VIERNES, 18/04/2014

Profesional Síguenos en:

BUSCADOR

Cargando

MedicinaTV » Noticias » Familiares de sordos satisfechos por el acuerdo de detección de hipoacusia piden más actuaciones a la administración

Por enfermedad Por fecha

21/04/2003

Familiares de sordos satisfechos por el acuerdo de detección de hipoacusia piden más actuaciones a la administración

Menéame

MADRID 21

La Federación Española de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos (FIAPAS) expresó hoy su satisfacción por la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas de un programa de detección precoz de hipoacusias (enfermedades que provocan déficit auditivo) aunque hizo hincapié en la importancia de que las actuaciones no se queden sólo en este primer paso y contemplen "las etapas posteriores al diagnóstico".

En este sentido la entidad destaca la importancia de la adaptación protésica y la intervención logopédica temprana sin la cual el diagnóstico precoz es estéril y la adaptación protésica es insuficiente . "Al mismo tiempo se debe evitar la desorientación de las familias proporcionándoles la atención y la orientación que necesitan desde el mismo momento de conocerse el diagnóstico de la sordera" agrega.

Tras destacar que "es fundamental facilitar el acceso del niño sordo al lenguaje oral en las primeras edades" FIAPAS señala que "todos los medios que se inviertan en esta etapa infantil constituyen un ahorro neto a la sociedad y se verán rentabilizados al cien por cien cuando en la edad adulta no sea necesario compensar situaciones de desventaja social".

"Por ello es preciso que las administraciones faciliten todos los recursos personales y materiales necesarios que permitan a los niños con discapacidad auditiva acceder a todas las oportunidades que hoy día la Ciencia la Tecnología y la Pedagogía ofrecen y potencian su desarrollo personal en todos los ámbitos" añade. PASTOR: LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

Tras firma del acuerdo y previo consentimiento de los padres "desde el primer día que nace un bebé se realizará un cribado para que no haya ningún solo niño en toda España al que no se le detecte esta patología" explicó a Europa Press la ministra de Sanidad Ana Pastor.

Esta exploración preventiva se le practicará al bebé antes incluso de que se certifique su alta de nacimiento y a los padres que accedan se les informará de en qué consiste la prueba y se les entregará posteriormente el resultado.

Según datos oficiales en España hay un millón de personas que padecen discapacidad auditiva y cinco de cada 1.000 recién nacidos tienen algún déficit auditivo.

Por ello explicó Pastor las administraciones consideran que "se debe hacer una labor muy importante de prevención desde que nace un niño para que su patología no tenga ninguna repercusión en su desarrollo".

La titular de Sanidad advierte de que el diagnóstico precoz "es importante en cualquier enfermedad" si bien en el caso la sordera "se trata del elemento más importante porque si un bebé tiene déficit auditivo entre los 0 y los 4 años de vida va a repercutir en su desarrollo del lenguaje".

MedicinaTV.com no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.

Síguenos en: 

©2014 MedicinaTV.com. Todos los derechos reservados.

Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Para solicitar permiso de reproducción dirigirse a MedicinaTV.com