JUEVES, 23/10/2014

Profesional Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Noticias » La situación de la farmacia hospitalaria en España es "tremendamente esperanzadora para el futuro" según Poveda

Por enfermedad Por fecha

06/11/2007

La situación de la farmacia hospitalaria en España es "tremendamente esperanzadora para el futuro" según Poveda

Menéame

El 75% de los hospitales han incorporado algún farmacéutico en sus actividades de atención y un 10% en sus actividades clínicas

MADRID 6

El presidente de la sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) el doctor José Luis Poveda afirmó hoy en declaraciones a Europa Press que la situación de la farmacia hospitalaria en España es "positiva" y "tremendamente esperanzadora para el futuro". El especialista que intervino dentro del coloquio Internacional de Farmacia Hospitalaria que se celebró esta mañana en Madrid destacó que "en los últimos años se han trasladado sus funciones básicas de adquisición distribución preparación de medicamentos a actividades cada vez más integradas con los equipos asistenciales y con una mayor cuenta de responsabilidad en los resultados clínicos de los pacientes".

Esta progresión se debe en gran parte a la ordenación jurídica que recoge las funciones de estos farmacéuticos aunque hay cierta variabilidad entre las leyes de ordenaciones en algunas comunidades y a que en los últimos 20 años ha habido un incremento en el número de recursos humanos que según este experto ha venido parejo con la asunción de nuevas responsabilidades por parte del farmacéutico de hospital .

En estos momentos la farmacia hospitalaria tiene como objetivo incorporar el desarrollo tecnológico que se está produciendo en los campos de la preparación distribución y administración de medicamentos como es el caso de la prescripción telefónica los sistemas de preparación automatizado el código de barras para la administración que en definitiva son elementos de tecnología que mejoran la seguridad en el uso de los medicamentos, evitan errores y suponen un incremento de la eficiencia de todo el sistema . Para Poveda esta tendencia posibilita que "el farmacéutico adquiera un nuevo rol dentro de la organización sanitaria como un líder estratégico en el uso racional y seguro de los medicamentos".

Según el experto la actividad del farmacéutico clínico viene condicionada por su incorporación laboral el incremento las tecnologías y sobre todo por una visión más clínica de sus funciones . En este sentido advirtió que las experiencias publicadas recientemente sobre su incorporación en los hospitales confirman que "el impacto del farmacéutico en las unidades de hospitalización en la reducción de la morbi-mortalidad y en la reducción de los costes ha sido muy positiva". Por este motivo recomendó su incorporación de manera activa no sólo en las unidades de hospitalización sino en las unidades de urgencia y en los pacientes al alta. APUESTA "ESTRATÉGICA".

En su opinión la asistencia médica está suficientemente madura para incorporar el papel de este farmacéutico tal y como demuestra que "en estos momentos en España el 75 por ciento de los hospitales hayan incorporado algún farmacéutico en sus actividades de atención farmacéutica". El problema es que al contrario que en EEUU donde existe una dedicación exclusiva a la atención farmacéutica en España la distribución de recursos humanos todavía no permite tener asignadas funciones únicamente clínicas aunque se está trabajando en este sentido como demuestra que "aproximadamente un 10 por ciento de los hospitales tengan ya farmacéuticos con actividades clínicas propias".

Asimismo reconoció que la incorporación en el periodo de formación de un cuarto año para el residente con actividades únicamente clínicas ha supuesto un cambio importante en el concepto de las funciones clásicas de los servicios de farmacia. En estos momentos para este experto las necesidades básicas de estos especialistas versarían en la dirección e incorporación de nuevas tecnologías en los servicios de farmacia; el aumento de la capacitación de los farmacéuticos en áreas clínicas; y el desarrolló y asunción de nuevas responsabilidades en los resultados clínicos de los pacientes.

Por otra parte destacó el apoyo que se están recibiendo desde el Ministerio de Sanidad y Consumo y desde las agencias regionales y autonómicas relacionadas con los sistemas de salud que en su opinión han hecho una apuesta "estratégica" conscientes del papel de la atención farmacéutica a la hora de realizar un uso seguro y eficiente de los medicamentos. Destacó el trabajo que están realizando algunas agencias como la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente de la Comunidad Valencia que ha puesto en marcha el programa ´Consúltenos´ que da información a los pacientes al alta con el fin de evitar los errores en la administración de medicamentos que se producen desde la prescripción al alta hasta que el paciente acude al centro de Atención Primaria para la renovación de recetas.

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com