MARTES, 23/09/2014

Profesional Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Noticias » La Radioterapia Guiada por la Imagen una tecnología avanzada en el tratamiento del cáncer de próstata según expertos

Por enfermedad Por fecha

15/02/2006

La Radioterapia Guiada por la Imagen una tecnología avanzada en el tratamiento del cáncer de próstata según expertos

Menéame

MADRID 15

La Radioterapia Guiada por la Imagen una innovadora tecnología para el tratamiento del cáncer de próstata y de aplicación en otros tumores fue presentada hoy en Barcelona en una jornada científica organizada por la Fundación Instituto Médico de Onco-Terapia (IMOR) que reunió a medio centenar de especialistas en oncología radiología y urología.

Esta tecnología que es la más avanzada que se aplica para el tratamiento del cáncer de próstata permite visualizar la posición del tumor a tratar de manera que se lo coloque en el centro de los campos de irradiación evitando de esta forma irradiar otros tejidos sanos.

Según explica la Fundación IMOR en un comunicado mediante la Radioterapia Guiada por la Imagen se verifica cada día en la sesión de tratamiento la posición de la próstata -que, según se ha demostrado se desplaza hasta 2,5 cm cada dos sesiones de radioterapia- colocándola en el sitio adecuado con una precisión de 1 mm, con lo que desaparecen los márgenes de seguridad y se evita irradiar innecesariamente tejidos saños .

Si bien en España el primer centro en disponer de esta tecnología -en junio de 2005- ha sido la Fundación IMOR en Estados Unidos ya funcionan 400 equipos de Radioterapia Guiada por la Imagen y se ha convertido en la técnica patrón de tratamiento indica IMOR en su comunicado; en el que también señala que las aplicaciones de esta tecnología son múltiples destacándose sobre todo en tumores abdominales, como el cáncer de próstata, vejiga, urinario, práncreas y los tumores primarios o metastáticos de hígado .

Desde la incorporación de este sistema en España en junio de 2005 35 personas han sido tratadas y "los resultados obtenidos han permitido reducir a menos de 1% las probabilidades de presentar una rectitis en los casos de cáncer de próstata con unas cifras de supervivencia libre de enfermedad y de efectos secundarios desconocidas hasta ahora para este tipo de tumores" informó IMOR.

La presentación de la tecnología a los profesionales estuvo a cargo de Omar Salazar director del Servicio de Oncología del Royal Oakwood Hospital de Detroit (Estados Unidos) quien dio conocer la experiencia desarrollada en su país.

LA CONSOLIDACION DE LA BRANQUITERAPIA

Durante la jornada científica Jean Bernard Dubois director del Hospital Val d´Aurelle del Centro Regional de Lucha contre el Cáncer de Montpellier (Francia) informó también acerca de la evolución de la técnica de la braquiterapia que se aplica en España desde 1999 en el tratamiento de distintos tipos de cánceres.

La branquiterapia consiste en la implementación de isotopos de baja energía en el interior de la glándula próstatica mediante agujas que son guiadas a través del periné por un sistema ecográfico transrectal por lo que la dosis de irradiación queda confinada a la próstata sin afectar a órganos vecinos consigna el comunicado.

Según afirma la Fundación IMOR esta técnica cuenta en la actualidad con el consenso de los profesionales por ser la que mejores resultados ofrece en los estadios iniciales del cáncer de próstata sobre todo en pacientes jóvenes.

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com