A las 14:30

Castilla y León.-La Junta distribuye 160.000 folletos con información preventiva sobre la tularemia

VALLADOLID 17 (EUROPA PRESS)
La Junta de Castilla y León ha distribuido 80.000 nuevos folletos informativos sobre la tularemia con consejos preventivos ante esta enfermedad que afecta a liebres conejos ratas ratones de campo y otros roedores silvestres principalmente y en menor medida a otros animales como los cangrejos de río pudiendo en determinadas circunstancias transmitirse a las personas.
Los síntomas de la tularemia dependen de las vías de contagio fundamentalmente la piel y con menor frecuencia a través de la conjuntiva del ojo y de las mucosas de nariz y boca además de aunque en menor frecuencia por picaduras de insectos o garrapatas según los datos facilitados a Europa Press por el Gobierno regional.
Sus síntomas consisten en la aparición brusca de fiebre alta malestar general y lesiones en los dedos y ganglios axilares alguna vez ulcerados. En todo caso no se transmite entre personas y su curación se realiza con determinados antibióticos por indicación facultativa.
También se han descritos algunos casos de enfermedad por la ingestión de aguas contaminadas por animales muertos o por su orina o heces por la ingestión de carne cruda o poco cocida de una animal enfermo y por la inhalación de polvo de tierra granos o heno contaminado.
Los nuevos soportes preventivos ahora editados se ha remitido a los Servicios territoriales de Sanidad en las distintas provincias castellanas y leonesas enviándose 15.000 unidades a cada una de las provincias que presentan más incidencia de tularemia (León Palencia Valladolid y Zamora) y repartiéndose el resto Ávila Burgos Salamanca Segovia y Soria con 4.000 folletos respectivamente.
La distribución de estos materiales informativos de Salud Pública alcanzará también además de centros de Salud y oficinas de Farmacia a los Servicios territoriales de Agricultura y Ganadería y de Medio Ambiente para que en el ámbito de sus competencias se hagan llegar a aquellos organismos y entidades que consideren oportuno como cámaras agrarias y organizaciones profesionales.
A este primer reparto se le unirá a finales de la semana en curso o durante la próxima la distribución de otros 80.000 folletos informativos y preventivos sobre la tularemia con el objetivo de cubrir las posibles necesidades adicionales que se detecten desde los Servicios territoriales de la Junta; a disposición de diputaciones provinciales y ayuntamientos especialmente entre municipios de menos de 5.000 habitantes; y otras posibles necesidades difusoras que sean detectadas.
La edición de estos 160.000 nuevos trípticos se une al mismo número de folletos preventivos ya distribuidos por la Junta al inicio del presente año y se verá completada en próximas fechas con una nueva tirada de otros 160.000 ejemplares. [FIN]

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.