LUNES, 21/04/2014

Profesional Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Noticias » Los neumólogos califican la legionela de "auténtica plaga" con más de 2.000 afectados desde 1996

Por enfermedad Por fecha

29/08/2005

Los neumólogos califican la legionela de "auténtica plaga" con más de 2.000 afectados desde 1996

Menéame

MADRID 29

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha lamentado que la legionela se haya convertido en España en una "auténtica plaga" con más de 2.000 afectados desde el año 1996 los últimos en Zaragoza donde ya ha fallecido una persona a causa de esta infección y otras 12 permanecen ingresadas según indica el Gobierno de Aragón.

Ante estas cifras los expertos del SEPAR pidieron a todas las comunidades autónomas que homologuen y hagan cumplir las normas básicas para el cuidado de los circuitos del agua en los que puede desarrollarse la bacteria que provoca esta enfermedad respiratoria.

Para el ex vicepresidente de la SEPAR y neumólogo del Hospital Clínico de Barcelona Antoni Torres Martí la prevención de esta infección resulta "relativamente fácil" en habitats cerrados como escuelas hospitales o campamentos militares si bien consideró que en otras circunstancias puede llegar a ser más difícil evitar el cultivo y la propagación de la bacteria.

"Es en las comunidades abiertas donde deben establecerse medidas. Si se sistematizan y estandarizan en todo el país podríamos avanzar mucho" subrayó Torres en un comunicado.

Por su parte el especialista en neumología de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid) Nicolás González recomendó que ante síntomas como malestar general tos vómitos y diarreas se acuda al hospital para salir de dudas. "La infección es fácilmente detectable y tratable y afecta a una reducida población con riesgo que abarca ancianos enfermos crónicos fumadores y personas inmunodeprimidas o con afecciones de tipo respiratorio" precisó este especialista.

Según cálculos del jefe del Servicio de Neumología del Hospital General Yagüe de Burgos José Luis Viejo si esta patología se trata a tiempo el índice de mortalidad no supera el 6% pero en el caso de que transcurran 48 horas sin haber acudido al médico este porcentaje puede elevarse hasta el 25%.

"De ahí que la detección precoz sea un factor esencial para mitigar los síntomas y poner freno a la agresividad de una bacteria que provoca el ingreso en la UVI de uno de cada diez afectados" añadió Viejo.

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com