MIÉRCOLES, 23/07/2014

Profesional Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Noticias » Las CC.AA. realizarán pruebas a recién nacidos para detectar posibles sorderas previo consentimiento de los padres

Por enfermedad Por fecha

16/04/2003

Las CC.AA. realizarán pruebas a recién nacidos para detectar posibles sorderas previo consentimiento de los padres

Menéame

MADRID 17

Los directores de Salud Pública de todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han acordado impulsar en el conjunto del Estado un programa de detección precoz de hipoacusias (enfermedades que provocan déficit auditivo) según adelantó hoy a Europa Press la responsable de este departamento Ana Pastor.

Así previo consentimiento de los padres desde el primer día que nace un bebé se realizará un cribado para que no haya ningún sólo niño en toda España que no se le detecte esta patología . Esta exploración preventiva se le practicará al bebé antes incluso de que se certifique su alta de nacimiento y a los padres que accedan se les informará de en qué consiste la prueba y se les entregará posteriormente el resultado.

Según datos oficiales en España hay un millón de personas que padecen discapacidad auditiva y cinco de cada 1.000 nacidos tienen algún déficit auditivo.

Por ello explicó Pastor las administraciones consideran que "se debe hacer una labor muy importante de prevención desde que nace un niño para su patología no tenga ninguna repercusión en su desarrollo".

La ministra advierte de que el diagnóstico precoz "es importante en cualquier enfermedad" si bien en el caso la sordera se trata del elemento más importante porque si un bebé tiene déficit auditivo entre los 0 y los 4 años de vida, va a repercutir en su desarrollo del lenguaje .

Por otra parte las Administraciones recuerdan que hay varios factores que pueden afectar a la capacidad auditiva de los recién nacidos como es el caso de la rubeola. "En España se ha realizado una labor muy importante y en este momento todas las personas que están embarazadas una de las primeras cosas que se las pide es si están inmunizadas frente a esta enfermedad" indicó.

Además un 50 por ciento de las hipoacusias se deben a factores exógenos como el consumo de alcohol o el exceso de ruido. "Por eso hay que trabajar en la prevención y el diagnóstico" concluyó la ministra.

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com