VIERNES, 25/04/2014

Profesional Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Noticias » Prevenir las cardiopatías en la mujer, principal objetivo de la XV semana del corazón, que comienza mañana

Por enfermedad Por fecha

18/10/1999

Prevenir las cardiopatías en la mujer, principal objetivo de la XV semana del corazón, que comienza mañana

Menéame

Las campañas de prevención están dando su fruto, pues las cardiopatias matan igual que antes pero mas tarde, según el presidente de la SEC

MADRID, 18

La prevención de las enfermedades cardiovasculares en la mujer, es el principal objetivo de la semana del corazón, promovida por la Fundación Española del Corazón (FEC) y que este año celebra su XV edición del 19 al 24 de octubre. Según la doctora María Angeles Alonso, cardióloga del hospital Puerta de Hierro, la razón por la que este año la Fundación se ha esmerado en la mujer se debe a la necesidad de concienciar a este sector de la población y también a los facultativos de que, al contrario de lo que antes se creía, las cardiopatías también afectan a las mujeres y con unas peculiaridades que agravan el pronóstico.

En este sentido, se ha editado un folleto titulado "Mujer Femenino Singular" en el que se incide sobre los principales factores de riesgo, como el tabaco, la hipertensión, el colesterol y la diabetes. Además, este documento pretende hacer ver que las enfermedades cardiovasculares no son sólo cosa de hombres y que las mujeres deben tomar la iniciativa para aprender a prevenir estas patologías, que afectan a una de cada ocho mujeres de más de 45 años. PREVENCION EN LOS NIÑOS

Sin embargo, la XV semana del corazón no se dedicará monográficamente a la prevención entre las mujeres, ya que se han proyectado diversas actividades destinadas a la población en general, así como a los niños. " Inculcar hábitos de vida cardiosaludables a la población infantil es uno de los fines de la Fundación, pues la prevención sobre los niños tiene una doble orientación, por una lado ellos mejoran sus hábitos y, por otro, ejercen una influencia muy positiva sobre sus padres", explicó a Europa Press el recién elegido presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Federico Vallés Belsué.

Entre las actividades destinadas a los niños se encuentra la edición del cómic divulgativo "Corazones con Marcha" que, según señaló la doctora María Luisa Fernández, directora de la FEC, se distribuirá entre más de 150 colegios y en el que se exponen "de modo ameno" consejos para llevar una vida cardiosaludable.

Asimismo, la Fundación Española del Corazón instalará una carpa en la plaza Mayor de Madrid, donde quienes acudan se podrán mirar sus niveles de colesterol, tensión arterial y riesgo coronario. En estas instalaciones se llevarán a cabo también diversas actividades, como una demostración sobre gimnasia suave, orientada a estimular la actividad física; y el taller ?Cómo es tu corazón?, dedicado a los niños.

La semana del corazón es una iniciativa ya tradicional de la Fundación Española del Corazón y que, según explicó el doctor Vallés, responde a la intención de reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares entre la población española, algo que, en su opinión, ya esta dando sus frutos, pues la tasa de mortalidad ajustada por edad de estas patologías ha disminuido, lo que significa que "matan igual que antes, pero más tarde"

"La Fundación Española del Corazón es el brazo civil de la Sociedad Española de Cardiología, cuya misión es científica. La Sociedad investiga y la Fundación transmite a la población el resultado de estas investigaciones, hace propaganda de los factores que previenen y su intención es que llegue a cuantas más personas mejor, pues esto supondrá una disminución de la incidencia de las enfermedades cardiovasculares", concluyó.

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com