SÁBADO, 19/04/2014

Profesional Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Noticias » La SEGO iniciará en febrero un estudio nacional sobre prevención del cáncer de mama con 3.600 mujeres

Por enfermedad Por fecha

13/12/2001

La SEGO iniciará en febrero un estudio nacional sobre prevención del cáncer de mama con 3.600 mujeres

Menéame

Pretende determinar los beneficios de hormonas antiestrogénicas para prevenir el desarrollo cancerígeno en la mama

MADRID 13

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) pondrá en marcha en el mes de febrero de 2002 un estudio a nivel nacional sobre prevención del cáncer de mama en el que participarán un total de 3.600 mujeres según explicó hoy el presidente de la Sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de la SEGO Francisco Javier Rodríguez Escudero.

En concreto el estudio pretende conocer como ya evidenció en 1998 un estudio norteamericano similar si la administración de hormonas antiestrogénicas como tamoxifeno radoxifeno o toremifeno previene el desarrollo de cáncer mamario en mujeres que han sido diagnosticadas de un cáncer de mama ´in situ´ esto es que las células cancerígenas no han iniciado la invasión y no pueden poner en riesgo la vida de la paciente.

Según el doctor Rodríguez Escudero de un 15 a un 20 por ciento de los diagnósticos que se realizan en las campañas de ´screening´ son de cáncer mamario ´in situ´. Una mujer con esta patología tiene 10 veces más riesgo de desarrollar un cáncer invasor.

El reclutamiento de mujeres que participarán en el estudio tendrá lugar a partir del mes de febrero en 32 hospitales españoles y el estudio y seguimiento de las pacientes se llevará a cabo durante un periodo de diez años.

El estudio determinará si el riesgo de la administración de estas sustancias es menor mayor o igual que los beneficios que aportan a las pacientes.

En cuanto a la pauta de tratamiento y a los grupos de estudio las 3.600 mujeres serán repartidas dentro de cuatro grupos. A un grupo se le administrará una dosis diaria de radoxifeno a otro se le administrará tamoxifeno al otro toremifeno y a un cuarto grupo se le administrará placebo.

En relación a los efectos secundarios de la administración de antiestrogénicos éstos son dependientes de la época de la vida de la mujer. Si la mujer es menopáusica suele tener menos molestias que si es premenopáusica. Entre los efectos secundarios este experto citó los sofocos la sudoración la sequedad vaginal o un mayor riesgo de trombosis. FALTA DE ESTADÍSTICAS Y ESTUDIOS ESPAÑOLES

Por otra parte los representantes de la SEGO se quejaron de la falta de estudios epidemiológicos y de estadísticas sobre el cáncer de mama en las mujeres españolas y sobre los factores de riesgo de padecer esta patología en esta población. No obstante según estudios realizados en otros países tener el primer hijo a una edad tardía la obesidad el consumo de alcohol la menopausia tardía o ciertos hábitos alimenticios son factores externos que podrían influir en la aparición del cáncer de mama.

En cuanto a la prevalencia en España el riesgo de padecer un cáncer mamario es de 1 entre 15 o uno entre 20 aunque también depende de las comunidades autónomas. Si bien en la Comunidad Balear el riesgo es mayor en Castilla y León el riesgo es menor que el de la media nacional.

Según explicó el presidente de la SEGO Luis Cabero el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte femenina. La tasa de incidencia se incrementa en mujeres más jóvenes pero no se sabe por qué. Se baraja la idea de que este incremento esté provocado por un mayor número de diagnósticos precoces dentro de planes de prevención pero no se sabe con seguridad.

Este proyecto de investigación fue presentado y autorizado por la Agencia Española del Medicamento dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo. Asimismo el estudio está abierto a las sociedades médicas que quieran participar.

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com