JUEVES, 31/07/2014

Profesional Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Noticias » Patólogos granadinos desarrollan nuevos sistemas de prevención de los rechazos en trasplantados de riñón

Por enfermedad Por fecha

02/12/1999

Patólogos granadinos desarrollan nuevos sistemas de prevención de los rechazos en trasplantados de riñón

Menéame

Colaboran con el Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York en el análisis de una proteína en las células de tumores suprarrenales

GRANADA, 2

Un grupo de patólogos de la Universidad de Granada ha desarrollado diversas investigaciones tendentes a la disminución del rechazo en los trasplantes renales y de los efectos secundarios de los medicamentos inmunosupresores. Estas investigaciones se han traducido en el registro de dos métodos de diagnóstico, así como en una línea de colaboración abierta con el Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, un referente mundial en el tratamiento del cáncer.

Según explicó hoy a Europa Press el coordinador del grupo, el profesor Raimundo García del Moral, estos trabajos, que se vienen desarrollando desde principios de esta década, han permitido el registro de un procedimiento para la determinación de una proteína, la P-glicoproteína, que en el riñón y en condiciones normales tiene un efecto antitóxico, "actuando como una bomba destinada a eliminar tóxicos que pudieran entrar en el organismo".

"Hicimos unos estudios en cultivos celulares normales y pudimos demostrar que los fármacos que se empleaban para tratar a los pacientes trasplantados de riñón, sobre todo la ciclosporina, producían un aumento de expresión pogresiva de la proteína en las células", explicó el experto, quien agregó que "cuando eso ocurre en los linfocitos, el paciente se hace resistente al tratamiento y puede tener más riesgo de tener una crisis de rechazo".

Si por el contrario, en el riñón trasplantado esa proteína no funciona bien "lo que puede ocurrir es que se acumulen demasiados fármacos de los que toma el paciente para evitar el rechazo y sufra efectos de nefrotoxicidad", advirtió.

Por este motivo, es necesario "buscar el equilibrio entre los dos puntos y estudiar la cantidad de la proteína que tiene cada paciente en una biopsia y en los linfocitos de sangre circulante y, en función de esos datos, adaptar la medicación que recibe", apuntó García del Moral.

En este sentido, el grupo de patólogos ha propuesto mejorar la función de la proteína para que se consiga, en las células del riñón trasplantado, evitar la toxicidad de los fármacos inmunosupresores, y por otro, en el sistema inmune, lograr un mejor funcionamiento evitando que se produzca el rechazo del órgano.

Esta propuesta se viene aplicando de forma práctica desde hace años en el Hospital Virgen de la Nieves de Granada, ya que el grupo facilita los niveles de la proteína "y en función de ello, los médicos tienen en cuenta el tratamiento que recibe el paciente", dijo García del Moral. DIFUSION INTERNACIONAL

Los estudios de estos científicos granadinos han sido publicados en diversos artículos de revistas especializadas de ámbito internacional, y además han propiciado la apertura de una línea de cooperación con el mundialmente conocido Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Estados Unidos.

A este respecto, García del Moral explicó que "clásicamente, para hacer el estudio de esta proteína había que utilizar material congelado y nosotros utilizamos material incluido en parafina, que es un método que no tiene en el Memorial".

Por este motivo, el grupo granadino ha analizado con este sistema la cantidad de P-glicoproteína existente en la superficie de las células de un total de 120 tumores de glándulas suprarrenales del centro estadounidense. "Ya hemos hecho el trabajo, y aunque está en fase de análisis de resultados, se puede decir que son positivos, ya que indican que es un método muy útil para diagnosticar estos tumores y para conocer su sensibilidad a la quimioterapia", concluyó el experto

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com