MIÉRCOLES, 23/07/2014

Profesional Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Noticias » Operan con éxito a un recién nacido con una malformación torácica en el Hospital Joan XXIII

Por enfermedad Por fecha

30/01/2013

Operan con éxito a un recién nacido con una malformación torácica en el Hospital Joan XXIII

Menéame

El Hospital Joan XXIII de Tarragona ha operado con éxito a un bebé de 14 días de vida que tenía una malformación torácica de la que sólo se han detectado 100 casos en todo el mundo, ha informado este miércoles el Institut Català de la Salut (ICS) en un comunicado.

La operación se realizó en diciembre, tras detectar con una exploración física, que el niño tenía una fisura esternal congénita, una importante malformación torácica, con una caja torácica ensanchada, pechos excesivamente separados, un defecto en el esternón y ausencia de epidermis en la zona.

Los médicos descartaron patologías asociadas, por lo que a los 14 días de vida, decidieron intervenir al bebé con una "corrección quirúrgica precoz", de manera que se ha logrado el cierre completo directo sin necesidad de prótesis y con una mejora importante de los parámetros respiratorios.

El menor recibió el alta hospitalaria una semana después de ser operado, tras pasar un postoperatorio que fue "correcto en todo momento".

En la operación trabajaron de forma coordinada los Servicios de Cuidados Intensivos Neonatales, Cardiología Pediátrica, Radiología, Cirugía Pediátrica y Anestesia, lo que ha permitido realizar "el correcto diagnóstico y un tratamiento de forma muy precoz", evitando así posteriores complicaciones.

La fisura esternal tiene una incidencia muy baja, ya que en todo el mundo se han detectado un centenar de casos; las anomalías congénitas del esternón comprenden un amplio espectro de malformaciones, que se pueden asociar con cardiopatías, lesiones cutáneas, lesiones vasculares cerebrales y otros defectos de cierre de la línea mediana corporal.

"La corrección quirúrgica siempre está indicada para proteger el corazón y los grandes vasos de una posible lesión ante cualquier mínimo traumatismo", ha indicado el hospital, que ha añadido que permite mejorar la respiración y recuperar una buena apariencia estética.

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com