A las 15:07

Los trastornos de pérdida auditiva deben detectarse en los recién nacidos para que los tratamientos sean efectivos

El tratamiento de una hipoacusia es más efectivo si se aplica antes de los seis meses según un experto
SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 (EUROPA PRESS)
La detección precoz de la hipoacusia --trastorno de pérdida o disminución de la audición-- es fundamental en el tratamiento efectivos de estos problemas según indicaron hoy en Santiago de Compostela varios expertos en Otorrinolaringología quienes defendieron la importancia de aplicar puebas o chequeos a los recién nacidos.
En el marco del Salón Internacional de la Salud (SIS) que concluye hoy en Santiago de Compostela varios expertos en Otorrinolaringología avanzaron por la mañana las cuestiones que se tratarán esta tarde en la jornada científica dedicada a esta especialidad.
En la actualidad "casi todas las dolencias auditivas se puede curar" gracias al diagnóstico precoz y a los avances terapéuticos según manifestó el doctor Carlos Cenjor jefe del Servicio de Otorrinolaringología de la Fundación Jiménez Díaz.
Esta idea fue completada por el jefe del jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de Valencia el doctor Jaime Margo quien aseguró que la detección precoz en los recién nacidos ha permitido en los últimos años la aplicación de varios avances.
Así destacó la aplicación de implantes en sorderas profundas a través de electrodos en el órgano auditivo de forma que se mejora el tratamiento de niños que de lo contrario serían sordomudos desde su nacimiento. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Precisamente el Jefe de Otorrinolariongogía del Hospital La Fe de Valencia el doctor Constantino Morera resaltó que en la actualidad se pueden realizar chequeos a los recién nacidos de forma que se detectan casos de sordera que antes pasaban desapercibidos y ahora cuentan con métodos de tratamiento más efectivos.
Este experto detalló que lo primero para tratar la hipoacusia o trastorno auditivo es "detectarlo cuanto antes" para después afrontar un tratamiento ya sea de rehabilitación de implantación de prótesis auditivas u otros.
Así expuso que "los mejores resultados" en la curación de un trastorno de pérdida o disminución de la audición se logran a partir de la detección neonatal del problema del diagnóstico en los tres meses de vida y con la aplicación de tratamiento antes de los seis meses.
En relación con este asunto el doctor Carlos Cenjor recordó que las pérdidas auditivas suelen estar de muchos casos de fracaso escolar e insistió en "la importancia del diagnóstico precoz en recién nacidos porque los resultados son mejores". Según dijo a partir de los 3 años de edad en adelante el cerebro pierde progresivamente la capacidad de aprender lenguajes.
En Galicia como ocurre en la mayoría de las comunidades españolas los hospitales desarrollan los programas de detección universal de los trastornos de pérdida o disminución auditiva a los recién nacidos según manifestaron hoy los expertos asistentes al SIS. AUDIFONOS
Por su parte el técnico protesista y presidente de Gaes-Galicia Jesús Luaces apuntó la evolución experimentada en los últimos años al pasar de audífonos "muy aparatosos con petaca" a otros aparatos de ayuda auditiva que utilizan chips son de pequeño tamaño y se pueden instalar en el canal auditivo sin que se vea y utilizan software especializado.
[FIN]

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.