MIÉRCOLES, 01/10/2014

Profesional Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Noticias » SEDAP pide crear agencias de evaluación independientes para la creación de una cartera de atención a pacientes crónicos

Por enfermedad Por fecha

06/03/2013

SEDAP pide crear agencias de evaluación independientes para la creación de una cartera de atención a pacientes crónicos

Menéame


MADRID, 6

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) ha abogado por la creación de agencias de evaluación independientes, disponibles para las comunidades autónomas, Gobierno, organizaciones y sectores implicados, que permita actualizar la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, al mismo tiempo, fomente la creación de una cartera de atención a pacientes crónicos.

Así lo ha explicado este miércoles la presidenta de la SEDAP, Marta Aguilera, quien ha presentado el documento 'Estrategia de Gestión de Crónicos', que, en base a doce "acciones clave", pretende mejorar la organización de los servicios y la eficiencia de los recursos en la atención de los pacientes crónicos, y en el que, además, solicita que estos enfermos se conviertan en una prioridad de las políticas sanitarias.

"El objetivo es definir una estrategia desde el punto de vista de la gestión para, así, darle una mayor eficiencia a los recursos disponibles. Además, destaca la necesidad de que la atención al paciente crónico sea una prioridad política debido al aumento de vida de la población y, por consiguiente, al aumento de enfermedades crónicas", ha explicado Aguilera.

Para ello, el manual, patrocinado por MSD, ha contado con la colaboración de profesionales sanitarios, gerentes de servicios de salud y gestores de los centros sanitarios. Todos ellos, han destacado la necesidad de promover la evaluación de los servicios sanitarios, tanto públicos como privados.

En este sentido, han apostado por evaluar también las investigaciones que se han realizado en referencia a la atención de los enfermos crónicos, por crear nuevas guías clínicas y, al mismo tiempo, por actualizar las ya existentes, con el fin de mejorar la atención de las personas que padecen alguna enfermedad crónica.

Asimismo, los expertos han mostrado también la importancia de promover la atención por procesos, basado en los niveles de estratificación de crónicos --desde los que están sanos hasta los que son pluripatológicos--, e implicando a los profesionales sanitarios ya que, según han asegurado, se ha demostrado que esta medida puede "mejorar" la atención de estos enfermos.

Por otra parte, el documento incluye una serie de acciones enfocadas a la participación ciudadana y a las alianzas con otras administraciones, asociaciones, empresas, medios de comunicación sociales y servicios sociales. En este caso, la SEDAP ha subrayado la importancia de concienciar a los ciudadanos en la promoción de la salud y de que, además, los profesionales sepan cómo informar a los pacientes de las enfermedades.

A su juicio, es también necesario que se establezca una acreditación de las páginas de Internet y de que se creen alianzas que favorezcan la aparición de una cartera de servicios sociosanitaria, como, según ha recordado, ya está estudiando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

REORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS SANITARIOS

Respecto a la estructura, organización y gestión sanitaria, el documento presentado por SEDAP incluye una serie de propuestas entre las que destaca la necesidad de reorganizar los hospitales de referencia para que haya una "mayor integración" asistencial con Atención Primaria.

Además, aboga por favorecer una mayor profesionalización de los directivos y la constitución de órganos de gobierno, capaces de llevar a cabo una óptima gestión de atención a pacientes crónicos. En este sentido, los expertos han pedido que la asignación de presupuestos se realice por áreas de salud, con los mismos criterios para Atención Primaria como para especializada.

En cuanto a la formación, SEDAP ha apostado por fomentar la coordinación entre el sistema sanitario y educativo, así como por la creación de programas compartidos entre Medicina y Enfermería. "También creemos que podría ser bueno que en la estrategia de atención a pacientes crónicos estén presentes otros profesionales sanitarios como, por ejemplo, fisioterapeutas o nutricionistas", ha explicado la presidenta de la Sociedad.

RECOMENDACIONES ESTRATÉGICAS

Asimismo, el documento incluye una serie de recomendaciones estratégicas en las que propone unas líneas de actuación comunes e innovadoras que, a su entender, deben ser comunes para todo el SNS, con el fin de garantizar la equidad y posibilitar su seguimiento y evaluación. Además, establece cuáles podrían tener un desarrollo autonómico según las estrategias y organizaciones regionales, dando valor al SNS por sus "innovaciones".

Del mismo modo, ha abogado por establecer un itinerario de implementación en el que se definan las fases de desarrollo de la estrategia, se identifiquen las líneas de actuación que pueden implementarse simultáneamente, así como las que pueden ser secuenciales.

Además, la SEDAP establece en el documento la necesidad de crear una cultura de evaluación con transparencia y compartiendo resultados, "sean exitosos o no", en el que comprenda indicadores y criterios para el seguimiento y evaluación de la propia estrategia.

Por último, ha recomendado la creación de evaluaciones económicas basadas en la estratificación de la población, el coste de las distintas estrategias, y la comparación del coste y del impacto que han tenido las intervenciones. "De esta forma se podrán ver los resultados de una manera más objetiva y se podrá plantear la eficacia, o no, que puede tener una determinada estrategia enfocada al paciente crónico", ha recalcado Aguilera.

El borrador del documento ha sido ya enviado a los consejeros de todas las comunidades autónomas y, según ha informado la presidenta de SEDAP, siete regiones ya han manifestado su acuerdo con los planteamientos plasmados en el texto. Además, la semana pasada se le ha entregado al Ministerio dirigido por Ana Mato, así como a los diferentes servicios regionales de salud.

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com