VIERNES, 31/10/2014

Profesional Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Noticias » La crisis ha despertado un gran interés por la medicina natural, según un experto

Por enfermedad Por fecha

10/06/2013

La crisis ha despertado un gran interés por la medicina natural, según un experto

Menéame


PAMPLONA, 10

El religioso capuchino Valentí Serra, autor del libro 'Pócimas de capuchino. Hierbas y recetas conventuales', ha destacado que el contexto de crisis económica está provocando "un interés grande por todo lo que es la medicina natural y tradicional". Así, ha destacado que "las hierbas son un auténtico tesoro de pobres".

En ellas, ha asegurado Serra, "encontramos una fuente, un manantial de salud que, si se sabe aplicar convenientemente, será en beneficio del organismo y no costará dinero".

Serra, en una entrevista a Europa Press, ha explicado que su libro es una recopilación de antiguas recetas elaboradas por la tradición capuchina, recuperadas de la documentación antigua, y que, según ha asegurado, "en nuestros días pueden prestar todavía un auxilio o ser de utilidad para las dolencias cotidianas".

Esta obra llega después de la publicación de su libro 'Els caputxins i les herbes remeieres', que ha llegado a las cuatro ediciones. Serra ha opinado que la buena acogida de sus libros coincide con "el contexto de crisis, los recortes y las dificultades de muchas personas en adquirir medicamentos", así como con "el cansancio" de algunas personas de "los efectos agresivos de muchos medicamentos".

"Ahora hay recortes y está un poco más controlado aquel abuso de medicamentos, aquella facilidad de obtenerlos en la farmacia. Creo que de alguna forma ha obligado a reconsiderar, a recuperar, a repensar que hay una tradición que nunca se ha cortado del todo, porque hay hierbas que se toman desde la edad de piedra", ha afirmado.

Serra ha explicado que este libro, que ofrece una recopilación de tradiciones terapéuticas vinculadas a los frailes capuchinos escritas en castellano a lo largo del siglo XVIII, "se presenta en un contexto en el que hay un interés grande por todo lo que es la medicina natural y tradicional".

La tradición franciscana-capuchina, ha expuesto Serra, "ve la creación como un don que nos ofrece unas hierbas con principios activos muy poderosos que están a nuestro servicio y que si se aplica bien y se conoce, tiene efectos benefactores para la salud".

El autor ha recopilado y seleccionado estas recetas en su trabajo como archivero, una labor durante la que ha hallado "recetas médicas, de cocina, o tradiciones agrícolas interesantes". El religioso las ha ido recogiendo "poco a poco" hasta que "llegó un momento en que adquirieron un volumen y consistencia".

De su trabajo de recopilación de recetas, a Serra le ha llamado la atención "la continuidad que hay en el uso de las plantas" para fines medicinales, algo que le ha generado "un gran respeto y admiración".

"NUNCA HA MUERTO DEL TODO"

Por otro lado, el religioso se ha referido a las "actitudes hostiles e irónicas" generadas en el siglo XIX hacia la medicina natural, cuando tiene "unos principios activos que son probados por la ciencia". Sin embargo, con el nacimiento de los fármacos de origen químico fue mirada "con cierto desprecio y arrogancia, aunque la raíz estuviese estaba en las plantas", ha añadido.

En todo caso, Serra ha asegurado la medicina natural "nunca ha muerto del todo". En concreto, ha puesto en valor que "en los conventos siempre ha habido algún fraile o monja" que la practicaba y "en las casas rurales, alguna abuela".

Ahora, ha insistido, "hay un nuevo contexto que nos lleva a reconsiderar, recuperar y repensar que si se hizo un abuso con los fármacos de origen químico, también se ha hecho un abuso en despreciar toda esta tradición popular".

"No es que todo sea un 'curalotodo', pero sí tiene un potencial, unos principios activos y unas aplicaciones que, usadas con moderación, son útiles para nuestra salud", ha defendido Serra.

Finalmente, el religioso ha apuntado que la cultura actual de la "prisa" ha producido un desconocimiento por parte de la sociedad del beneficio de las plantas. Sin embargo, ha concluido, "la misma crisis de esta cultura, junto a la crisis económica, ha hecho que reconsideremos la medicina natural".

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com