A las 14:13

Los médicos de cabecera piden garantías para que el paciente controle el acceso a su historial con la tarjeta sanitaria

MADRID 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) Luis Aguilera señaló hoy en declaraciones a Europa Press la necesidad de establecer garantías para que el acceso a los datos del historial clínico mediante tarjeta sanitaria requiera la autorización de los pacientes.
Este representante de los médicos de cabecera advierte de que "el propietario de la tarjeta clínica es el ciudadano" por lo que "habrá que habilitar las fórmulas para que el ciudadano pueda dar autorización para la utilización de sus datos".
"El ciudadano tiene que aprovecharse de las ventajas para poder circular por todo el sistema pero tendrá que ser él el que dé la autorización para acceder a su historial médico" insistió este experto.
Por su parte el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) Guillermo Sierra va más allá y en declaraciones a Europa Press manifiesta el rechazo de esta institución a la inclusión del historial clínico en dicha tarjeta al considerar que existe peligro para la seguridad de los datos personales especialmente en materia de enfermedades.
El acuerdo para extender esta tarjeta fue suscrito el pasado lunes por seis comunidades autónomas (Castilla-León Murcia Madrid Cantabria y la Rioja además de Ceuta y Melilla). Esta tarjeta incluirá previsiblemente entre otros datos sobre el historial clínico del paciente todavía por definir. DESARROLLO INFORMÁTICO NO HOMOGÉNEO
En lo que se refiere a la ausencia de quorum en el conjunto de las comunidades autónomas el presidente de la semFYC interpreta que no se debe a la falta de voluntad política sino a que el desarrollo tecnológico en materia informática no es homogéneo en todo el país. "Algunas comunidades autónomas están más avanzadas que otras al igual que el proceso transferencial se ha produjo en distintas fases" concluyó.

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.