo que aprender de Medicina (se trataba de una persona "inteligente", según Tarquis) para fingir con propiedad los motivos de su ingreso, llegando a confundir a propios y extraños. Así, se especializó, primero, en la angina de pecho o infarto. Según Tarqui, este hombre relataba "perfectamente" todos los síntomas.

Posteriormente, tuvo que "perfeccionar la técnica" (en algunos sitios empezaban a reconocerle) y comenzó a inyectarse en algún músculo del cuerpo la enzima CPK, cuyos altos niveles revelan problemas cardiovasculares.

La segunda patología que le gustaba fingir era la trombosis venosa de los miembros inferiores, caracterizaba por la hinchazón en las piernas. De este modo, conseguía, mediante procedimientos que los médicos no pueden asegurar, provocar la hinchazón de una de sus piernas, y acudía a urgencias. El problema es que, al poco tiempo de estar allí, la pierna volvía a su estado normal y José Luis, al descubierto

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com