SÁBADO, 01/11/2014

Profesional Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Noticias » Fuster:Estimular con fármacos células de médula y elevar el colesterol ´bueno´ claves contra la dolencia cardiovascular

Por enfermedad Por fecha

21/07/2003

Fuster:Estimular con fármacos células de médula y elevar el colesterol ´bueno´ claves contra la dolencia cardiovascular

Menéame

Opina que "no se emplea el dinero suficiente" en prevenir esta enfermedad y vaticina que aumentará un 30% en Europa en 15 años

SANTANDER 21 (Del enviado especial de Europa Press Antonio González)

El director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí de Nueva York (Estados Unidos) el docor Valentín Fuster anunció hoy en una entrevista concedida a Europa Press que la estimulación mediante fármacos de las células pluripotenciales de la médula ósea para reparar tejidos dañados y la elevación del colesterol HDL o "bueno" constituyen el futuro inmediato el la investigación de la enfermedad cadiovascular y darán sus frutos en un futuro próximo.

En lo que se refiere al primer caso Fuster indicó que estas células procedentes del tejido óseo del propio individuo se están probando ya en animales de experimentación y constituyen un "futuro importante" además de una opción mejor que el trasplante de células procedente de otro individuo. Se trata de células pluripotenciales que ya por sí mismas suelen dirigirse hacia los tejidos dañados por ejemplo por una aterotrombosis y que tienen "la gran ventaja" de que no necesitan ser guiadas. No obstante en el proceso natural estas células acuden a la lesión de manera "débil" por lo que "la cuestión es cómo estimular este sistema".

"Lo que hay que hacer es estimularlas para que salgan a la sangre y es muy posible que en un futruro relativamente próximo podamos aumentar el hecho de una manera muy intensa simplemente con farmacología" dijo.

Para Fuster la otra gran herramienta que configurará el futuro del tratamiento de las enfermedades cardiovasculares es el incremento de los niveles de colesterol HDL o colesterol "bueno" ya que a su juicio este componente de la sangre es "el mecanismo de defensa más importante que existe en el sistema cardiovascular". Para el cardiólogo español lograr el control del colesterol HDL farmacológicamente así como estimular las células procedentes de la médula ósea es el futuro .

Por otro lado Valentín Fuster consideró con las herramientas actualmente disponibles los investigadores están "muy cerca" de prevenir los eventos cardiovasculares. En este sentido indicó que actualmente sólo se puede otorgar un ´score´ a un determinado paciente atendiendo a factores como la hipertensión la obesidad el colesterol pero que se limita a indicar una probabilidad pero sin certeza. "La cuestión en el futuro es cómo seamos de seguros y en este sentido la genética va a ser importante" dijo. CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS

En relación al uso de células madre procedentes de embriones sobrantes de procesos de reproducción asisida el cardiólogo indicó que se trata de "un tema muy complejo". Acto seguido consideró que "no se han de crear embriones para la investigación" aunque tampoco deben "tirarse" los que hay simplemente porque pueden servir para esto aunque "siempre que haya comités éticos que dominen" estas investigaciones.

No obstante Fuster que intervino hoy en Santander en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) aseguró que el futuro no está en el uso de estas células sino en el de "las células del propio individuo de la médula ósea". LAS CARENCIAS EN PREVENCIÓN

En cualquier caso el prestigioso cardiólogo no se mostró optimista sobre el control de la enfermedad cardiovascular en el futuro pese al "milagroso" avance científico experimentado en los últimos años ya que persisten numerosas carencias en el terreno del tratamiento de los pacientes con las armas actualmente disponibles y sobre todo en el de la prevención de los factores de riesgo.

"Una de las grandes frustraciones que uno tiene como científico es ver hacia dónde vamos en el futuro con el genoma humano etcétera cuando hoy en día no estamos tratando de la manera más primitiva a los enfermos que tienen factores de riesgo. ?Cómo vamos a individualizar la Medicina cuando cosas que son globales como en el tratamiento de la hipertensión del colesterol de la diabetes o la obesidad no estamos haiciendo lo que debíamos hacer?" argumenta el cardiólogo español.

En este sentido Fuster se plantea qué impacto ha tenido el "milagroso" avance de la ciencia en los últimos 10 años si la enfermedad está aumentando. "Algo no estamos haciendo bien" indica.

Para Fuster "no hay duda de que en este siglo va a haber una revolución en la Medicina desde el punto de vista del genoma humano" aunque acto seguido se pegunta "cómo la Medina podrá ser individualizada cuando hoy en día la Medicina que hay que aplicar en conjunto no se está aplicando". "Si hay diez individuos que reaccionan de forma distinta a una estatina y vamos a tener diez estatinas distintas esto encarecerá la Medicina muchísimo" dijo.

El director del Instituto Mount Sinaí de Nueva York considera que actalmente existen "dos paradojas importantes": en primer lugar que la tecnología nueva "es muy cara" mientras que no se emplea "el dinero suficiente para prevenir la enfermedad por lo que está aumentando de una manera epidémica"; y la segunda que la investigación "va tantas millas delante de su aplicación que por mucho que se descubra no se puede aplicar clínicamente porque ya no se están aplicando las bases". AUMENTO DEL 30% EN 15 AÑOS

En este contexto Fuster aboga porque los países desarrollados puedan aplicar lo que han aprendido en materia de prevención en los países en vías de desarrollo para evitar que se cumplan las previsiones de aumento de la enfermedad. En concreto estimó que la enfermedad aumentará en un 30 por ciento en Estados Unidos y Europa y en un cien por cien en países en vías de desarrollo.

"Se está posponiendo la mortaliad de la enfermedad cardiovascular que es la número uno pero es excesivo el coste tecnológico que vamos a tener para llevar a cabo que el individuo más anciano tenga una buena caliad de vida. Tenemos que ver qué mecanismos tiene la sociedad para que podamos seguir prolongando la vida y con una calidad adecuada" señala.

No obstante reconoce tener "mucho escepticismo" de que la enfermedad llegue a vencerse ya que "cada vez vivimos en un mundo con más estrés y el estrés lleva a la descompensación personal y a la falta de ejercicio".

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com