A las 11:54

Un estudio demuestra que la degeneración de la artrosis se puede detener

El 50 por ciento de los mayores de 70 años padecen artrosis en España
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Un nuevo estudio presentado en el congreso anual de la American College of Reumatology (ACR) ha demostrado que la degeneración de la artrosis se puede detener, según declaró hoy a Europa Press el vicepresidente de la Sociedad Española de Reumatología, doctor José María Alvaro.
En el congreso celebrado entre el 13 y 17 de noviembre, un equipo de reumatólogos presentó los resultados de un nuevo y único estudio sobre las consecuencias del consumo de sulfato de glucosamina en los pacientes con artrosis.
La investigación se realizó en 212 pacientes de países europeos durante 3 años. Los pacientes que recibieron sulfato de glucosamina (el 50 por ciento) consumieron 1.500 miligramos al día.
En una entrevista concedida a Europa Press, el doctor Alvaro señaló que los pacientes que tomaron sulfato de glucosamina presentaron una mejoría notable, frente a los participantes que tomaron placebo. Así, la artrosis se detuvo en un alto porcentaje de los pacientes que consumieron el fármaco, e incluso se consiguió regenarar parte del cartílago articular. Sin embargo, se están realizando más estudios para demostrar que esta regeneración es posible, apuntó el doctor Alvaro.
"El único tratamiento disponible hasta ahora para la artrosis es el que afecta a la sintomatología, es decir para aliviar el dolor y reducir la inflamación, a través del consumo de antiinflamatorios y analgésicos", manifestó Alvaro.
CERCA DE 6 MILLONES DE ESPAÑOLES CON ARTROSIS
Actualmente, cerca de 6 millones de españoles padecen artrosis y el 50 por ciento de los mayores de 70 años la sufren, según datos aportados por el vicepresidente de la Sociedad Española de Reumatología.
La artrosis, que es la degeneración del cartílago articular, se puede producir principalmemte por tres causas: la sobrecarga de una articulación, la actividad profesional y la herencia genética.
En cuanto a la artrosis provocada por sobre esfuerzo, los tipos más frecuentes son la artrosis de rodilla y la de cadera, que padecen sobre todo personas mayores.
La artrosis por la actividad profesional aparece en deportistas que sobrecargan una articulación, como por ejemplo los futbolistas (rodillas y tobillos) o los tenistas (hombro y codo), así como algunos músicos que sufren artrosis en las manos.
Por su parte, el doctor Alvaro explicó que la artrosis de base genética es la que aparece en los nudillos, es decir la artrosis erosiva de manos, que pueden padecer personas entre los 30 y 40 años. Aunque existe una predisposición genética, esto no es suficiente para que se desarrolle la enfermedad.
El doctor Alvaro dió algunos consejos para las personas que padecen artrosis y evitar que la degeneración siga evolucionando: mantener el peso corporal adecuado y controlar la obesidad, y realizar el ejercicio adecuado y mantener la movilidad de la articulación

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.