DOMINGO, 31/08/2014

Profesional Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Noticias » FEAPS lanza un manual para enseñar a las personas con retraso mental a manejar el euro

Por enfermedad Por fecha

19/06/2000

FEAPS lanza un manual para enseñar a las personas con retraso mental a manejar el euro

Menéame

MADRID, 19

La Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Retraso Mental (FEAPS) presentó hoy el "Euromanual FEAPS" para enseñar a unas 25.000 personas de este colectivo a manejar el euro. El director general de FEAPS, Paulino Azúa, resaltó la importancia de que tanto niños como adultos discapacitados aprendieran el funcionamiento de la nueva moneda, y señaló que se trata de un "instrumento crucial para la autonomía de su vida".

Según explicó una de las autoras del Euromanual, la profesora Rosa Pérez, la "clave" del método de aprendizaje es que no se basa en la conversión de cualquier moneda, en este caso al peseta, al euro, sino de "aprender a manejarlo directamente".

Para ello, en un primer momento, se impartirán cursos de formación al profesorado de FEAPS para que durante el curso que viene, 2000-2001, se empiece a enseñar en los centros ocupacionales, de empleo y de educación especial de FEAPS. Aunque, según señaló Azúa, "se espera poder extenderlo a otros centros".

El Euromanual consta de un libro con 192 fichas en las que se proponen fases que parten con el conocimiento de las nuevas monedas y billetes para terminar con aplicaciones concretas sobre propuestas de compra. También incluye un CD Rom interactivo en el que se plantean distintos juegos en los que el alumno formula soluciones y plantea alternativas, así como una serie de reproducciones de monedas y billetes para realizar combinaciones reales.

El material del método también cuenta con una guía para los 5.000 educadores que impartirán los cursos. Los alumnos serán tanto niños como jóvenes y adultos con retraso mental que conozcan las grafías del 0 al 9, pero no es necesario que hayan aprendido las centenas ni los decimales.

Para la subdirectora general de Comunicación del Banco Santander Central Hispano, que colabora con el proyecto, Begoña Elices, "de la forma en que está elaborado el material, éste puede servir también a niños y ancianos que, sin formar parte de este colectivo, pueden tener dificultades para acostumbrarse al cambio".

Por último, en opinión de Azúa, el objetivo del Euromanual es que las personas con retraso mental hayan aprendido a utilizar los euros cuando entren en vigor en el 2002

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com